x

Tipos de dispositivos de entrada

Por macarena cansino ; última actualización 20/05/2019

Se les considera dispositivos de entrada pues su función es permitir la entrada de cualquier tipo de dato a la computadora, sean dígitos, imágenes o videos. Presentaremos los tipos de dispositivos de entrada para computadoras desde los más comunes hasta los más especializados.

La lista de dispositivos de entrada o periféricos de entrada de una computadora puede ser amplia y muy variada.

Los dispositivos de entrada van desde los universales y muy conocidos teclados y ratones, pasando por las palancas de mando o Joystick y los auriculares, hasta los un tanto menos comunes lectores de códigos de barras y algunos dispositivos especializados como equipos médicos de ultrasonido, equipos de tomografía y resonancia magnética.

Se les considera dispositivos de entrada pues su función es permitir la entrada de cualquier tipo de dato a la computadora, sean dígitos, datos de imágenes o videos.

Estos llamados periféricos de entrada captan todo tipo de datos e información externa, incluidas imágenes, videos, hasta superficies en 3D y lo transforman en datos digitales para múltiples propósitos.

Presentaremos en esta entrega los tipos de dispositivos de entrada para computadoras, desde los más comunes hasta los no tanto, con algunas de sus características y funciones.

No dejes de leer: Ventajas y desventajas de los dispositivos de entrada

Dispositivo de entrada definición

En informática se considera como dispositivo de entrada a diferencia de un dispositivo de salida, a todo equipo de hardware capaz de proporcionar datos y señales de control o instrucciones a un sistema de procesamiento central.

Un dispositivo de entrada se define como un accesorio que controla la manera en la que una computadora procesa la información.

Por ejemplo, un ratón es un dispositivo de entrada que envía datos de desplazamiento en un eje cartesiano para controlar el puntero y ayudar al usuario a interactuar con las ventanas del sistema operativo en el caso de Windows.

Los dispositivos de entrada son los accesorios que le dan a la unidad de procesamiento central (UPC o CPU, Central Processing Unit en inglés) la información con la que debe trabajar.

El CPU a través del microprocesador conmuta los datos y luego le muestra los resultados al usuario a través de algún dispositivo de salida.

Sin dispositivos de entrada, el ordenador solamente desplegaría información sin permitir ninguna interacción. Tal como nos comenta Computerhope.com una computadora puede funcionar por su cuenta, no obstante, sin los dispositivos de entrada no sería posible cambiar configuraciones, corregir errores y agregar nuevos datos o información como comandos textos o imágenes.

Los dispositivos de entrada de uso primario y más extendido en el mundo son el teclado y el mouse. Sin embargo, hay decenas de aparatos de hardware que también pueden usarse para ingresar datos en la computadora.

A continuación ofrecemos algunos detalles de los tipos de dispositivos de entrada más comunes a lo largo del tiempo.

No dejes de leer: ¿Cuáles son los cuatro componentes principales de una computadora hogareña?

El teclado de la computadora

El teclado es el dispositivo de entrada principal de las computadoras. Es tal que si intentas arrancar una computadora sin un teclado ésta se detendrá, avisando al usuario que no hay ningún teclado conectado.

El teclado de la computadora es un dispositivo de entrada a través del cual ingresamos caracteres o funciones al ordenador o sistema informático toda vez que pulsamos las teclas o botones.

El teclado es considerado la primera y principal interfaz de entrada de texto y es la única herramienta disponible en el símbolo del sistema, por lo tanto, es indispensable en una computadora.

También se usa en casi cualquier aplicación, incluyendo hojas de cálculo, correo electrónico, documentos de procesamiento de texto, programación y codificación.

La disposición más común para un teclado de computadora ya sea en español, inglés y otras lenguas romances y germánicas es la disposición QWERTY similar al de las antiguas máquinas de escribir y haciendo referencia a las primeras seis teclas de la fila superior de letras.

Los teclados de una portátil generalmente contienen entre 84 a 89 teclas y los de un ordenador de escritorio entre 101 a 108 botones dependiendo del modelo y el idioma para el cual están configurados.

El layout o forma en la que se distribuyen los botones en el teclado de la mayoría de las computadoras es casi universal:

  • Área mecanográfica o teclas de escritura al centro.
  • Teclado numérico, a la derecha de los teclados de computador de mesa.
  • Teclas de control de cursor y pantalla ubicadas entre la zona de escritura y el teclado numérico.
  • Teclas de función F1 a F12 como primera fila.
  • Teclas de combinación como Atl, AltGr, Ctrl, Fn y tecla de símbolo del sistema.
  • Teclas de propósito especial: como Intro, Mayús, Bloqueo de mayúsculas, Bloqueo numérico, RePág, AvPág, Ins, ImpPnt, Barra espaciadora, Tabulador.

Puedes encontrar más detalles en funciones básicas del teclado de la computadora.

Mouse y dispositivos de posición y punteros

El ratón o mouse es un dispositivo de entrada básico. Los ratones fueron una mejora para el teclado.

Un ratón permite al usuario hacer clic en un botón o interactuar con la máquina sin usar ambas manos para escribir. También es parte integral de una computadora con sistema operativo Windows.

Si bien la mayoría de los formularios de Windows tienen funciones de teclas alternativas, el uso de un ratón es más intuitivo para los usuarios finales.

Tutorialspoint.com describe al ratón como una pequeña caja del tamaño de la palma de la mano con dos botones conocidos como botón izquierdo o primario y botón derecho o secundario, con una rueda o giroscopio entre ambos botones cuyo uso primordial es controlar la posición del cursor en la pantalla.

Basados en el funcionamiento del ratón o con funciones similares tenemos dispositivos de entrada similares como:

  • Touchpads,
  • Pointing sticks,
  • Las aún vigentes bolas de seguimiento o trackball,
  • Pantallas táctiles
  • Palancas de control (Joystick)  
  • Los antiguos “Gamepad” o controles planos de videojuegos
  • Volante de juegos.   

El Joystick o palanca de control

La palanca de mando se usa principalmente para los videojuegos. Estos dispositivos se popularizaron en consolas vintage de juegos como Magnavox Odyssey, Atari y Commodore 64; al final de la década de los 60. Aunque su uso se remonta a dispositivos distintos y mucho más antiguos.

Se dice que el primer Joystick electrónico fue producido y patentado por la Naval de los EEUU en 1926.

Cuando las computadoras comenzaron a formar parte de cada hogar, los videojuegos inundaron el mercado.

Para mejorar la experiencia de los usuarios, los fabricantes de hardware desarrollaron palancas de mando que podían conectarse a las computadoras. Estos dispositivos le enviaban órdenes a los videojuegos, bajo el mismo esquema del mouse por lo que son parte de la categoría de los dispositivos de entrada.

Te puede interesar: ¿Cómo hacer que los joysticks funcionen en una PC?

Touchpad o pantalla táctil de portátil

El touchpad es un sustituto del ratón en las computadoras portátiles, hace referencia a la pantalla táctil o panel táctil de la laptop.

Posee un sensor táctil o superficie capaz de traducir el movimiento de los dedos en una posición relativa que el sistema operativo envía a la pantalla, cuenta con dos botones, derecho e izquierdo, al igual que el ratón y un interruptor on/off.

El pointing stick, por su lado, es un pequeño “ratón de pezón” que encontramos al centro del teclado de las portátiles antiguas.

Al igual que otros dispositivos de cursor, el sistema operativo recibe y traduce la manipulación del pointing stick en movimientos del puntero en la pantalla del computador.

Dispositivos de entrada de audio

Como su nombre alude, los dispositivos de entrada de audio permiten captar y digitalizar sonidos para su almacenamiento, edición y reproducción a través del ordenador.

Algunos dispositivos de salida cumplen funciones de dispositivos de entrada de audio. Gracias a ellos los usuarios pueden entre otras acciones grabar su voz, emitir ordenes basadas comandos de reconocimiento de voz o comunicarse a través de la web.

Entre ellos tenemos: los micrófonos, los auriculares, manos libres e instrumentos musicales digitales como los teclados MIDI.

Los auriculares combinan sonido y micrófono, tienen amplia aplicación en el campo de los juegos, las llamadas digitales y el software de reconocimiento de voz.

Los micrófonos para PC de hoy son dispositivos plug & play con conexión USB o inalámbrica de alta fidelidad y estéticamente muy llamativos.

Te puede interesar: Comparación entre un micrófono USB y un micrófono de audio

Dispositivos de entrada de imágenes y video

Los dispositivos de entrada de video tienen en común que su fin esencial es digitalizar imágenes o videos tomados del exterior para ser almacenados, editados o reproducidos en la computadora.

Permiten o facilitan el almacenamiento de una gran variedad de formatos de imágenes y video según sean los requerimientos de los usuarios.

Entre los dispositivos de entrada de imágenes y video para computadoras tenemos:

  • Cámaras fotográficas digitales
  • Videocámaras
  • Cámaras web
  • Digitalizadores
  • Sensores de detección de movimiento (como el Kinect)
  • Escáneres de imágenes
  • Sistemas de reconocimiento biométrico
  • Escáner de huella dactilar
  • Lectores de código de barra
  • Lectores QR
  • Escáner 3D
  • Equipos de tomografía computarizada
  • Equipos de imagenología por resonancia magnética
  • Ultrasonido médico

Las cámaras digitales y videocámaras siguen siendo componentes importantes para captar una gran cantidad de información gráfica en el ordenador con acabados profesionales o alta fidelidad.

Los escáneres son dispositivos de entrada para digitalización o escaneo óptico de imágenes, textos, manuscritos o cualquier tipo de objeto según su alcance como puede ser el caso del escáner 3D.

Los escáneres de imágenes por si solos han pasado a ser dispositivos un tanto obsoletos y fueron incluidos en equipos multifuncionales como impresoras.

Con una aplicación de reconocimiento óptico de caracteres puedes digitalizar documentos para su posterior edición o actualización.

El sensor de detección de movimiento más popular es probablemente el Kinect de Microsoft. Lanzado en 2010 como un accesorio de la consola de videojuegos Xbox 360 y desde el 2011 compatible para PC con sistema operativo Windows. Hoy su uso trasciende a los ámbitos empresariales como tiendas por departamentos y hospitales.

Te puede interesar: ¿Qué es Hardware externo?

Otros dispositivos de entrada

Entre otros dispositivos de entrada ya quizás un tanto desincorporados del mercado y puestos en museos están los lectores de tarjetas y cintas perforadas.

Las plumas o bolígrafos digitales son dispositivos de entrada capaces de capturar los movimientos de la mano o trazos de un pincel convirtiéndolos en datos digitales con propósitos de edición, resguardo o transmisión.

Una variante de plumas digitales es el lápiz óptico activo como dispositivo de entrada incluye componentes de fotocélulas que permiten escribir sobre una pantalla LCD como la de los Smartphones.

El sistema de reconocimiento de caracteres de tinta magnética o MICR, es otro tipo de dispositivo tanto de entrada como de salida que permite imprimir y leer caracteres en tinta magnética, por su naturaleza es muy usado en ambientes bancarios.

Los lectores de códigos de barras y lectores de códigos QR pueden ser considerados como dispositivos de entrada que leen y envían códigos impresos al ordenador, aunque a nivel doméstico han sido sustituidos por aplicaciones de teléfonos inteligentes y programas de PC, a nivel comercial siguen vigentes y tienen amplia aplicación.

Dispositivos de realidad virtual (VR) y realidad aumentada pareciera una tecnología que no termina de despegar, aunque ya tienen décadas con nosotros, por lustros busca resurgir con ligera aceptación.

Entre los dispositivos de realidad aumentada tenemos casos (Head mounted displays), lentes o gafas y manoplas inteligentes que se conectan a la PC e internet a través de conexión inalámbrica Bluetooth y Wifi.

En Pcmag.com puedes dar un vistazo a los productos VR más populares en el mercado actual y sus precios.