x

Partes y funciones de un mouse de computadora

Por karina da silva ; última actualización 14/06/2019

Son varias las partes y funciones de un mouse de computadora y, aunque su apariencia puede variar, todos permiten al usuario interacurar con la pantalla de su equipo.

El mouse de una computadora es un pequeño dispositivo que forma parte del hardware externo del equipo y que permite al usuario manipular, seleccionar, mover, copiar y eliminar elementos o íconos en la pantalla. Son muchas las funciones de un mouse de computadora y cada una de ellas está relacionada con una parte específica del dispositivo.

Inventado en 1963 por Douglas Engelbart en el Instituto de Investigación de Stanford, el mouse está disponible en varias formas y estilos. Independientemente de su color, diseño, forma y tipo de conectividad, sus funciones siguen siendo las mismas.

Quizás te interesa: Cómo habilitar un ratón USB en una computadora portátil

Tipos de mouse de computadora

Ratón de bola o analógico: conocido también como ratón mecánico fue el primero en incursionar al mercado. Incluía una pequeña bola en su interior que al girar accionaba unos rodillos que se encargaban de trasmitir estos movimientos al receptor. Este tipo de mouse fue desplazado por el ratón óptico o laser.

Ratón óptico o laser: incluyen sensores ópticos a través de los cuales se puede detectar el movimiento. Son mucho más precisos que los anteriores y dominan el mercado en la actualidad.

Ratón ergonómico: se adapta a las características físicas del usuario para que pueda trabajar por períodos de tiempo más largos de forma más cómoda y saludable, manteniendo la musculatura relajada.

Ratón trackball o de bola táctil: es un dispositivo apuntador estacionario que incluye una bola con sensores que detectan movimiento. Es parecido al ratón analógico pero con la bola en la parte superior. Son ideales para quienes desean evitar condiciones como la tendinitis o túnel carpiano.

Ratón de portátil o Touchpad: están presentes en todas las computadoras portátiles o laptop y funcionan con el contacto de los dedos del usuario que debe realizar pequeños movimientos sobre un panel táctil para controlar el cursor.

Te recomendamos: Cómo desactivar el panel táctil mientras está conectado el mouse USB

¿Cuáles son las partes del mouse de computadora y sus funciones?

Cada una de las partes del mouse de una computadora tiene sus funciones, a continuación presentamos una lista con las más importantes:

1.- Botón izquierdo

El botón izquierdo del mouse permite la selección y la interacción con los programas y páginas web. Al hacer clic en este botón dos veces sobre los iconos, se enviará la orden a nuestro equipo para abrir el programa correspondiente. Al pasar el cursor sobre un ícono u otro elemento y mantener presionado este botón el usuario puede mover, o "arrastrar" el elemento a una ubicación diferente en la pantalla. En un programa de texto, al presionarlo y arrastrar el cursor a través de las palabras o líneas se resalta la selección para poder editar el contenido.

2.- Botón derecho

El botón derecho del mouse se usa para acceder a opciones de menús especializados, relacionados al contexto de un programa o pantalla en particular en el cual se pulsa. Esto permite tener un acceso rápido a varias acciones sin tener que buscarlas en la barra de herramientas en la parte superior de la pantalla. Por ejemplo, si hacemos clic en el botón derecho en un documento de texto, aparece un menú que permite cambiar varias propiedades del documento, como el tipo de letra y el tamaño. Hacer clic en el botón derecho sobre una página web nos permite guardarla o imprimirla, por ejemplo.

3.- Rueda de desplazamiento

Muchos mouse de computadora están equipados con una rueda de desplazamiento situado entre los botones izquierdo y derecho, lo que te permite mover la pantalla hacia arriba y hacia abajo rápidamente. Normalmente, el cursor se detiene conforme llega al borde superior o inferior de la pantalla, lo que requiere que muevas la barra de desplazamiento situada en la parte derecha de la pantalla para mover físicamente la pantalla hacia arriba o hacia abajo con el botón izquierdo del mouse. La rueda de desplazamiento te permite mantener el mouse parado y mover el cursor sobre la página.

4.- Control de navegación

La parte inferior del mouse ofrece el control de navegación, el cual mueve el cursor por la pantalla y te permite seleccionar e interactuar con los objetos. Este control de la navegación suele estar disponible en dos estilos, como una pelota de goma dura (ratón de bola o analógico) o un láser óptico (ratón óptico o láser). Ambos realizan la misma acción mediante el registro del movimiento del mouse conforme se desliza en un escritorio o alfombrilla y transfiriéndolo al cursor en la pantalla.

5.- Conectividad

La mayoría de los mouse de computadora se conectan a la parte trasera de la torre del equipo a través de un cable. Si bien esto, generalmente, permite una configuración rápida y fácil, el cable podría convertirse en una carga al quedarse atorado en los objetos o enredarse con otros cables que suelen utilizarse en los equipos de computación. Los usuarios que deseen evitar estos inconvenientes pueden optar por los mouse inalámbricos que están disponibles en el mercado y que utilizan señales infrarrojas para comunicarse con el equipo. Esto ofrece mayor flexibilidad al realizar al mover el dispositivo, sin las restrictivas que representa un cable conectado.

Ahora que ya conoces las partes y funciones de un mouse de una computadora, además de los tipos de dispositivos que existen en el mercado, podrás elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y obtener de él un óptimo rendimiento.

Lee también: Mouse con Bluetooth vs. mouse inalámbrico