x

La descripción del teclado de una computadora

Por estefanía mac ; última actualización 01/07/2019

Es difícil imaginarse a un ordenador o portátil sin teclado. Quizás el ejemplo más cercano serían las tabletas.

Es difícil imaginarse a un ordenador o portátil sin teclado. Quizás el ejemplo más cercano serían las tabletas. Sin embargo -y aún cuando cuentan con aplicaciones que simulan las teclas- los fabricantes comercializan pequeños teclados Bluetooth y fundas con teclados que se adaptan a los nuevos dispositivos móviles.

Esto es un claro indicio de la importancia de este viejo -pero útil- accesorio periférico. A fin de cuentas, incluso el teclado Google es un método eficiente y funcional para controlar el funcionamiento del equipo, introducir información a un procesador de texto o enviar un correo electrónico.

Qué es el teclado o keyboard

Los teclados son un dispositivo periférico conformado por un conjunto de teclas. Su diseño se inspiró en las máquinas de escribir y comenzaron a fabricarse por uno de los gigantes tecnológicos más revolucionarios de todos los tiempos: IBM.

Hoy en día hay distintos tipos de teclado que se dividen según su función, la distribución de las teclas y el mecanismo que las activa. Un ejemplo de ello son los teclados gaming, el teclado de silicona o los teclados en pantalla.

Podría interesarte: ¿Cómo funciona el teclado de una computadora?

Cuáles son las funciones del teclado

El teclado en un dispositivo versátil que ofrece muchas funciones, entre ellas:

  • Jugar en el ordenador
  • Abrir el administrador de tareas
  • Desplegar el menú de opciones
  • Sacar al ordenador del modo de suspensión
  • Seleccionar un texto, copiarlo, cortarlo o pegarlo
  • Acceder al menú Inicio a través de la tecla de Windows
  • Cerrar un programa o ejecutar una tarea utilizando atajos del teclado
  • Ingresar letras y números en programas como Microsoft Word, Excel, cmd.exe, etc.
  • Navegar por los menús, submenús y programas del ordenador o portátil en ausencia del ratón
  • Insertar caracteres especiales, como acentos, numerales, asteriscos y otros símbolos

Teclas y elementos principales de un teclado

La principal función de un teclado de ordenador es crear números, letras y símbolos. Sin embargo, la mayoría de los teclados modernos incluyen teclas y elementos especiales, como:

Indicadores LED

La mayoría de los teclados cuentan con indicadores LED que le hacen saber al usuario que ciertas funciones están activadas. Los más famosos son el Caps Lock, que indica que la tecla Bloq Mayús está activada; el Núm Bloq y el LED de encendido.

Teclas de función

Las teclas de función suelen estar en la primera línea de teclas, incluso en los teclados digitales. Usualmente, responden a una función del sistema y se presionan durante el arranque. Algunos programas también las usan para una tarea específica.

Las teclas de función van desde la F1 hasta la F12 e incluyen a Esc.

Teclas de control

Las teclas de control son una especie de interruptor. Cuando se presionan en conjunto con otras teclas modifican su función o ejecutan una tarea específica. La principal es la tecla Ctrl, aunque Shift o Mayús, Alt, Alt Gr y Fn también forman parte del grupo.

Teclado numérico

El teclado numérico es similar al de una calculadora. Es un segundo juego de teclas presentes en los teclados de PC en el extremo derecho del dispositivo periférico. La mayoría de las portátiles carecen de teclados numéricos.

Tema relacionado: Formas de bloquear un teclado de computadora

Teclas de navegación

Las teclas de navegación -también conocidas como teclas de cursor, de dirección o de movimiento- son cuatro flechas que permiten el desplazamiento. Suelen estar posicionadas entre las teclas numéricas y las teclas alfanuméricas.

Teclas alfanuméricas

Representan la primera hilera de números y la distribución de las letras del alfabeto. La organización de las letras dependerá del tipo de teclado que se tenga, aunque el más común es el QWERTY.

Sigue leyendo: Tipos de conectores de cables de teclado

Distribución del teclado o keyboard

La distribución más común y utilizada del teclado es la QWERTY, llamada así por las seis primeras letras de la fila uno. El número de las letras puede variar dependiendo del idioma. Por ejemplo, el teclado QWERTY en español, incluye la letra “ñ”.

Por supuesto, esta no es la única alternativa de distribución. También está el teclado simplificado o teclado Dvorak y el teclado Colemak.

Sigue leyendo: Tipos de conectores de cables de teclado

Atajos del teclado más comunes

Los atajos de teclado son una secuencia de teclas que permiten ordenarle la ejecución de una tarea al ordenador o portátil de forma rápida y eficiente. Veamos cuales son los más utilizados:

  • Ctrl + C: Copiar
  • Ctrl + V: Pegar
  • Ctrl + X: Cortar
  • F8: Seleccionar
  • Ctrl + Z: Deshacer
  • Ctrl + E: Seleccionar todo
  • Alt + F4: Cerrar una ventana
  • Tecla de Windows + R: Ejecutar
  • Ctrl + Alt + Supr: Opciones de seguridad
  • Ctrl + A: Seleccionar todo (En Google Docs y Pages)

Tecla de Windows + X: Menú de opciones de Windows