x

Lista de dispositivos de entrada para computadoras

Por macarena cansino ; última actualización 16/05/2019

La lista completa de dispositivos de entrada para computadoras. Las computadoras están compuestas por diversos elementos o equipos periféricos. Cada uno cumple con una función específica, es importante que conozcas respecto a ellos para aprovechar sus ventajas.

Una computadora es un dispositivo electrónico que procesa datos e información. Tiene la capacidad de almacenar, recuperar y procesar datos. Existen distintos tipos de computadoras y cumplen funciones específicas.

Todas las computadoras están conformadas por dos componentes: hardware y software. La diferencia principal entre los distintos tipos de computadoras es su tamaño y capacidad de procesamiento.

El hardware es cualquier parte de tu computadora que tenga una estructura física, tal como la pantalla o el teclado. También incluye todas las partes internas de la computadora, todos los componentes electrónicos de diseño.

Existe una gran variedad de dispositivos de entrada y dispositivos de salida. Cada uno tiene características particulares y usos específicos.

El software es cualquier conjunto de instrucciones que le indican al hardware qué hacer y cómo hacerlo. Los ejemplos de software incluyen el sistema operativo, navegadores web, juegos y procesadores de texto. También otros tipos de programas específicos.

Los dispositivos de entrada de datos te permiten ingresar datos en una computadora. Inicialmente cuando se crearon los primeros equipos, la única manera de introducir datos era escribiendo sobre un teclado.

Las primeras computadoras sólo aceptaban números y texto como entrada. A medida que los tipos de datos que los usuarios querían ingresar cambiaban, también lo hicieron los dispositivos de entrada.

Los usuarios modernos tienen una serie de dispositivos diferentes para ingresar distintos tipos de datos. El propósito siempre ha sido agilizar este proceso de ingreso de los datos, son diversas las funciones de los dispositivos de entrada.

Te enumeramos algunos de los principales medios de entrada de datos a tu computadora de escritorio o portátil.

Lista de dispositivos de entrada para computadoras:

1- Teclado

2- Ratón o Mouse

3- Tabletas gráficas

4- Palancas de mando (Joystick)

5- Joysticks o Palancas de mando

6- Auriculares

7- Escáner

8- Cámara digital

9- Placa de video

10- Plumas ligeras

11- Panel táctil

12- Digitalizador

13- Micrófono

14- Lector de tarjetas de tinta magnética (MICR)

15- Lector óptico de caracteres (OCR)

16- Lectores de código de barra

17- Lector óptico de marcas (OMR)

18- Dispositivos de entrada especializados

No dejes de leer: ¿Qué es hardware externo?

El teclado

Este dispositivo está inspirado en el teclado de una máquina de escribir, se utilizan para ingresar manualmente datos alfanuméricos. Es el dispositivo de entrada más común y más popular.

El diseño del teclado es similar al de la máquina de escribir tradicional. Aunque existen diversos tipos de teclados. En general, tienen algunas teclas adicionales que se utilizan para realizar funciones particulares.

Los teclados usualmente se manejan en dos tamaños: 84 teclas o 101/102 teclas. Los nuevos diseños constan de 104 o 108 teclas, también están disponibles algunas teclas adicionales para Windows e Internet.

Las teclas disponibles en el teclado son las siguientes:

1.- Teclas de escritura: incluyen las teclas de letras (A-Z) y las 9 teclas de dígitos. Generalmente tienen el mismo diseño que las máquinas de escribir.

2.- Teclado Numérico: se utiliza para introducir los datos numéricos o para el movimiento del cursor. Es un conjunto de 17 teclas, dispuestas según la configuración utilizada por la mayoría de las máquinas sumadoras y calculadoras.

3.- Teclas de función: las doce teclas de función están presentes en el teclado. Están dispuestas en una fila en la parte superior del teclado. Cada tecla de función tiene un significado único y se utiliza para algún propósito específico.

4 Teclas de control: estas teclas proporcionan control de cursor y pantalla. Incluye cuatro teclas de flechas direccionales. Las teclas de control incluyen: Inicio, Fin, Insertar, Eliminar, Re Pág, Av Pág, Control (Ctrl), Alternativo (Alt), Escape (Esc).

5 Teclas de propósito especial: estas sirven para realizar acciones específicas. Tales como: Intro, Mayús, Bloqueo de mayúsculas, Bloqueo numérico, Barra espaciadora, Tabulador e Impresión de Pantalla.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los objetivos de aprender computación?

El ratón o mouse

Douglas Engelbart, un investigador del SRI, inventó el ratón a principios de la década de 1960. Este se hizo indispensable con la introducción de interfaces gráficas de usuario en las computadoras personales.

Durante la década de 1980 las distintas aplicaciones hicieron que el ratón se convirtiera en dispositivo de entrada.

Los ratones te permiten controlar un puntero sobre la pantalla, llamado cursor, el cual, comúnmente luce como una flecha.

Cuando el cursor es posicionado sobre elementos de la pantalla, presionas los botones del ratón para realizar tareas. Los primeros ratones sólo tenían un botón, pero los ratones modernos poseen tres o más.

Tiene una caja del tamaño de la palma con una abertura pequeña en su base, por donde sale un rayo de luz. El mouse detecta el movimiento, enviando señales correspondientes al CPU cuando se presionan los botones superiores.

En general, tiene dos botones llamados el botón izquierdo y derecho y una rueda entre los botones. El mouse es fácil de usar y permite mover el cursor más rápido que las teclas de flecha del teclado.

Tabletas gráficas

Las tabletas te permiten escribir o dibujar directamente en la computadora. Utilizando un objeto un lápiz óptico, escribes sobre la superficie de la tableta como si fuera una hoja de papel.

Algunas tabletas incluyen botones, lo que te permite utilizarlas como ratones. Las nuevas tabletas, y algunas pantallas de computadoras, te permiten utilizar los dedos en lugar de un lápiz óptico.

Comprarunatablet.net presenta las 10 mejores tabletas gráficas del 2019. Ofrece una gran variedad de dispositivos, adecuados para diversas aplicaciones.

Palancas de mando (Joystick)

Las palancas de mando suelen utilizarse para los juegos. Originalmente, consistían en una barra móvil y uno o dos botones. Estos te permitían controlar los movimientos de un personaje dentro de un juego.

Las palancas de mando modernas agrupan varias barras y botones en conjunto. Lo que te permite controlar movimientos complejos con un par de movimientos de tus dedos.

El joystick también es un dispositivo señalador, se utiliza para mover la posición del cursor en una pantalla de monitor. Es un palo que tiene una pieza esférica o semiesférica en sus extremos inferior y superior.

El joystick se puede mover en las cuatro direcciones. La función del joystick es similar al ratón. Se utiliza principalmente en el diseño asistido por computadora (CAD) y en juegos de computadora.

El sitio oficial de microsoft.com ofrece los mejores juegos para pc gratis.

Los auriculares

Los auriculares son una combinación de un par de audífonos y un micrófono.

Los auriculares se utilizan junto con software de reconocimiento de voz. Te permiten dictar datos y comandos directamente en las aplicaciones de tu computadora.

Al utilizar auriculares puedes liberar tus manos para realizar otras tareas mientras usas tu computadora.

Te puede interesar: ¿Cómo se hacen los auriculares?

Escáneres

El escáner es un dispositivo de entrada, que funciona como una fotocopiadora. Se utiliza cuando hay información en papel, que se transfiere al disco duro de la computadora para su posterior manipulación.

Para utilizarlo colocas el documento que deseas copiar sobre la superficie del escáner y luego lo activas.

El escáner crea una imagen digital del documento que puedes guardar en la memoria de la computadora.

Las imágenes escaneadas deben ser visualizadas y editadas en un programa gráfico como por ejemplo el Adobe Photoshop.

Puedes convertir la imagen de un documento en texto para su manipulación en un procesador de textos. Para ello necesitas una aplicación de reconocimiento óptico de caracteres.

El escáner captura imágenes de la fuente que luego se convierten en un formato digital que almacena en el disco. Estas imágenes se pueden editar antes de imprimirlas.

Cámaras digitales

Las cámaras digitales son dispositivos informáticos de entrada. Varían desde cámaras digitales SLR de gama alta, pasando por cámaras de video digitales hasta cámaras web de bajo costo.

Las cámaras son una forma rápida para obtener una gran cantidad de información gráfica en una computadora de forma simultánea.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las mejores marcas de cámaras?

Hardware de captura de video

El hardware de captura se conecta a tu televisor y te permite copiar programas de televisión directamente en tu computadora. Funciona como una grabadora de video digital.

Una vez almacenados, puedes editar los archivos de video de la misma forma que haces con tus propios videos caseros.

La captura de video requiere una gran cantidad de espacio de almacenamiento y una computadora rápida.

Las plumas ligeras

La pluma de luz es un dispositivo señalador similar a un bolígrafo. Se utiliza para seleccionar un elemento del menú mostrado o dibujar imágenes en la pantalla del monitor.

Consiste en una fotocélula y un sistema óptico colocado en un pequeño tubo. Similar al ratón, la punta del lápiz óptico se mueve sobre la pantalla del monitor presionando el botón del lápiz.

El elemento sensor de fotocélula detecta la ubicación de la pantalla y envía la señal correspondiente al CPU.

El panel táctil

El panel táctil es un dispositivo de entrada que se utiliza principalmente en computadoras portátiles, en lugar de un mouse.

Esta es una superficie rectangular ubicada al frente del computador portátil, desplazando el dedo sobre la superficie se logra controlar el cursor en la pantalla.

Digitalizador

El digitalizador es un dispositivo de entrada que convierte la información analógica en formato digital. El digitalizador convierte una señal de televisión o cámara en una serie de números que podrían almacenarse en una computadora.

Pueden ser utilizados por la computadora para crear una imagen de lo que la cámara había apuntado.

El digitalizador también convierte gráficos y datos pictóricos en entradas binarias. Una tableta gráfica como digitalizador se utiliza para trabajos finos de aplicaciones de dibujo y manipulación de imágenes.

Micrófono

El micrófono es un dispositivo de entrada para ingresar sonido que luego se almacena en formato digital.

El micrófono se usa para varias aplicaciones, como agregar sonido a una presentación multimedia o para mezclar música.

Te puede interesar: Tipos de micrófonos que puedes conectar a tu PC

Lector de tarjetas de tinta magnética (MICR)

El dispositivo de entrada MICR se usa generalmente en los bancos. Existe una gran cantidad de cheques que se procesan diariamente y es necesario procesarlos rápidamente.

El número de código bancario y el número de cheque se imprimen en los cheques con un tipo especial de tinta. El lector MICR puede leerlos gracias a las partículas de material magnético que contiene la tinta.

Este proceso de lectura se llama reconocimiento de caracteres de tinta magnética (MICR). Las principales ventajas de MICR es que es rápido y menos propenso a errores.

Lector óptico de caracteres (OCR)

OCR es un dispositivo de entrada que se utiliza para leer un texto impreso. OCR escanéa el texto de forma óptica leyendo carácter por carácter.

Los caracteres se convierten en un código legible por máquina y almacena el texto en la memoria del sistema.

Lectores de códigos de barras

El lector de códigos de barras es un dispositivo que se utiliza para leer datos en códigos de barras. Los códigos de barras son datos en forma de líneas claras y oscuras.

Los datos de códigos de barras se utilizan generalmente para etiquetar productos, numerar libros, entre otros. Puede ser un escáner de mano o puede estar integrado en un escáner estacionario.

El lector de códigos de barras escanea una imagen de código de barras y la convierte en un valor alfanumérico. Esta cifra, luego se envía a la computadora a la que está conectado el lector de códigos de barras.

Lector óptico de marcas (OMR)

OMR es un tipo especial de escáner óptico que se utiliza para reconocer el tipo de marca hecha con un bolígrafo o un lápiz.

Se utiliza especialmente para verificar las hojas de respuestas de los exámenes que tienen preguntas de opción múltiple.

Dispositivos de entrada especializados

También existen dispositivos de entrada para fines muy específicos como medicina o instrumentos musicales. Puedes obtener equipamiento científico digital para conectar a una computadora.

Son usuales equipos de ultrasonido, los microscopios y controladores de seguimiento de telescopios. Incluso hay compañías que están comercializando auriculares que afirman convertir ondas cerebrales en señales digitales.