x

Funciones básicas del teclado de la computadora

Por macarena cansino ; última actualización 24/06/2019

El teclado de la computadora tiene muchísimas funciones. Te mostraremos algunas funciones básicas que debes saber.

Mucho antes de las computadoras ya los teclados nos acompañaban a través de dispositivos como las antiguas y nostálgicas máquinas de escribir.

De hecho el teclado de la computadora tiene un área llamada “mecanográfica” se basa casi enteramente en la distribución del teclado de las máquinas de escribir.

Esta parte del teclado en particular contiene todos los caracteres alfanuméricos como las letras del abecedario, caracteres especiales, teclas de mayúscula, tabulación, espaciado y retroceso, así como los números.

Para All About Computer Parts esta es la parte del teclado de computadora más usado y su función es el procesamiento de texto.

Los teclados son tan comunes en la sociedad actual. Gracias a ellos los usuarios puede trabajar en la computadora bajo criterios de “ergonomía” y suavidad al presionar las teclas haciendo algunos de los aspectos de su trabajo más cómodos.

Aunque se base en el teclado de una máquina de escribir estándar, el teclado de computadora se diferencia en el “layout” por integrar muchas otras teclas y éstas son típicamente más sensibles.

Hay teclas adicionales que tienen diferentes funciones y permiten ejecutar comandos como la captura de pantalla, el bloqueo de desplazamiento, las funciones de acceso directo o los comandos de navegación por Internet.

Concentrémonos en este artículo en exponer las particularidades y funciones básicas del teclado de la computadora, en especial de aquellas teclas adicionales al área mecanográfica.

No dejes de leer: La posición perfecta para tus dedos en el teclado

El teclado de computadora

El teclado en la computadora es el dispositivo periférico de entrada por excelencia, por arriba incluso de Mouse o ratón. Es más las computadoras no pueden operar sin un teclado.

Por su uso tan generalizado todos estamos en capacidad de definir lo que es un teclado de computadora. Este es un dispositivo de entrada, pues con el solo ingresamos caracteres o funciones al ordenador o sistema informático cada vez que presionamos las teclas o botones.

Para Study.com el teclado es el dispositivo de entrada principal y de mayor aplicación que se utiliza para introducir texto.

El teclado de una computadora normalmente reúne teclas para letras individuales, números, caracteres especiales, así como teclas funcionales para comandos específicos.

Un teclado se conecta con la unidad central de procesamiento informático mediante un cable o una conexión inalámbrica estilo Bluetooth.

All About Computer Parts reseña que el teclado es una de las partes más importantes de la computadora, sin ellos no sería posible el ingreso de comandos, texto, datos numéricos y otros tipos de datos con nada más que pulsar una o varias teclas.

De hecho, los usuarios interactúan con la computadora a través de los dispositivos de entrada más comunes como el teclado o el mouse, emiten comandos o introducen datos que van al microprocesador; estos se convierten en secuencias lógicas, se procesan y el sistema devuelve instrucciones sobre otros dispositivos, cómputos, datos, imágenes, videos u otras salidas.

No dejes de leer: ¿Cómo funciona el teclado de una computadora?

Las partes del teclado de computadora

Ya sea que se trate del teclado de una portátil o un teclado de computadora de escritorio la mayoría de los tipos de teclados tiene una distribución bastante similar.

Las portátiles poseen entre 84 a 89 teclas y los ordenadores de escritorio entre 101 y 104. La diferencia fundamental radica que las PC poseen una zona de teclado numérico adicional del lado derecho.

El número exacto de teclas o botones dependerá generalmente del idioma para el cual están configurados.

Teclas de caracteres

La zona mecanográfica ocupa la mayor cantidad de teclas, es llamada así porque se basa en el teclado de la obsoleta máquina de escribir.

Sea en español, inglés, u otras lenguas romances o germánicas; abarcan todas las letras del abecedario, los dígitos numéricos del 1 al 0, caracteres especiales como signos de interrogación, exclamación y desigualdad; la tecla de tabulación, de bloqueo de mayúsculas, la tecla Shift o de golpe y la barra espaciadora.

Todas en conjunto también se les suele llamar teclas de caracteres y la distribución más común en español o inglés se conoce como QWERTY, por el orden que siguen las primeras seis teclas alfabéticas de izquierda a derecha en la parte superior.

Algunas de las teclas de caracteres poseen 1, 2 o 3 símbolos en su superficie.

Por ejemplo la tecla “A” posee un solo símbolo, si la pulsamos aparecerá la letra “a” minúscula, si la pulsamos de manera conjunta con la tecla Shift o “Mayús” el carácter se marcará en mayúscula.

Las teclas de dos símbolos funcionan tan igual como la máquina de escribir, si presionamos de forma simple aparecerá el carácter de abajo, si la presionamos junto a “Mayús” aparecerá el carácter de encima.

Tenemos teclas de caracteres con tres símbolos, dos del lado izquierdo, uno encima de otro; se visualizarán de la manera descrita en el párrafo anterior. El tercer carácter del lado derecho se genera pulsando en simultaneo la tecla “Alt Gr

Te puede interesar: ¿Cómo suavizar un teclado?

Teclas de función (F1 a F12)

La parte superior del teclado esta trazado con 12 teclas enumeradas del 1 al 12 con la letra “F” frente al número.

Son las llamadas teclas de función, las cuales, normalmente realizan una tarea muy específica dentro de una aplicación o software en particular. Entonces, lo que haga cada tecla dependerá de lo que estés haciendo en tu computadora en ese momento en particular.

De modo que cada tecla de función se comportará de diferente manera basado en el programa con el que estés trabajando.

Presionar “F1” típicamente proveerá al usuario un menú de ayuda para el programa que esté ejecutando.

En el recuadro de búsqueda del menú de ayuda solo tendrás que escribir “teclas F” para que el programa te muestre los resultados de lo que cada tecla funcional hace.

Muchas de estas teclas permiten al usuario navegar en la computadora sin el uso del mouse.

Si presionas la tecla de “símbolo del sistema” o tecla Windows (parte inferior izquierda del teclado) más F1 abrirás el centro de ayuda y soporte de Microsoft.

Funciones de las teclas de función en Windows y Office

Advance-africa.com nos ofrece un resumen de lo que las teclas de función hacen en Windows.

Te puede interesar: ¿Cómo controlar el teclado iluminado de una Laptop?

Funciones del teclado numérico

El teclado numérico es un anexo al teclado del computador de escritorio disponible al lado derecho. No debe confundirse con los dígitos numéricos de la segunda fila del teclado de caracteres convencional.

Este se organiza como el teclado de una calculadora o sumadora tradicional y su función es ingresar datos numéricos con mayor velocidad y economía de movimientos por parte del usuario.

El comando o tecla de “Num Lock” o “Bloq Num” permite bloquear el teclado numérico y usar sólo las teclas direccionales.

Una luz indicará si está activado en modo numérico o desactivado para usar solo las teclas direccionales o cursor en la pantalla arriba, abajo, izquierda o derecha.

Cabe señalar que las laptop poseen las teclas de cursor o direccionales en el extremo inferior derecho del teclado.

Teclas de desplazamiento o direccionales

Las teclas de flechas direccionales están usualmente localizadas en la parte inferior del lado derecho del teclado, entre la zona mecanográfica y el teclado numérico.

Estas permiten al usuario navegar hacia arriba, abajo o de lado a lado en cualquier pantalla con la que esté trabajando. Son muy usadas en el desplazamiento de juegos para PC en combinación con el mouse y en ausencia de un Joystick.

En un programa procesador de textos como Word, mueve el cursor a un lugar diferente del documento correspondiente con la flecha que presiones.

En Internet usualmente las teclas direccionales de arriba y abajo son las únicas utilizadas para ir hacia arriba o hacia abajo de la página.

Funciones y teclas de control de pantalla y cursor

Las teclas de control deantalla son un grupo ubicado entre las teclas de caracteres y el teclado numérico, permiten controlar lo que se ve o se hace en pantalla.

En este grupo generalmente incluye las teclas direccionales, Esc o escape, Inicio, tecla Insertar o “Ins”, “ImpPnt” o “Impr Pant” que es la tecla de captura de pantalla, Re Pág, Av Pág, Borrar, Fin.

Adicional a las teclas hasta ahora mencionadas algunos teclados de computadora vienen con teclas de funciones especiales. Estas incluyen funciones de navegación, correo electrónico, controles de volumen, administración de energía, control de unidad de reproducción, entre otras.

Tecla de Símbolo de Windows

En computadoras que tienen Microsoft Windows como sistema operativo puedes encontrar el símbolo de Windows en la parte inferior izquierda del teclado a menudo puesto en la última fila.

La tecla está marcada con el símbolo de cuatro cuadrados ondulados y nada más.

Cuando presionas esta tecla hará que tu menú de inicio aparezca, dejándote tener un lugar de inicio para navegar los programas de la computadora cuando lo desees.

No dejes de leer: Funciones y partes del teclado de la computadora

La Tecla “Fn”

La tecla “Fn” está localizada usualmente en la parte inferior izquierda del teclado, aunque a veces aparece en la parte superior del lado derecho dependiendo en el modelo de teclado o equipo portátil.

“Fn” usualmente tiene un recuadro blanco alrededor o las letras pueden aparecer en diferente color como azul turquesa o naranja.

Presionar y sostener esta tecla mientras presionas otra que tiene un recuadro o texto del mismo color hará desplegar funciones o caracteres especiales según se indique.

Con algunos teclados esto significa que puedes controlar el volumen de los altavoces o controlar el brillo de la pantalla, activar una web cam, conexiones Bluetooth, Wifi, modos pantalla completa; todo desde el teclado.

Funciones Alt y Ctrl del teclado

A los dos lados de la barra espaciadora están las teclas Alt, abreviatura de “alternativa” son teclas que en combinación con otras activan infinidad de comandos o funciones especiales de los programas en ejecución.

Las teclas Alt también tienen como función generar los caracteres del código ASCII (o Código Estadounidense Estándar para el Intercambio de Información) o el tercer carácter de la tecla que aparece del lado inferior derecho.

Dos teclas Crtl a ambos extremos inferiores del teclado principal de la computadora son teclas de combinación. Sirven para activar funciones cuando se usan de manera simultánea con otras teclas, como los típicos comandos de “cortar y pegar” Crtl + C y Crtl + C o Crtl + J para justificar textos.

Si quieres aprender los métodos abreviados o menús de accesos directos del teclado de computadora Computerhope.com muestra un índice con listados completos de los programas más usados.

Tecla de bloqueo de mayúsculas (Bloq Mayús)

La tecla de bloqueo de mayúsculas se encuentra del lado izquierdo del teclado, justo al lado de la letra "a".

Cuando presionas este botón hace que cada letra que escribas aparezca en letras mayúsculas sostenida como: ESTE EJEMPLO DE LA FUNCIÓN DEL BLOQUEO DE MAYÚSCULAS.

No tiene efecto cuando escribes números, éstos aparecerán de la misma manera.