x

Instrucciones de la máquina de escribir electrónica

Por macarena cansino ; última actualización 18/08/2019

La máquina de escribir electrónica fue el paso previo a la creación de la computadora. Las primeras máquinas revolucionaron cualquier actividad que requería de la escritura. Conoce acerca de este gran invento.

Se puede decir que la máquina electrónica es la fusión entre la computadora y una máquina de escribir tradicional. Este aparato ideal para nostálgicos tiene varias funciones similares a las primeras computadoras.

Si tu no las conoces, te estarás preguntando, y ¿Cómo es esto?, ¿Qué es una máquina de escribir? ¿Qué es una máquina de escribir eléctrica o electrónica? pasemos a hacer una descripción

Tipos de máquinas de escribir

Para los que gustan conocer sobre el pasado de la tecnología, hablemos de los modelos “vintage” de las llamadas máquinas de escribir.

La máquina de escribir mecánica

En esta primera imagen puedes conocer el modelo tradicional de la máquina de escribir. Allí se observan las teclas y la parte interna que contiene las letras que se imprimen por golpe o percusión.

Cada tecla está unida a una varilla curva que en su extremo tiene en relieve un carácter. A esta varilla se le da el nombre de tipo.

Esta máquina de escribir es totalmente mecánica. Las letras se imprimen al papel cuando se presiona la tecla y acciona el tipo que contiene la letra.

Las primeras máquinas de escribir trabajan con cintas que imprimen la letra al ser presionada contra el papel. La cinta es una tela impregnada de tinta y enrollada en carretes que se colocan en la máquina.

La parte de atrás contiene el rodillo o cilindro donde se coloca el papel. El rodillo sostiene el carro que se traslada entre ambos extremos del mismo a medida que se va escribiendo.

El rodillo también rota a medida que se escribe y se mueve hacia adelante y atrás.

Se cambia de línea moviendo la palanca que está ubicada en la parte superior, en el extremo del carro. Cuando se presiona la palanca el rodillo gira y sube el papel.

Cuando se empezó a utilizar la máquina de escribir se tenía que ser cuidadoso al momento de presionar las teclas. Cuando ocurrían equivocaciones se podía dañar el documento que se estaba escribiendo y había que repetirlo.

La máquina de escribir eléctrica

Esta segunda imagen es un modelo de las primeras máquinas de escribir eléctricas que salieron al mercado.

En ellas se sustituyó el sistema de teclas y el dispositivo de ubicación de las letras. Las letras están en una esfera o bola que rota a medida que se presiona la tecla.

Las máquinas de escribir eléctricas traían otra innovación: una segunda cinta que corrige los errores inmediatamente regresando sobre lo escrito.

En algunas, tienes que usar un corrector líquido de papel o puedes usar un borrador especial.

La máquina de escribir electrónica

La tercera imagen es una máquina de escribir electrónica. La innovación de éstos modelos es que trae una pequeña pantalla y te permite ver lo que escribes. Al observar un error lo puedes corregir.

Las primeras máquinas de escribir electrónicas que se produjeron no fueron muy aceptadas. El adaptarse a ellas llevo varios años.

Panasonic, Cannon, Brother, Remington, Olivetti y Olimpia son algunas de las compañías que manufacturaron máquinas de escribir electrónicas, sus componentes y accesorios.

En la página conocelahistoria.com puedes leer un poco más sobre las máquinas de escribir.

Te puede interesar: Solución de problemas de una máquina de escribir eléctrica Brother

Conozcamos brevemente la evolución de la máquina de escribir

Antes de la invención de las máquinas de escribir elaborar cualquier documento llevaba mucho tiempo. Sobre todo en los bufetes de abogados o las oficinas gubernamentales.

¿Sabías que para elaborar el mismo documento para varias personas tenía que escribirse para cada una de ellas?

Antes de la invención de las máquinas eléctricas para escribir estos documentos se repetía tantas veces como era necesario.

Con el surgimiento de las máquinas de escribir mejoró considerablemente la eficiencia en las tareas administrativas. Tanto así, que se convirtieron en una equipo imprescindible en las oficinas.

Las personas que empezaron a utilizar las máquinas de escribir tenían que tomar cursos para aprender a manejarlas.

Allí les enseñaban el funcionamiento y distribución de las letras. A estas personas se les llamaba “mecanógrafos”.

Incluso la “mecanografía” se impartía en educación básica y secundaria antes de la introducción de los cursos de informática.

Imagina el impacto de pasar de escribir todo de manera manuscrita a una forma mecánica. Esto pasó cuando se creó la máquina de escribir tradicional.

La primera máquina de escribir eléctrica salió al mercado en 1925. Esta produjo la misma sensación que cuando salió la máquina de escribir tradicional. Posteriormente surgió la máquina de escribir electrónica, la cual, mejoró rápidamente la elaboración de documentos.

En comparación las máquinas eléctricas y electrónicas son más rápidas y funcionales que las tradicionales.

La máquina electrónica permite hacer la escritura de documentos de forma más confiable. Se puede corregir el texto antes de escribirlo.

Un adelanto notable de la máquina electrónica es el sistema y pieza que contiene las letras, números y caracteres especiales. Consiste en un dispositivo o disco en forma de flor, de allí su nombre “margarita".

A diferencia de la máquina de escribir eléctrica que tiene las letras en esferas las cuales son reemplazables. La máquina de escribir electrónica las tiene en el disco donde están las letras moldeadas. Este se puede reemplazar fácilmente.

En noviembre de 2012 se fabricó la última máquina de escribir en Europa. Las computadoras por fin habían reemplazado las máquinas de escribir.

Para más detalle de la historia de las máquinas de escribir consulta maquinasdeescribir.net

La máquina de escribir en el mundo moderno

Aunque las máquinas se han dejado de manufacturar, todavía hay personas que les gusta usarlas. Los escritores son unos de ellos, alegan que son prácticas, les permite escribir mientras reflexionan sobre su nuevo texto, al parecer son fuente de inspiración.

La página bbc.com contiene un artículo llamado cinco razones para seguir usando una máquina de escribir. Allí se exponen los comentarios de algunas personas sobre el uso de la máquina en estos tiempos.

Algunos expresan que evocan un sentimiento romántico, otros dicen que temen al gran desafío que representa debido a que no permite errores, para evitar repetir el trabajo.

Los que quieren concentración alegan que con ellas trabajan sin la distracción que genera el trabajar en una computadora. Usualmente una computadora conectada a internet resulta tentadora para cambiar de actividad.

Disponer del acceso a internet les permite acceder a otras aplicaciones. En la actualidad las redes sociales ofrecen un campo fértil para consumir nuestro tiempo.

Otro motivo que enuncian es que no necesitan electricidad y se puede usar relativamente en cualquier parte. En los países donde no hay suministro de energía o es escaso, son muy prácticas.

Cuando se presenta una obra de teatro o un rodaje de película que requiere recrear el ambiente de principios de siglo, son muy utilizadas. Algunas personas las aprecian también como piezas decorativas.

La artista londinense Keira Rathbone expresa su arte elaborando piezas utilizando los caracteres de las teclas.

Te puede interesar: ¿Cómo habilitar la herramienta "Máquina de escribir" en un PDF sin Adobe?

Características de la máquina de escribir electrónica

El teclado es eléctrico, por lo que se ejerce poca presión para activarlo. Cuando se presionan las teclas, no solo se imprimen números y letras, también caracteres especiales. Tiene la opción de escribir caracteres en varios idiomas.

Permite establecer la ubicación de los márgenes para que lo mantengas en todo el documento. Además de imprimir varias copias.

El mecanismo donde van las letras, números y caracteres, es un dispositivo en forma de disco llamado “margarita” fácilmente reemplazable.

La mayoría tiene una pantalla LCD donde puedes ver lo que estás escribiendo.

Tienen memoria interna para almacenar varias líneas de lo que se quiere escribir. Esto te permite corregir o modificar el texto, tiene autocorrección y Permite realizar copias.

Partes de la máquina de escribir electrónica

Las partes, elementos o componentes de tu máquina dependen de la marca que tengas.

Armazón: partes que conforman todos los componentes externos de la máquina.

Teclado: pieza donde se encuentran las letras, números y caracteres de forma ordenada.

Contiene teclas con letras, números y caracteres especiales, además de letras con funciones especiales.

Rodillo: pieza de metal cilíndrica forrada de una goma para evitar que el papel resbale.

Dispositivo de almacenamiento y memoria interna: en estos se guarda la información que se está escribiendo. Permite verificar el contenido antes de imprimirlo en el papel

Pantalla: Es una pantalla LCD ubicada en la parte superior permitiendo observar lo que se escribe.

Disco: también llamado “margarita” es el disco donde están las letras, números y caracteres especiales moldeados en el borde exterior. Estos discos son intercambiables y se tienen en varios idiomas. Las letras y caracteres dependen del idioma.

Bolas de tipo: es el elemento donde están los caracteres de las máquinas eléctricas.

Sistema eléctrico: son todos los elementos eléctricos que conducen la energía eléctrica para el funcionamiento de la máquina. Algunos subcomponentes eléctricos son: los conductores, receptores, transformadores y toma corriente.

Te puede interesar: Soluciones de problemas de una máquina eléctrica Brother GX8250

Diseño del teclado de la máquina de escribir electrónica

Teclado QWERTY

Es uno de los teclados más conocido y utilizado en el mundo. Cambia el orden de las letras tal y como lo tenía la máquina tradicional.

Observa tu teclado y fíjate en lo siguiente:

Las seis primeras letras de la primera fila del teclado son las que conforman el nombre del mismo. No todos los teclados QWERTY son iguales. La cantidad y tipo de letras depende del lenguaje del país donde se use.

El teclado de la máquina tradicional está en orden alfabético. Por lo que las letras que se usaban con mayor frecuencia quedan juntas. Las letras volvían a su posición original por la gravedad y tardaban un poco.

Esta posición de las letras causaba que a medida que se escribía las letras que bajaban chocaban con las que subían.

El teclado QWERTY se cambió la posición de las letras. Éste las distribuye de tal manera que coloca las letras que más se usan separadas para que no choquen.

Teclas con letras dobles

La tecla doble es otro avance en la máquina de escribir eléctrica. El funcionamiento del teclado de las máquinas tradicionales es totalmente diferente al de las eléctricas.

Actualmente usamos a diario el teclado y es tan común, que no nos damos cuenta de la importancia de su evolución. Antes cada tecla plasmaba una sola letra. Ahora cada tecla tiene la mayúscula y la minúscula en la misma tecla.

Y algo que nos parece también muy común son las teclas con símbolos, o números y símbolos.

Teclas de función

Se ubicaban en la parte superior del teclado. El incorporar las teclas de función en las máquinas eléctricas fue de gran ayuda y muy innovador. Estas permitían ejecutar acciones que agilizaban el trabajo.

En general, si tienes la oportunidad de escribir en una de estas máquinas, podrás observar que su teclado es suave. Puedes escribir igualmente rápido como si estuvieras escribiendo en tu computadora

Los teclados QWERTY utilizados en la máquina de escribir electrónica, también se trasladaron a las computadoras. Esto pudo haber ocurrido por ser fácil adaptarlo a las nuevas creaciones de dispositivos.

También pudo ser porque las personas ya tenían la experiencia en la ubicación de las letras de estos teclados.

No dejes de leer: La descripción del teclado de una computadora

Mantenimiento de las máquinas de escribir eléctricas

Si tienes una máquina de estas, tienes que hacerle mantenimiento a las partes que tengan uso más frecuente.

Limpia internamente con una brocha que no bote pelusa para sacar el polvo del ambiente y pequeños restos de papel. Y externamente con un paño húmedo.

Pásale la aspiradora en las partes internas muy suavemente teniendo cuidado de no mover nada.

Usa lubricante en las piezas móviles como engranaje del rodillo, base o soporte del disco y teclas.

Usa papel que no presente deformaciones en los bordes o este arrugado para evitar atascamientos.

Almacena en un lugar donde no exceda los 24 grados centígrados.

Si la va a trasportar que sea en un estuche que la proteja de caídas y rayones.

Cambia las piezas cuando estén desgastadas, de esta manera evitará que se partan cuando este funcionado.