Cuál es el propósito de un procesador de textos

Por kath bee

Historia de los procesadores de textos

En los 80 y los 70, las máquinas de negocios llamadas procesadores de textos comenzaron a reemplazar a las máquinas de escribir eléctricas con el fin de crear de documentos escritos. Los procesadores de textos eran capaces de almacenar una pequeña cantidad de datos, por lo que era posible editar, dar formato y guardar documentos (o partes de los mismos) antes de su impresión. Los modelos de procesadores de textos más tardíos añadieron nuevas funciones, como la revisión ortográfica y matriz de impresión.


Los procesadores de textos en las computadoras personales de hoy

El procesador de textos más común utilizado hoy en día es Microsoft Word. También popular para computadoras personales son AppleWorks, WordPerfect y el software libre Open Office.


Los procesadores de textos actuales basados en la Web

Hoy en día es posible usar un procesador de textos sin necesidad de instalarlo o utilizar una aplicación de software almacenada en el ordenador. Los procesadores de texto basados en la Web, relativamente nuevos, a menudo son gratuitos, y permiten al usuario almacenar documentos en línea. Las principales ventajas de almacenamiento de la documentación en línea es que libera espacio en el disco rígido y permite compartir fácilmente documentos entre varios equipos. Google Docs es el procesador de textos más popular de este tipo. Otros son Zoho Writer, ThinkFree y Glide Write. Si bien estos programas no ofrecen muchas de las opciones avanzadas que se encuentran en aplicaciones como Microsoft Word, generalmente pueden importarse y exportarse con bastante facilidad a tales aplicaciones, de ser esas opciones necesarias.


Usos de los procesadores de texto

Los procesadores de texto no sólo facilitan la escritura, edición y formateo de documentos, sino que también suelen automatizar muchas funciones de texto avanzadas, tales como:

Creación de índices. Creación de tablas de contenidos. Fusión direcciones con plantillas. Las referencias cruzadas. Creación de notas al pie. Corrección ortográfica y revisión gramatical. Edición colaborativa y comentarios compartidos . Inserción de tablas, imágenes y diagramas. Inserción de funciones matemáticas básicas. Subrayados.


Otros significados de "procesador de textos"

Mientras que el término "procesador de textos" generalmente se usa para referirse a aplicaciones de computadora, puede ocasionalmente referirse a un ordenador que se utiliza principalmente para procesar textos (ver "Historia de los procesadores de texto", más arriba). "Procesador de texto" puede también utilizarse como título de trabajo para una persona cuya principal tarea es crear documentos en uno de dichos programas.