Cómo crear canciones MIDI

Por heather bliss

Composición


Paso 1

Conecta la interfaz MIDI digital a tu computadora, si tienes una. Si no tienes una, procede al Paso 2. Una interfaz MIDI puede ser una caja de ritmos, con compatibilidad MIDI de teclado musical, o un simple dispositivo MIDI. Algunas consolas se conectan a la computadora mediante un cable USB. Si estás utilizando un dispositivo con entradas MIDI, pero no con la interfaz de la computadora, necesitarás una interfaz de audio y MIDI que se conecte al puerto USB de tu equipo o un puerto Firewire.


Paso 2

Instala el programa compatible con MIDI. A menudo, es un secuenciador MIDI. Hay muchos programas disponibles, y si ya has usado uno gratuito, lo más probable es que tengas una plataforma con compatibilidad MIDI. Los programas profesionales para la secuenciación MIDI incluyen "Reason" y "Finale". El programa de audio gratuito "Audacity" tiene una capacidad de secuenciación MIDI.


Paso 3

Configura el programa para la entrada y la reproducción. Para ello, tendrás que asegurarte de que el programa reconoce la tarjeta de sonido de tu computadora y tu dispositivo de entrada MIDI. Si está programando MIDI sin un dispositivo de entrada, sólo tendrás que configurar tu tarjeta de sonido para la reproducción. La mayoría de los programas con capacidad MIDI tienen un menú de configuración que se llama "Preferencias", "Configuración" o "Opciones" y por lo general se pueden encontrar en el enlace "Editar" o "Configuración" de la barra de herramientas del programa. Consulta el manual del programa para obtener información sobre cómo configurar el programa MIDI que tienes.


Paso 4

Comienza una nueva canción en el programa de audio. Por lo general, el programa de audio para PC comenzará un nuevo archivo si visitas el menú "Archivo" y seleccionas "Nuevo", o utilizando la tecla Ctrl-N.


Paso 5

Abre una nueva pista MIDI en el programa. A menudo puedes iniciar una nueva tocando "Pista" en el menú y agregando un nuevo instrumento o pista, como en "Pro Tools". En "Reason", debes agregar una pista de secuencia. Algunos secuenciadores MIDI simples sólo te permiten utilizar una pista MIDI para programar tu canción. La ventaja de varios MIDI o de las pistas de instrumentos es que un entorno de múltiples pistas te permite utilizar múltiples instrumentos y crear una banda o sonido de orquesta.


Paso 6

Selecciona un sonido. Muchas configuraciones de programas MIDI toman un sonido por defecto, pero con algún tipo de programa, no podrás escuchar la melodía que estás interpretando sin elegir un sonido primero. Algunos programas MIDI te permitirán elegir tu propio sonido para la reproducción MIDI, por lo general en forma de un archivo wav o aif, pero algunos programas MIDI sólo utilizan un número limitado de sonidos incluidos.


Paso 7

Graba tus notas MIDI en la pista. Si no tienes una interfaz MIDI, como un teclado musical, tendrás que colocar las notas de forma manual utilizando el ratón. Si tienes un teclado conectado a la computadora, sólo debes iniciar la función de grabación, permitiendo que se grabe la pista elegida si es necesario, y luego, pulsar el botón "Grabar" y luego "Play". En este punto, si el teclado está bien conectado a la computadora, las pulsaciones deben registrarse como MIDI en el programa MIDI.


Paso 8

Exporta tu canción MIDI para la reproducción. Tu programa de audio debe tener una función llamada "Exportación" o "Convertir", que te permite cambiar la canción MIDI a un archivo MP3 o WAV para su reproducción a través de un programa de audio y de reproducción de archivos de música comunes como iTunes o Foobar.