x

Tipos de dispositivos de salida de la computadora

Por macarena cansino ; última actualización 23/05/2019

Un dispositivo recibe y procesa la información suministrada por el usuario para luego mostrarla de una forma fácil de leer. Los tipos de dispositivos de salida vienen en varias formas, incluyendo monitores, impresoras y altavoces.

Los dispositivos de salida de la computadora son hardware externos especialmente diseñados para extraer de forma gráfica, numérica y visual los datos que fueron introducidos y procesador por el ordenador.

Los dispositivos de salida se encargan de mostrar los datos o información de una forma sencilla y legible a los usuarios, el ejemplo por excelencia es el monitor.

Son todo lo opuesto a los dispositivos de entrada pues estos son las partes físicas del equipo a través de las cuales se dan las instrucciones e introducen la información a las computadoras.

Te puede interesar: Ejemplos de dispositivos de salida de datos de una computadora

¿Por qué una computadora necesita de un dispositivo de salida?

Sin los dispositivos de salida que hacen parte del hardware de la computadora, esta no sería muy útil. No habría manera de ver, escuchar, editar, imprimir o mostrar la información o datos que la computadora procesa y conserva.

Tipos de dispositivos de salida de la computadora

Existen variedad de dispositivos de salida, cada uno con sus ventajas y desventajas. Veamos los más resaltantes:

Los monitores o pantallas:

Los monitores son los dispositivos de salida de la computadora más utilizados. El monitor es una pantalla conectada al ordenador, la cual, también necesita estar conectada a un punto de energía eléctrica para su funcionamiento.

A través del monitor se pueden visualizar los archivos, textos, fotos, videos, gráficas y cuadros en tiempo real. Cada vez se producen más delgados y con tecnologías de avanzada como el plasma o cristal líquido.

La claridad de la pantalla hará que la visualización de los datos sea mejor. Esta claridad se le denomina resolución.

La resolución de los monitores de pantalla se mide en píxeles. Los píxeles son pequeños cuadros que contienen un color asignado, son diminutos y forman parte de una imagen.

Cada imagen reflejada en la pantalla o monitor puede estar conformada por millones de píxeles y mientras más, mayor será la fidelidad o calidad.

Estos dispositivos de salida vienen en diferentes presentaciones de tamaño. 15, 17, 19, 21 pulgadas medida en su diagonal. Aunque los monitores de las computadoras portátiles son mucho más pequeños y delgados.

Existen varios tipos de monitores de computadora:

Monitores CRT (tubos de rayos catódicos) son uno de los primeros dispositivos de salida. Tienen un enorme cajón en la parte posterior que los hace una tecnología ya obsoleta. Está formado por tubo de vacío grande en la parte de atrás.

Los monitores LCD o pantalla de cristal líquido son ligeros y tienen una mejor calidad de imagen que los antiguos monitores CRT. Está compuesto por dos placas especiales de vidrio polarizado.

Los monitores LED y plasma. Son dispositivos de salida con tecnología más moderna. Los monitores LED son muy parecidos a los LCD pero utiliza pequeños leds para mejorar la luminosidad y el plasma funciona con combinación de gases nobles encerrados entre dos placas.

Te puede interesar: Diferentes partes de una computadora y sus funciones

Las Impresoras:

Una impresora es un dispositivo de salida que reproduce de forma ilustrada en una hoja de papel información o datos. Información que debe ser seleccionada por el usuario desde un ordenador o computadora.

La resolución o la claridad de las imágenes reproducida por una impresora se miden en puntos por pulgadas (ppp) o resolución DPI (dots per inch según sus siglas en inglés).

Entre más puntos por pulgas tenga una impresora se podrá imprimir y ver la imagen con mejor nitidez. Las impresoras pueden servir para reproducir en colores o simplemente en blanco y negro.

Los dispositivos de salida conocidos como impresoras se dividen en: impresoras de impacto e impresora sin impacto.

Impresoras de Impacto:

Utiliza un mecanismo de pequeños martillos que presiona una cinta llena de tinta contra la hoja de papel.

Se les llama impresora de impacto porque tienen un contacto físico con el papel. Son lentas y muy ruidosas aunque parezcan pasadas de moda aún se usan en ambientes de oficina y comercios.

Son muy útiles para impresiones de gran cantidad, soportan temperaturas extremas y ambientes polvorientos.

Las impresoras de impacto más comunes son impresoras de matriz de puntos. Imprime un solo carácter por vez.

Impresoras sin impacto:

Los Altavoces o Parlantes:

Se les denomina también cornetas o bocinas. La función del altavoz es reproducir sonidos o audios digitales. Vienen en presentaciones y tamaños variados. Algunos modelos de bocinas parecen sacados de una película de ciencia ficción.

Estos dispositivos de salida están conectados a las computadoras para la salida de sonido. Los formatos pueden ser de videos, música, documentales, juegos entre otros.

Las placas de sonido son necesarias en el equipo para que los altavoces funcionen.

Estos varían desde configuraciones simples de dispositivos de salida de dos altavoces hasta unidades de sonido envolvente multicanal, conocidos como sistemas 5.1 a 7.2. (Sería 7 altavoces normales y dos altavoces para sub-graves o Subwoofer).

No dejes de leer: Bocinas de la casa: sistemas en múltiples habitaciones

Los Auriculares

Los auriculares son un dispositivo de salida de audio. Utilizado muy comúnmente por los jugadores o “gamers”. Son pequeños, cómodos y se amoldan a la forma de los oídos.

Pueden ser sub-auriculares, intrauriculares o sobre-auriculares.

Algunos auriculares tienen una combinación entre altavoces y micrófono, lo que permite que el usuario pueda hablar.

Es una herramienta muy útil para la comunicación con familiares o amigos. Esto es posible a través de internet utilizando el software de VoIP (siglas en inglés de voz sobre protocolo de internet).

Se pueden utilizar en todos dispositivos electrónicos como en teléfonos celulares, computadoras, portátiles, reproductores mp3, mp4, entre otros.

Te puede interesar: ¿Cómo obtener más bajos de los auriculares?

Los Proyectores

También llamado video-proyector o proyector de datos. La función del proyector es encargarse de hacer posible la visualización de datos o información.

La visualización de las imágenes es posible solo si es conectada a un ordenador. Refleja las imágenes desde la computadora hacia una pared, cortina o superficie de gran tamaño.

Trabaja mediante un sistema de lentes que permite y bloquea el movimiento de la luz. Las imágenes reflejadas no se ven muy bien con luz natural ni eléctrica por lo que funcionan mejor en ambientes de baja intensidad lumínica.

Este dispositivo de salida es muy utilizado en las aulas universitarias, sala de juntas, en salas de conferencias. Hace posible dirigir y compartir una presentación multimedia o digital hacia gran una gran audiencia.

Los Plotters

Computerhope.com lo define como un dispositivo de salida de gran tamaño parecido a una impresora. Este dispositivo utiliza un lápiz óptico que va conectado a la computadora.

Los plotters son conocidos también como trazadores gráficos; se utilizan para crear e imprimir gráficos, diagramas, planos en alta definición. Mayormente es utilizado en el campo de la ingeniería, diseño, arquitectura y publicidad.

Con el lápiz óptico se crean imágenes a través de muchas líneas rectas o gráficas vectoriales.

Los plotters permiten trabajar sobre hojas de papel de gran tamaño, operan también sobre superficies planas como por ejemplo cartón y madera.

DVD o CD-ROM

Un DVD o CD-ROM son también considerados como dispositivos de almacenamiento. El usuario puede grabar datos e información, los viejos CD han pasado a un plano de obsolescencia, los DVD pueden guardar mucha más información.

Los DVD se utilizan normalmente para realizar copias de seguridad de almacenamiento. Como por ejemplo se usa para guardar documentos y aplicaciones en caso de fallo del disco duro.

Este dispositivo de salida puede reproducir imágenes y archivos textuales sin hacer contacto físico con el papel. Son rápidas y no ocupan mucho espacio, resultan ser menos ruidosas.

Las impresoras sin impacto más comunes son:

  • Las impresoras de inyección de tinta: son dispositivos domésticos de impresión muy comunes. Contienen un sistema a chorro de tinta que va colocando gotas muy pequeñas en el papel para ir formando la imagen.

La tinta la proveen los cartuchos. Estos contienen unas boquillas que esparcen las gotas de tintas sobre el papel.

La mayoría de impresoras de este tipo debe tener al menos dos cartuchos. Uno para el blanco y negro; los demás para los colores. Normalmente la coloración utiliza un sistema de combinación de colores primarios (azul, rojo y amarillo).

  • Las impresoras de láser. Son los más utilizados por empresas ya que proporciona una mejor claridad y velocidad en las impresiones.

Son fáciles de instalar, se pueden conectar a la computadora o en red utilizando un servidor de impresión. Utiliza un polvo especial llamado tóner. Son más costosas que las impresoras de inyección de tinta

No dejes de leer :Impresoras de impacto versus impresoras sin impacto