x

¿Cómo funciona un monitor de computadora?

Por macarena cansino ; última actualización 17/05/2019

El Monitor de computadora es un dispositivo de salida, a través del él se visualizan cuadros, textos e imágenes en tiempo real permitiendo ejecutar programas. Veamos cómo funciona el monitor de computadora partiendo de la descripción de sus componentes y variantes.

El siglo XXI marca el esplendor de la era digital, la sofisticación del software, el hardware y las comunicaciones. Los monitores de computadora no se quedan atrás.

Es muy común ver monitores en casi todos los hogares, su uso fundamental es como dispositivo periférico de las computadoras. En la mayoría de los casos todos los miembros de la familia están familiarizados con este dispositivo.

Los ordenadores son máquinas electrónicas diseñadas para almacenar y procesar información, son el símbolo de la revolución digital. En la actualidad, la computadora es utilizada para diversas ramas laborales y caseras con fines variados tales como:

  • Almacenamiento de datos
  • Cómputos, procesamiento de datos y cálculos repetitivos
  • Redacción y transcripción de documentos
  • Manejo de maquinaria y otros dispositivos
  • Videojuegos
  • Visualización de imágenes y videos
  • Uno de los usos más relevantes, es el uso de la computadora como canal  de comunicación a través de la web.

Ahora bien, la computadora no sería tal sin sus dispositivos conexos, entre ellos el monitor.

El ordenador se vale de dispositivos de entrada y salida para su operatividad, partes externas o hardware esenciales para su correcto funcionamiento, el más importante es el monitor o pantalla de computadora.

Veamos en este artículo cómo funciona el monitor de computadora partiendo de la descripción de sus dos principales variantes.

Te puede interesar Diferentes partes de una computadora y sus funciones

¿Qué es un monitor de computadora y para qué sirve?

El Monitor de Computadora es un dispositivo de salida conectado al CPU a través del él se visualizan cuadros, videos, textos e imágenes en tiempo real lo que nos permite interactuar y ejecutar programas.

Según el portal Computerhope.com el monitor se cataloga como dispositivo de salida pues solo aporta la visualización de la información que se emite al ordenar mediante un sistema operativo.

Te preguntarás ¿cómo funciona un monitor?

El monitor para su respectivo funcionamiento debe estar conectado a un ordenador. El ordenador es el medio que suministra la información reflejada en la pantalla del monitor de la computadora.

El trabajo principal del monitor de la computadora es la visualización, mediante este dispositivo podemos crear, ver o editar en tiempo real las órdenes que emitimos al ordenador o CPU.

Comúnmente para que el usuario tenga una mayor comodidad al momento de proceder a utilizar el monitor de la computadora, utiliza otro hardware como lo son el teclado y el mouse o ratón.

Características del monitor de una computadora

La principal característica que debes buscar al comprar un monitor es la resolución.

La resolución del monitor entre mayor sea, mejor visualización de las imágenes tendrás reflejada, la resolución se mide en píxeles.

Un pixel es un diminuto cuadro o punto que contiene un color asignado. Un píxel forma parte de una imagen.

Por lo tanto, las imágenes que cotidianamente vemos reflejadas en el monitor de la computadora están compuestas por millones de pixeles (px).

Son tan pequeños que no pueden ser detectados por el ojo humano.

Otra característica del monitor es la cantidad de pulgadas que contenga su diagonal. Entre más pulgadas tenga, más grande se visualizarán los objetos, pero tamaño no define la nitidez de la imagen.

Recuerda que la nitidez se lo dará la resolución de los pixeles que contenga cada imagen.

La cantidad mínima de pulgadas recomendada para un monitor de computadora es de 15 pulgadas.

Pero si es de tu preferencia, existen monitores de computadora más grandes 17, 19 o 21 pulgadas.

No dejes de leer: ¿Cuáles son los usos y la importancia de las computadoras?

Partes de un monitor de computadora

En líneas generales un monitor de ordenador está compuesto por:

  1. La carcasa: es la parte externa que encierra todo el monitor. En los monitores LCD el color más común es el negro. En las pantallas CRT comúnmente son blancas.
  2. Conector de datos: es el cable que va desde el monitor de computadora hasta el ordenador o CPU. Sin este no se podría visualizar ninguna de las imágenes en el monitor. Algunos monitores prescinden del cable ante tecnología Bluetooth.
  3. Panel de botones: es aquí donde el usuario puede ajustar el brillo y contraste de la pantalla. También se ajusta la posición de la pantalla.
  4. Botón de encendido: es el más visible. Funciona para encender y apagar el monitor. Comúnmente cuando se presiona resalta en color azul en la pantalla, indicando que el monitor se encuentra encendido.
  5. Fuente de alimentación eléctrica: es el cable que conecta a la pantalla del computador con la energía eléctrica.
  6. El instrumento de visualización: es el área donde se despliegan y se observan todas las imágenes y programas.
  7. Un soporte: Ubicado en la parte inferior que mantiene de forma estable y segura al monitor.

Te puede interesar: ¿Cómo saber si el monitor de tu computadora no está funcionando?

Tipos de monitores de computadoras

Existen varios tipos de monitores de computadoras el arcaico CRT, el LCD y las tecnologías LED y Plasma.

Monitor de tubo de rayos catódicos o CRT.

Aunque no parezca cierto, fue creado en 1897 por el físico Karl Ferdinand Braun. Originalmente en blanco y negro y tenía una resolución muy baja.

El monitor CRT se usó también como televisor y ha pasado desde entonces por modificaciones incluyendo progresivamente los colores.

Todas esas modificaciones han llevado al resultado de lo que conocimos hace pocos años atrás.

Los monitores CRT de apenas una década son un tanto arcaicos por una enorme caja en la parte trasera. Podemos decir que hoy son tecnológicamente obsoletos aunque aún se pueden ver en locales y oficinas.

Tiene un tubo de vacío en la parte de atrás, con un cátodo que contiene un filamento calentado apuntando hacia delante, es decir, hacia el espectador.

Este filamento caliente se convierte en un cañón de electrones que dispara en respuesta a la señal visual que recibe del ordenador.

Por delante del cátodo, está un conjunto de electroimanes que se activan en respuesta de la misma señal.

Estos imanes alteran y orientan el curso de la corriente de electrones a los que también se les llama rayos catódicos.

En la parte delantera del monitor está una placa de vidrio. En la parte posterior de esta placa están millones de pequeños puntos denominados píxeles. Combinados en grupos de tres colores (rojo, azul y verde).

Cuando la corriente de electrones (rayos catódicos) toca los píxeles la combinación correcta de los puntos se enciende a diferentes intensidades para crear el color y brillo en la pantalla.

La corriente pasa por encima de todo el monitor de la computadora a una velocidad de 50 a 100 veces por segundo para crear así la imagen que vemos reflejada.

Ventajas del monitor CRT

  • Es más económico.
  • Es más duradero.
  • Soporta daños y golpes y puede permanecer funcional.
  • Resolución de alta calidad.

Desventajas del monitor CRT

  • Consume mucha energía.
  • Son muy grandes y pesados, por lo tanto, ocupan mucho espacio.
  • Genera mucho calor al igual que radiaciones.
  • Estéticamente obsoletos
  • Tienen riesgos de implosión, choque eléctrico  y toxicidad

No dejes de leer: Precauciones de seguridad con monitores CRT

Monitores de pantalla de cristal líquido o LCD

Entraron a relucir en el mercado en la década de 90. Producían imágenes con mayor nitidez.

Un monitor LCD se compone de dos placas especialmente tratadas de vidrio polarizado apretadas entre sí.

Entre estas placas es un material de cristal líquido que responde a una corriente eléctrica al permitir que pasen diferentes longitudes de onda de luz a través de diversos puntos de su superficie.

En lugar de crear puntos de luz, toda la premisa de un monitor LCD es para bloquear la mayoría de la luz. Para permitir que solo determinadas longitudes de onda, interpretadas como colores por nuestro cerebro, pasen a través de la parte frontal del monitor de la computadora.

En la pantalla del monitor de la computadora hay un controlador que recibe las señales enviadas, las transforma en señales eléctricas pasándola por los cristales líquidos.

Enviando una luz de fondo que emite un flujo continuo de luz que cubre toda la parte posterior del monitor en todas las longitudes de onda visibles.

El tipo de alimentación de energía creada por la señal visual enviada desde el ordenador hace que el material de cristal líquido bloquee diferentes longitudes de onda de luz a través de su cara para crear las formas generales y colores de una imagen.

Detrás de la pantalla del monitor, pero enfrente del cristal líquido está una matriz cerrada de transistores conectados a los pixeles en la cara de la pantalla.

Esta matriz es tan delgada que parece ser transparente.

Cuando una corriente variable circula la matriz, la misma corriente que manipula el cristal líquido, hace que ciertos pixeles se iluminen. Añadiendo definición al color general que pasa a través de la luz de fondo.

Ventajas de los monitores LCD

  • Es más ligero y compacto.
  • Requiere menor electricidad.
  • Tiene mejor resolución de imagen.
  • Estéticamente atractivo
  • Tienen menor generación de radiación

Desventajas del monitor LCD

  • Dependiendo de la óptica del usuario es fácil desvirtuar los colores.                                    
  • Son más costosos.
  • Contienen mercurio.

Pantallas LED y Plasma

Las pantallas LED son una variante del monitor LCD, pueden ser consideradas también como monitores de cristal líquido con la diferencia que usan diminutos Leds en lugar de filtros polarizantes.

Computerhope.com nos explica que los LED se colocan detrás o alrededor del panel LCD para mejorar la luminosidad y la definición de video de la pantalla del monitor.

Los monitores plasma son otra tecnología moderna de dispositivos de visualización. Su funcionamiento se basa en el plasma, una mezcla de Xenón y Neón entre dos placas de vidrio.

Cuando la corriente eléctrica fluye a través de la mezcla de gases, las partículas con carga negativa se mueven hacia el área con carga positiva del plasma y las positivas al área negativa.

El movimiento trae consigo colisiones de átomos de gas liberando energía en forma de fotones de luz.

Las pantallas plasma tienen una imagen muy brillante, mayor ángulo de visión y no contienen mercurio lo que los pone un paso delante de los LCD.