Diferentes partes de una computadora y sus funciones

Una computadora posee piezas básicas en común con otros modelos.
Por contributor

Carcasa

Un gabinete sólo alberga los componentes que permiten que la computadora funcione.

La carcasa es la parte de tu computadora que almacena a todas las piezas que permiten que funcione. En un gabinete de escritorio, la carcasa no incluye un monitor, teclado o ratón. La carcasa de una computadora todo en uno incluye un monitor y los componentes que permiten que opere el equipo, pero no incluye un ratón o teclado. Una portátil incluye el monitor, el teclado, el ratón (o una alternativa al mismo) y los componentes que permiten que la computadora funcione.


Placa madre

La placa madre también es llamada placa lógica, de sistema o base.

La placa madre es la parte de tu computadora que comunica entre sí a todas las otras partes. Es una placa de circuito impreso que incluye la CPU y la memoria. Cada componente de tu computadora se conecta directamente en la placa madre. Esta placa generalmente incluye opciones de expansión para adaptadores gráficos de gama alta y dispositivos adicionales. Las especificaciones de la placa madre son diseñadas en torno a la CPU que utiliza tu computadora. Por ejemplo, si tu computadora utiliza un procesador Intel, necesitas una placa madre compatible con Intel.


Procesador (CPU)

La CPU es el núcleo de tu computadora.

El procesador, o CPU, de una computadora básicamente es el cerebro del equipo. El procesador es responsable de interpretar cada código que recibe desde los otros componentes de la computadora, y hacerlos útiles para tu sistema operativo. Aunque es simplemente un chip individual, la velocidad del procesador determina la velocidad global de tu computadora. La CPU contiene una unidad de control y la ALU (Arithmetic Logic Unit - Unidad aritmética lógica).


Disco duro

El disco duro almacena información y está dentro de tu equipo.

El disco duro de tu computadora también se denomina unidad de disco. Esencialmente, es la parte de la computadora que almacena tu información. Si cargas una imagen en tu computadora, ésta se almacena en el disco duro. La capacidad de este dispositivo se mide en megabytes, o MB, aunque algunos equipos almacenan información en terabytes, o TB. El disco duro es un conjunto de platos de disco que están dentro de la carcasa de la computadora. Aunque existen otros dispositivos que pueden almacenar datos, como unidades flash, el disco duro reside dentro de tu computadora y no se puede remover.


Adaptador de pantalla

Un adaptador de pantalla puede ser una tarjeta de video separada.

Ya sea una tarjeta gráfica independiente o parte de la placa madre, el adaptador de pantalla es el componente de tu computadora que interpreta la señal de video. Este dispositivo define la frecuencia con la que se actualiza tu monitor, la cantidad de colores que soporta la pantalla y la resolución máxima. Los adaptadores de juego son los más avanzados; ofrecen gráficas 3D y requieren una gran cantidad de energía y refrigeración.


RAM (memoria)

La RAM controla la memoria instantánea que utiliza tu computadora.

La RAM (Random Access Memory - Memoria de acceso aleatorio) es la parte de tu computadora que se utiliza como memoria instantánea. La RAM siempre está en uso como una ubicación temporal para ejecutar instrucciones desde tu computadora. Por ejemplo, si ejecutas muchos programas a la vez, es posible que necesites actualizar tu RAM debido a que tu equipo está usando más memoria. La RAM está disponible en muchas configuraciones diferentes, como DRAM (Dynamic RAM - Ram dinámica) y SRAM, la cual funciona a una mayor velocidad.


Unidad óptica

Las unidades ópticas usan discos ópticos.

Una unidad óptica usa luz para leer y escribir datos. Esta es la unidad que utilizas para grabar discos CD, DVD y Blu-Ray. Las unidades ópticas pueden ser de carga por ranura o por bandeja, y vienen en muchas configuraciones diferentes. Las unidades ópticas se conectan directamente a la placa madre de tu computadora.