x

¿Cuáles son los dispositivos de almacenamiento de datos?

Por macarena cansino ; última actualización 27/05/2019

Un dispositivo de almacenamiento de datos es una herramienta que se utiliza para guardar información digital, puede ser o no extraíble. Estos sirven para grabar de forma temporal o permanente cualquier información que el usuario desee.

El uso de las computadoras se ha convertido en algo esencial para el diario vivir. En una sociedad con tanto activismo y tanta información que asimilar y procesar, necesitaríamos un espacio donde guardar la información.

Los dispositivos de almacenamiento de datos fueron creados con este propósito, aunque ahora la tendencia es almacenar datos en la nube, los dispositivos de almacenamiento siguen siendo muy comunes y muy usados.

Veamos cuáles son algunos dispositivos de almacenamiento de datos

¿Qué es un dispositivo de almacenamiento?

Los dispositivos de almacenamiento de datos o memoria, son una herramienta tecnológica muy útil. Creados para guardar o archivar información digital seleccionada por el usuario.

Esta información puede ser guardada temporal o permanente y puede ser editada cuantas veces lo desees.

La información o datos que se pueden almacenar van desde archivos de texto, imágenes, videos, programas, documentos, aplicaciones entre otras.

Esta información es guardada de forma organizada para que el usuario pueda acceder a ella con mayor facilidad.

Sin los dispositivos de almacenamiento el uso de las computadoras, las portátiles y los teléfonos celulares no sería muy provechoso. Pues todo dispositivo de este tipo necesita de una unidad de almacenamiento para funcionar.

En la unidad de almacenamiento es donde se guardan todos los programas necesarios para que el microprocesador pueda ejecutar las instrucciones del usuario.

Te puede interesar: ¿Cómo se almacenan los datos en una computadora?

Tipos de almacenamiento de datos

Existen dos tipos de almacenamiento de datos

Almacenamiento de datos Primario:

Esta unidad de almacenamiento son internos de la computadora y se dividen en:

Disco duro:

Un disco duro es un dispositivo de almacenamiento de datos, también conocidos como dispositivos de almacenamiento magnético. Contiene un sistema de platos giratorios que están formados de aluminio o vidrio.

Según el portal de Study.com este dispositivo es el más común y lo tienen todas las computadoras. Allí se guarda de manera permanente los datos almacenados.

En el disco duro se archiva el sistema operativo de la computadora, aplicaciones y archivos como fotos, videos y música.

El espacio de almacenamiento de un disco duro puede variar dependiendo de la tecnología para la cual fue creado. Por lo tanto pueden variar entre 100 Megabyte, 500 MB hasta varios Terabytes.

Un disco duro de 560 MB contiene una capacidad aproximada 560 millones de bytes de datos. Una unidad de disco duro utiliza un disco magnético o un disco de platos para dar lugar al almacenamiento.

La única forma que los datos guardados en el disco duro se borren, es de forma manual. Es decir, el usuario puede acceder y seleccionar lo que desea borrar, lo cual puede ocurrir por “error involuntario”.

Memoria RAM o memoria de acceso aleatorio

Es el espacio donde se guardan temporales y se ejecutan los programas que se van activando mientras la computadora está en uso. La memoria RAM es la que brinda el rápido acceso a las aplicaciones situadas en el disco duro.

La memoria RAM es considerada un dispositivo de almacenamiento volátil, necesita de energía eléctrica para funcionar y poder procesar la información. Una vez que la computadora se apaga todos los archivos e información guardados aquí se pierden.

Su espacio de almacenamiento puede variar entre los 512 megabytes hasta los 4 Gigabytes. Entre mayor sea el almacenamiento más rápido operarán los distintos programas ejecutados.

Te puede interesar: ¿Para qué se utiliza la memoria RAM?

Almacenamiento de datos secundario:

Estas unidades de almacenamiento son externas, y los podemos dividir en:

Dispositivo de almacenamiento de CD /DVD:

Se le denominan también unidad de almacenamiento óptico. Utiliza tecnología de rayos láser en un disco extraíble comúnmente de plástico.

En este dispositivo de almacenamiento luego de ser grabada la información no pueden ser editados ni copiados a menos que tenga la connotación “Rewrite” o re-escribible.

Los típicos y un tanto obsoletos CD’s comunes puede almacenar hasta 700 megabytes de datos. Un disco DVD puede almacenar más de 4 gigabytes de datos.

Una grabadora de CD y una grabadora de DVD se pueden adquirir como componentes separados o disponibles en una sola unidad que se conoce como una unidad combo.

Unidad de memoria flexible:

Es una memoria extraíble, también conocida como unidad de almacenamiento electrónica o Flash. Se conecta a la computadora mediante un puerto USB.

Se caracterizan por ser cada vez más pequeñas, por ende portátiles resistentes y fáciles de utilizar. La información que se guarda en este dispositivo puede ser editada cuantas veces el usuario lo desee.

De igual forma se pueden trasladar datos e información variada con mayor rapidez de un ordenador a otro.

Existen dispositivos de memoria flexible que pueden almacenar desde 1 GB hasta 16 o más gigabytes. Como dato curiosos 1 gigabyte equivale aproximadamente a 200 canciones en formato MP3 descargadas.

Una unidad extraíble es normalmente compatible con tecnología Universal plug-and-play, lo cuya bondad es estar disponible para su uso inmediato después de conectarlo a una computadora.

Los dispositivos de almacenamientos flexibles más populares son las memorias Flash, utilizados en los celulares inteligentes, cámaras digitales, tabletas.

Especial mención merece el popular pendrive. También se conecta a la computadora mediante un puerto USB, fáciles de usar y muy seguras para resguardar datos.

Unidad de disco flexible

Una unidad de disco flexible es un tipo más antiguo de dispositivo de almacenamiento que se utiliza con un sistema informático. Una tecnología hoy por hoy obsoleta aunque aún podemos encontrar algunas CPU en casa u oficina con “ranura para disquete”.

Las unidades de disquete cambiaron desde una unidad de 5 ¼ pulgadas (13 cm) hasta una unidad de 3 ½ pulgadas (9 cm).

Una unidad de disquete 3 ½ pulgadas (9 cm) utilizaba un disco magnético que estaba encerrado en un plástico y que podía almacenar hasta 1,44 MB de datos.

El tipo más común de la unidad de disco que se utilizaba con una computadora era la unidad de disquete 3 ½ pulgadas (9 cm). Reiteramos que este dispositivo se encuentra obsoleto en la actualidad.

Unidad de cinta

Dispositivo de almacenamiento de datos en la Nube:

El dispositivo de almacenamiento de datos en la nube es una tecnología virtual innovadora.

Diseñada para en lugar de archivar datos en los dispositivos de almacenamiento primario o secundario, estos sean almacenados en una computadora virtual denominada servidor.

Se le denomina “nube” porque la información se mueve de un lado a otro a través de una red mundialmente conocía como el internet.

El usuario puede acceder a la información en cualquier momento y desde cualquier dispositivo que esté conectado al internet.

Este dispositivo de almacenamiento de datos es uno de los que contienen más espacio de almacenamiento y al igual que los anteriores mencionados puedes guardar fotos, videos, archivos de texto documentos y muchas cosas más.

Esta modalidad en la actualidad es una de los utilizados pues tiene como beneficio que da seguridad a los usuarios, realmente no hay manera que la información se pueda perder o dañar.

Existen muchos proveedores de almacenamiento en la nube, el más utilizado es Google Drive solo con tener usuario y contraseña de Google puedes acceder a todos los archivos. Lo puedes hacer desde cualquier dispositivo sean computadoras, portátiles, Tablet o Smartphone.

Una de tanta razones para su uso es el apoyo y la concientización de cuidar el planeta. Los trabajos se pueden manejar, editar y enviar con mayor facilidad digitalmente, evitando así que se maneje tanto papel como materiales no degradables.

Incluso muchas compañías y empresas grandes y pequeñas alrededor del mundo usan firmas digitales. Estos documentos firmados pueden ser archivados de manera organizada en la nube. Y podrán acceder a ella en cualquier momento y lugar.

No dejes de leer: Comparación de los 7 mejores servicios de almacenamiento en nube

¿Cómo se mide la cantidad de espacio en una unidad de almacenamiento?

El rango de espacio que puede ser utilizado en un dispositivo de almacenamiento de datos generalmente es medido a través de los términos bytes, megabytes, gigabytes y terabyte.

¿Qué es un Byte?:

Es una medida de almacenamiento de información. Es un dígito que contiene 8 bits (bits es un número binario de 2 caracteres 0-1. Es la más pequeña expresión de los datos de un ordenador).

Estos 8 bits permite al ordenador hacer 200 combinaciones aproximadamente.

¿Qué es un megabyte o (MB)?:

Este término suele emplearse para definir la cantidad de espacio que utilizara un archivo en el disco. Equivale a la unidad de almacenamiento de 1024 bytes.

Un disco duro de 560 MB contiene aproximadamente 560 millones de bytes de datos.

¿Qué es un gigabyte o (GB)?

Es un término mil veces superior a los megabytes. Es decir, que entre mayor sea la cantidad de MG de almacenamiento, mayor capacidad de almacenaje tiene el dispositivo.

Equivale a la unidad de 1024 megabytes.

¿Qué es un terabyte o (TB)?

Una de las mayores medidas de almacenamiento de datos. Es el término dado a 1.024 gigabytes.

Se está volviendo más común debido al crecimiento industrial que demanda más actualizaciones y más espacio de almacenamiento.

Una ilustración de su mesura sería: 1 Terabyte equivale aproximadamente a 3 millones de fotografías digitales.

Una unidad de cinta es un dispositivo que utiliza una cinta magnética o cartucho para almacenar datos.

Las unidades de cinta se utilizan principalmente para realizar copias de seguridad de los datos, ya que la velocidad de búsqueda de los datos es considerablemente más lenta que otros tipos de almacenamiento.

Una unidad de cinta puede almacenar desde varios cientos de megabytes a cientos de gigabytes de datos en función al tamaño del cartucho.

La mayoría de las unidades de cinta se conectan a una computadora mediante un cable USB.

Te puede interesar: Los mejores dispositivos para almacenamiento de archivos multimedia digitales