Componentes básicos de una tarjeta madre

Por jerel jacobs
motherboard image by Ivonne Wierink from Fotolia.com

La tarjeta madre contiene todos los componentes importantes de un sistema computacional. Muchos de estos son microscópicos y casi invisibles al ojo humano, mientras que otros son expansibles y pueden reemplazarse cuando se desee. Aunque la tecnología ha cambiado y seguirá haciéndolo, los componentes básicos que forman la tarjeta madre siguen siendo los mismos.

CPU (unidad central de procesamiento)

La unidad de procesamiento central o CPU puede definirse como el cerebro de una computadora. Todos los cálculos complejos se llevan a cabo en el interior de la CPU.

Circuito integrado auxiliar o chipset

El chipset está conformado por dos partes. El puente norte y el puente sur. Estos dos chips controlan el flujo de datos que entra y que sale de la CPU.

Ranuras RAM

Las ranuras RAM sostienen las tarjetas de memoria de acceso aleatorio (RAM). La CPU guarda datos y otras instrucciones informáticas en la RAM.

Ranuras de expansión

Las ranuras para tarjetas de expansión te permiten añadirle dispositivos adicionales a la tarjeta madre. Los dispositivos que más se adicionan, por lo general, incluyen artículos tales como tarjetas inalámbricas, de video y de sonido.

Batería CMOS

La batería CMOS le da energía al chip de la computadora responsable de iniciar las primeras series de instrucciones cuando la computadora se enciende. La batería CMOS también mantiene el reloj del sistema sincronizado mientras la computadora está apagada.

Puertos de interfaz

La tarjeta madre también contiene los puertos para el teclado y el ratón, así como también las interfaces en serie, paralelas, Firewire y USB.

Referencias