x

¿Cuáles son los usos y la importancia de las computadoras?

Por macarena cansino ; última actualización 27/05/2019

Las computadoras están presentes en todos los ámbitos de nuestras vidas. Empresas, bancos, escuelas, universidades y hogares, en todos esos contextos los datos en bruto son transformados en valor y conocimiento significativo.

Literalmente las computadoras están presentes en todos los ámbitos de nuestras vidas, los usos de las computadoras son cada vez más ilimitados y su importancia vital.

Algunos incluso cuestionan que su alto protagonismo ha creado dependencia, sin embargo el futuro y las computadoras avanzan.

A través de la llamada “revolución digital” las fronteras de la informática son desafiadas a diario, encontramos microprocesadores donde antes sería insólito pensarlo.

Empresas, bancos, escuelas, universidades y hogares, en todos esos contextos los datos en bruto son transformados en valor y conocimiento significativo.

Geniolandia.com nos reseña dos aspectos que originaron el boom computacional, en 1981 la venta de los primeros PC de IBM y la integración del sistema operativo Windows de Microsoft facilitando el uso y abriendo el camino de las computadoras en ámbitos empresariales, educativos y hogares.

Hagamos una breve reflexión del uso e importancia de las computadoras en nuestro día a día.

No dejes de leer: Diferencias básicas en los tipos de computadoras: computadoras personales, grandes computadoras y supercomputadoras

¿Por qué evolucionaron las computadoras?

La Universidad Autónoma Metropolitana en México DF. Nos ofrece un buen compendio de las razones del uso y la importancia de las computadoras y su creciente protagonismo postmoderno:

  • La reducción de los componentes electrónicos o miniaturización, transistores manométricos cada vez más potentes.
  • Cambio de los sistemas cerrados a los orientados en redes, la nube de la informatización
  • Transformación de estándares de software propietarios a software de código abierto.  
  • La escalada de los recursos multimedia: voz, imagen, video.
  • El avance de los sistemas de procesamiento de transacciones.
  • Las metodologías ágiles de desarrollo de software.
  • Migración de interfaz alfanuméricas a interfaz multiformes.
  • Los software cada vez más integrados
  • El boom del internet y los servidores y sistemas en la nube.  

No en vano se dice que las computadoras son la cara visible del avance tecnológico. Son sinónimo de comunicación global, entretenimiento, generación de conocimiento, análisis y transformación de datos.

Continuemos con el uso e importancia de las computadoras en diferentes contextos.

No dejes de leer: ¿Cuál es el propósito de las computadoras?

Usos de las computadoras en los hogares

Las computadoras son utilizadas en nuestros hogares para múltiples propósitos.

La gente las usa para acceder a redes sociales, plataformas bancarias, levantar presupuestos familiares, hacer pagos, buscar todo tipo de información, almacenar y editar contenido audiovisual y para entretenimiento en línea como por ejemplo las plataformas streaming tipo Netflix o Spotify y los videojuegos.

Las computadoras son una manera rápida y fácil de almacenar información, datos y contenido multimedia, descargar y subir información de la web, digitalizar todo tipo de contenidos a través de diferentes dispositivos de entrada.

Mucha gente compra y descarga software informático y aplicaciones que hace más fácil la organización de múltiples tareas domésticas, como control de pagos, recordatorios, seguimientos de gastos.

Este tipo de software ayuda a la gente a un control más eficiente de sus finanzas. Muchos tipos de software crean gráficos que muestran a los dueños de casa en qué están gastando el dinero.

Hoy en día incluso muchas personas trabajan de manera remota desde casa gracias a las computadoras y el internet, son una generación de trabajadores remotos o “freelancers”. Otros se capacitan recibiendo clases en línea.

Conoce más acerca de ¿Cómo pueden ser útiles las computadoras en el hogar?

Las computadoras en las empresas

La mayoría de las empresas registran toda su información operativa y contable en computadoras.

No es imaginable un nivel de operaciones comerciales globales de hoy en día sin los usos de las tecnologías informáticas y el internet.

Las computadoras hacen posible el fácil de almacenamiento y mantenimiento de data, facilitan la localización de archivos e información de valor.

Son innumerables las y herramientas y software de trabajo que facilitan las labores administrativas y aumentan la productividad como las hojas de cálculo, sistemas contables y administrativos, los sistemas de procesamiento de transacciones y trazabilidad.

Las computadoras utilizadas por las empresas tienen capacidades para computar y resumir la información que es introducida en informes, declaraciones y documentos utilizados para múltiples propósitos.

Las compañías de todos los tamaños utilizan las computadoras para mantener bases de datos. Las bases de datos son programas que organizan información valiosa como datos de contacto de los clientes.

Las empresas usan computadoras para sus labores de marketing, investigación de mercados y ventas, para sus gestiones de presupuestación y planificación de negocios.

No dejes de leer: Usos de computadoras en los negocios

Las computadoras en la educación

Desde los primeros niveles de educación las computadoras interactúan con los niños, en las propias aulas de preescolar los niños empiezan a aprender los usos y la importancia de las computadoras.

A medida que los jóvenes crecen, la necesidad de herramientas computacionales continúa cambiando y creciendo: investigación, redacción, elaboración de informes, prestaciones; todo lo hacen con apoyo del computador.

Desde hace décadas tenemos la educación virtual o a distancia gracias a las computadoras y el internet, así millones de personas en el mundo han alcanzado títulos y competencias técnicas en modalidad virtual.

YouTube, Google Classroom, Google Books, Wikipedia, blogs educativos, libros electrónicos, boletines electrónicos, infografías y otras herramientas educativas no son posibles sin las computadoras que usamos hoy.

Los estudiantes no solo necesitan conocer sobre las tecnologías de la información y computación sino que las usan durante todas las etapas de su ciclo educativo.

Suites como Microsoft Office son utilizados ampliamente por los estudiantes en todos los niveles.

Usan Microsoft Word para redactar sus investigaciones, Excel para sus cálculos matemáticos, la visualización de cifras mediante gráficos, resuelven y aprenden varias fórmulas matemáticas, financieras y lógicas.

Asimismo enlazan y resumen contenido cualitativo y cuantitativo para presentarlo con apoyo de Microsoft PowerPoint.

Te puede interesar: Por qué son importantes las computadoras en la escuela primaria

Las computadoras en otros campos de la actualidad

Las computadoras encuentran un uso diseminado en distintas áreas de la salud, las finanzas y los entes gubernamentales por mencionar unos pocos campos.

Uso de las computadoras en medicina

En medicina las computadoras tienen amplio espectro en la detección de enfermedades. Dispositivos de ultrasonido, resonancias magnéticas y tomografías se usan para la detección y diagnósticos de dolencias para su posterior tratamiento.

Hospitales y médicos también usan bases de datos para sus archivos e historias clínicas, para procesar análisis de pruebas médicas y hacer seguimiento a tratamientos.

Las computadoras en la Banca

Los bancos usan las computadoras para registrar, acelerar y precisar millones de transacciones de sus clientes en sus propias agencias o en cualquier parte del mundo.

Los bancos emplean tecnologías de software y hardware para desconcentrar los volúmenes de operaciones dentro de sus agencias, ofrecer conveniencia y accesibilidad 24/7. Ejemplos de estos recursos son los cajeros automáticos, la banca en línea y la banca por telefonía móvil.

Gracias a sus computadores centrales y servidores los bancos pueden ofrecer soporte a millones de transacciones diarias interbancarias con velocidad y precisión.

Agencias gubernamentales y las computadoras

Gestiones gubernamentales se apoyan en tecnologías de la información y comunicación para dar respuesta rápida a miles de solicitudes de los ciudadanos.

Computadoras y sistemas en línea permiten dar solución a miles de trámites públicos antes “burocráticos” con alta velocidad y precisión.

El correo electrónico, las video-llamadas, el chat, los portales informáticos para atención en línea, son solo algunas de las tecnologías que distintas instancias gubernamentales han incorporado en su día a día.

¡Las computadoras simplemente cambiaron nuestras vidas!