x

Historia y evolución de las computadoras

Por karina da silva ; última actualización 11/06/2019

Al leer un poco sobre la historia de las computadoras comprendemos que, aunque hayan cambiado mucho, están con nosotros desde mucho antes de lo que podríamos imaginar.

Si analizamos la historia de las computadoras podemos comprender que han estado con nosotros durante más tiempo del que imaginábamos. La palabra "computadora" ha cambiado de significado en las últimas décadas; sin embargo, el equipo electrónico que relacionamos en la actualidad con ese término solo se desarrolló a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.

Su popularidad como dispositivo para el hogar surgió en la década de 1980 tras la llegada de los sistemas operativos de Apple y Microsoft que mezclaron gráficos y textos, en sustitución de los sistemas de sólo texto de la década de 1970. En los 90s se les comenzó a incorporar aplicaciones multimedia y las computadoras se convirtieron en equipos indispensables para millones de personas.

Primera etapa en la historia de las computadoras

La definición original de la palabra "computadora" está relacionada con personas que realizaban cálculos. Esta definición se remonta al siglo XVII y se extendió a la mitad del siglo XX, cuando el término "computadora" comenzó a referirse a una máquina con base similar al del ábaco, cuyo origen aún es discutido.

En 1835, Charles Babbage combinó las tarjetas perforadas con una máquina de vapor para inventar lo que él llamó "máquina analítica" con la que se podía ejecutar programas de tabulación o computación, pero nunca la construyó. Babbage y su socia, Augusta Ada Byron (1815-1852), son considerados por muchos historiadores como a los verdaderos inventores de la computadora digital moderna.

Quizás te interesa: La historia del procesador de textos

Los primeros ordenadores

Sola a principio del siglo XX es cuando se comienzan a construir los primeros ordenadores que realizaban cálculos a través de ejes y engranajes giratorios. Los sistemas informáticos analógicos fueron usados en las dos guerras mundiales para el manejo de las bombas en aviación y para predecir la trayectoria de los torpedos en los submarinos. Los primeros fueron mecánicos y posteriormente eléctricos.

Procesamiento de información mecánica

La compañía IBM surgió a partir de la invención del tabulador, diseñado por Herman Hollerith en la década de 1880. Este fue el primer uso de las tarjetas perforadas representando datos en lugar de las tarjetas perforadas para automatizar una función mecánica como un reproductor de piano.

El mundo del procesamiento de la información a través de la década de 1950 se basó en la combinación de las tarjetas perforadas, el tabulador y las principales máquinas de perforación.

Las máquinas analógicas se empezaron a sustituir por el concepto digital de ceros y unos durante toda la época de la Segunda Guerra Mundial. La primera computadora hecha para las masas fue la UNIVAC, hecha por Remington Rand en 1951. IBM presentó su computadora central al año siguiente.

Te recomendamos: Las desventajas de las computadoras

Integración y evolución de las computadoras

Las primeras computadoras Remington se vendieron en más de un millón de dólares cada una; sin embargo, IBM las hizo más pequeñas y las máquinas más económicas se hicieron populares.

En 1954, IBM desarrolló Fortran, uno de los primeros lenguajes de programación informáticos. Durante la misma década, la evolución del transistor, los circuitos integrados y la microprogramación abrieron el camino para reducir el tamaño de las computadoras.

Mientras tanto, las CPU aumentaron la velocidad del procesamiento de los cómputos y la memoria mejoró el almacenamiento de datos. La llegada de los microprocesadores introducidos por Texas Instruments e Intel en la década de 1970 allanó el camino para computadoras aún más pequeñas y más poderosas.

El auge de las computadoras personales

Hasta la década de 1970, las computadoras se utilizaban principalmente por empresas, gobiernos y universidades. Las computadoras personales aparecieron por primera vez en el mercado a finales de los 70s. Apple introdujo el modelo Apple I en 1976 y el Apple II al año siguiente, marcando así el comienzo de la era de computadoras en el hogar.

A partir de ese momento, la industria del software comenzó a desarrollarse, con Microsoft y Apple como las principales compañías.

Microsoft se convirtió en un gigante del software por la comercialización de su sistema operativo DOS con las computadoras IBM a partir de 1984.

Apple introdujo la computadora Macintosh en 1984 marcando el comienzo de los sistemas de gráfico y texto, reemplazando los sistemas que sólo mostraban texto. Desde entonces, Apple denominó como "Mac" a su sistema computacional para diferenciarse del resto del mercado de las PC.

Lee también: Ventajas y desventajas de las computadoras de escritorio

La cultura multimedia de los años 90

La década de 1990 fue de gran importancia en la historia de las computadoras. Estos dispositivos llegaron a ser comunes en casi todos los hogares en este período. Parte de la razón de este aumento de popularidad fue que en la década de 1990 gran parte de la población llegó a familiarizarse con estos equipos en la escuela o en el trabajo.

El sistema operativo Windows 95 de Microsoft aceleró el uso masivo de las computadoras, mientras que el crecimiento de la World Wide Web a través de la década de 1990 también ayudó a aumentar el interés por ellas.

Pronto casi todas las profesiones necesitaron software para mejorar sus productos o servicios. En la primera década del siglo XXI, Microsoft introdujo XP y Vista, mientras que Apple ofreció la serie OS X a través de Leopard.

Estos acontecimientos, junto al uso de otras aplicaciones de software populares, ayudaron a que las personas promedio tuvieran acceso a robustas herramientas multimedia.

La computadora como una nueva televisión

A principios del siglo XXI las computadoras comenzaron a integrarse con la televisión. YouTube se convirtió en uno de los 10 sitios web más populares en Internet. Este sitio ayudó a contribuir en un creciente interés de ver videos, programas de televisión y películas en la computadora.

Las compañías como Amazon.com, Netflix, Blockbuster y Wal-Mart comenzaron a ofrecer descargas de TV y películas después del éxito de Apple en la industria de la música con iTunes.