x

¿Qué es una hoja de cálculo de Microsoft Excel?

Por macarena cansino ; última actualización 20/05/2019

Podemos ver a la hoja de cálculo como una tabla que permite alojar datos y realizar cálculos con ellos. Repasemos qué es una hoja de cálculo de Microsoft Excel, su historia, qué software similar existe y algunos datos curiosos.

Si necesitas hacer una tabla con datos lo más probable es que uses una hoja de cálculo de Microsoft Excel. Si necesitas hacer un gráfico, indiscutiblemente Excel.

Microsoft Excel es sin duda alguna una poderosa herramienta de hoja de cálculos que te permite desde cargar y guardar simples datos o realizar cierta gama de gráficos, hasta análisis de información, macros para tareas repetitivas y aplicaciones de programación en Visual Basic.

Excel forma parte de la Suite de Microsoft Office, nace en 1985 y ya en los 90 había desplazado a Lotus 123 de IBM como el grande de la industria de las hojas de cálculo.

La hoja de cálculo de Microsoft Excel es quizás la herramienta predilecta para cargar, computar y mostrar datos mayormente de tipo cuantitativo.

Podemos ver a la hoja de cálculo como una tabla, un arreglo de filas y columnas que permite alojar datos y realizar cálculos o procedimientos con ellos.

Repasemos en este artículo qué es una hoja de cálculo de Microsoft Excel, su historia, qué otras opciones de software similar existen y algunos datos curiosos.

No dejes de leer: ¿Cómo configurar una hoja de cálculo básica en Microsoft Excel?

¿Qué es una hoja de cálculo?

¿Qué es la hoja de cálculo de Microsoft?

Excel es la hoja de cálculo de Microsoft. Podemos ver a la hoja de cálculo de Microsoft Excel como una emulación de una hoja de trabajo en papel.

En ella los usuarios ponen encabezados, ingresan palabras o números en sus celdas que pueden tanto almacenar como procesar o computar a través de cientos de funciones o fórmulas.

Una hoja de cálculo de Microsoft Excel es un documento, se trata de una tabla, un arreglo matricial de filas y columnas cuya intersección determina una “celda”.

La hoja de cálculo de Excel comienza como una página de celdas en blanco, en la cual agregamos datos, por lo general numéricos o alfabéticos, es decir, información en forma de palabras o números, que luego podemos manipular con cálculos y fórmulas diversas.

La complejidad de una hoja de cálculo hecha en Excel varía desde tablas de texto pequeñas con pocas celdas y operaciones aritméticas para llevar contabilidades; hasta documentos grandes que pueden contemplar miles de cálculos complejos, modelados y análisis estadísticos de miles de entradas de datos en fracciones de segundo.

Te puede interesar: Definición de herramientas en Microsoft Excel

¿Qué hace la hoja de cálculo de Excel?

El dominio Digitalunite.com nos ofrece una buena síntesis de lo que una hoja de cálculo de Microsoft Excel es capaz de hacer:

  • La hoja de cálculo de Excel como programa o software informático nos permite tabular y resguardar datos. Con ellos realizamos cálculos, análisis y mostramos gráficas.
  • Por cuanto la hoja de cálculo se compone de cuadrículas llamadas celdas en ellas insertamos cualquier tipo de dato generalmente numérico o de texto.
  • Una sola celda puede contener 32,767 dígitos numéricos o alfabéticos.
  • Dichas celdas pueden contener solo texto, datos numéricos de distinto formato e infinidad de fórmulas.
  • Las fórmulas de Excel llevarán a cabo algún cálculo específico basado en el tipo de dato alojado en la celda o en una combinación de datos almacenados en un rango de celdas.
  • Los resultados de una fórmula son dinámicos y pueden cambiar si el contenido de las celdas o rango de celdas se modifica.
  • Las hojas de cálculo de Excel encuentran gran aplicación en el mundo de los negocios pues son útiles para presentar información monetaria, contabilidad, presupuestos, facturaciones, cálculos para impuestos.
  • Una hoja de cálculo de Excel resume y presenta la información de distintas maneras, acorde al interés del usuario.
  • Una hoja de cálculo puede interactuar con otras hojas, tomar y hacer referencia a los valores en ellas o entregar resultados.
  • La hoja de cálculo puede interactuar con otras aplicaciones para importar o exportar datos, análisis y resultados.
  • La información también se puede ordenar, filtrar y presentar de forma resumida o ilustrada a través de gráficos.
  • Es posible presentar la información a través de diferentes gráficos como tendencias, dispersión, barras o tortas.       
  • Excel ofrece la posibilidad de presentar resúmenes y reportes flexibles a través de sus tablas dinámicas.
  • Cómputos excesivamente repetitivos se pueden automatizar a través de los Macros de Excel.

No dejes de leer: ¿Cómo utilizar fórmulas en una planilla de cálculo Excel?

¿Qué otras hojas de cálculo aparte de Excel existen?

En el mercado existen docenas de aplicaciones y software de hojas de cálculo similares a Microsoft Excel.

Para Bite Size de la BBC.com el programa de hoja de cálculo más popular es sin duda Microsoft Office Excel.

Las alternativas gratuitas más conocidas incluyen a Google Docs que se ejecuta desde un navegador web y Open Office Calc de Apache.

Las casas desarrolladoras de paquetes de ofimática generalmente ofrecen sus programas de hojas de cálculo como paquetes integrados con varias aplicaciones como procesadores de texto o programas de presentaciones.

La información contenida en una hoja de cálculo se puede copiar de a otros paquetes de software integrantes de la suites, como el paquete de procesamiento de textos.

Así tenemos:

  • Open Office Calc como integrante de la suite de Apache Open Office.
  • Libre Office Calc variante de Open Office
  • Hoja de Cálculo de Gdocs
  • Numbers, como aplicación integrada en iWork de Apple
  • KSpread, la hoja de cálculo integrada en la Suite KOffice, conocido como el paquete gratuito de Linux.
  • Corel Quattro Pro, de la Canadiense Corel integrada en la Suite WordPerfect.
  • Gnumeric de The GNOME Project como parte de Gnome Office.

Hojas de cálculo antiguas o desactualizadas:

  • BCL o lenguaje de computadora de negocios de IBM original de 1963.
  • VisiCalc, para algunos la primera hoja de cálculo de aplicación a los negocios,  original de 1979.
  • Lenguaje de modelado PLDOT de la US Railway Association de 1976
  • Compilador de hoja de cálculo LAMPAR de Bell Canadá y AT&T, data de 1969.
  • Lenguaje Autoplan de programación & Autotab GE de 1968
  • Lotus 1-2-3 de Lotus Development Corporation para IBM lanzado en 1983.
  • StarOffice Calc, antes Oracle Open Office integrada en StarOffice

No dejes de leer: Tipos de paquetes de hojas de cálculo

Historia de la hoja de cálculo de Excel

Como dato anecdótico Microsoft lanzó su programa de hoja de cálculo al mercado en 1982 aunque no lo llamó Excel sino “Multiplan”. No ganó mucha popularidad ante gigantes que dominaban el mercado como Lotus.

La primera versión de Excel tomada en serio y que populariza la hoja de cálculo fue Excel para Macintosh de 1985. Aún Lotus seguía siendo muy fuerte en el mercado.

Sin embargo en 1987 Microsoft gana la carrera a Lotus Corporation para presentar su programa de hoja de cálculo compatible con Windows, llegando a superar al también popular en la época Quatro Pro.

Nace así Excel 2.0 para Windows en 1987, pues no existió Excel 1.0 para el sistema operativo MSDOS o Windows de aquella época.

Sorprendentemente un año después (1988) ya Microsoft superaba a Lotus 1-2-3 y Quatro Pro en ventas de su paquete de hojas de cálculo.

1990 da la bienvenida a Excel 3.0 y en 1992 Excel 4.0; ya con Microsoft dominando el camino de las hojas de cálculo.

Excel 5.0 aparece en 1993 fue el primero en incluir a Visual Basic para aplicaciones (VBA). Para Excelhelp.com la llegada del VBA abrió posibilidades casi ilimitadas en la sistematización de cálculos o transcripciones monótonas o repetitivas para procesar números, automatizar procesos y presentar datos para empresas.

De 1995 en adelante, Excel comienza a comercializarse no de forma individual sino como parte de la Suite de Office con Excel 95 incluida (v. 7.0).

En lo sucesivo tendríamos a:

  • Excel 97 (v. 8.0) como parte de Office 97
  • Excel 2000 (v. 9.0) incluido en Office 2000
  • Excel 2002 (v. 10) en Office XP
  • Excel 2003 (v. 11) como Office  2003
  • Excel 2007 (v.12) Office 2007.

No existió la versión 13.0; la versión 14.0 es Excel 2010; versión 15.0 es Excel 2013; Excel 2016 es la versión 16.0 y se comercializó como Office 2016.

Tenemos a Excel v.19.0 bajo Office 2019 y se espera un nuevo lanzamiento después del 2020.

No dejes de leer: Historia de las hojas de cálculo electrónicas

Datos curiosos de la hoja de cálculo de Microsoft Excel

Algunos nostálgicos y expertos en software de hojas de cálculo consideran que hoy bien podríamos estar trabajando con Lotus 1-2-3 o con “Multiplan” si la pugna entre Lotus Corporation y Microsoft hubiese tomado otra dirección; lucha en la que el sistema operativo Mac tuvo mucho que ver.

De hecho y como ironía Microsoft lanza a Excel a los usuarios de Macintosh como una decisión estratégica ante la lentitud en actuación de Lotus de IBM.

Antes de llamarse Excel se llamó Multiplan y Microsoft previamente había considerado otros nombres como “Master Plan” o “Mr. Spreadsheet”. Decantaron por Excel quizás como diminutivo de “excelencia” del programa, buscaban carácter ante el dominante Lotus 1-2-3.

Datarails.com nos reseña que Excel 3.0 fue el primer programa en introducir la barra de herramientas, presentación que se convertiría en el estándar para muchas aplicaciones de escritorio en lo sucesivo.

Lotus 123 tomaba de forma incorrecta al año 1900 como bisiesto. Excel tomó el mismo sistema de fechas en serie que usó Lotus y comete el mismo error. Aunque este pudo corregirse traía muchos problemas de incompatibilidad.

Una hoja de cálculo de Microsoft Excel puede incluir hasta 512 fuentes diferentes y una sola celda puede contener hasta 32,767 caracteres.

La cantidad de filas y columnas ha aumentado con la evolución de las versiones y desde el 2007 una hoja de cálculo contiene 1,048,576 filas o renglones y 16,384 columnas; lo que da un total de 17,179,869,184 celdas. ¡Un montón de datos para alojar, eh!

Una hoja de cálculo es un programa, una tecnología ampliamente utilizada para recopilar, almacenar, computar, analizar, resumir y presentar datos.

Las hojas de cálculo están representadas por tablas que muestran información en forma de matrices o arreglos de filas y columnas.

Se pueden visualizar como una hoja, una matriz rectangular con filas y columnas que determinan celdas en las que el usuario ingresa datos. Estos pueden ser computados y analizados a partir de un sinnúmero de comandos y funciones disponibles en menús en la parte superior de los programas.

Los cómputos desarrollados en las hojas de cálculo van desde simples operaciones aritméticas (adición, sustracción, productos y cocientes) hasta avanzados análisis estadísticos de miles de datos, regresiones, correlaciones, gráficas, modelos financieros y operaciones repetitivas que se automatizan a través de macros.

La mayoría de los software de hojas de cálculo permiten a los usuarios acceder y desarrollar todas esas operaciones y análisis en tiempo real, en sitios web y colaborar entre equipos y grupos de trabajo.

Paquetes de hojas de cálculo están disponibles para distintos sistemas operativos como Linux, Windows y Mac.

Para Encyclopedia.com los paquetes de software de hojas de cálculo más populares han sido Lotus 1-2-3, Corel Quattro Pro y Microsoft Excel. Estos se han ofrecido históricamente como parte de las suites de IBM, Corel y Microsoft respectivamente; aunque hay muchas otras aplicaciones de hojas de cálculo aún vigentes.

Te puede interesar: ¿Cómo enlazar datos a hojas de trabajo distintas en Microsoft Excel?