Historia de las hojas de cálculo electrónicas

Por estefanía mac ; última actualización 06/12/2019

Las hojas de cálculo electrónicas son una de las herramientas más usadas en las empresas hoy en día, pero ¿Conoces su origen? ¡Descúbrelo!

Las hojas de cálculo electrónicas son un tipo de documento digital en el que se manipulan datos numéricos y alfanuméricos. Esta información se organiza en una matriz bidimensional compuesta por celdas en filas y columnas que forman a su vez una tabla.

Una hoja de cálculo digital es capaz de organizar y gestionar cantidades enormes de datos, hacer cálculos aritméticos, gráficos a partir de tablas, automatizar tareas, guardar información y procesarla en unos pocos segundos, por esto es un programa bastante común en las empresas y negocios.

A nivel de las empresas se utilizan programas como Excel para el cálculo de ganancias, impuestos, cheques, ingresos, costos e inventario, pero esto no siempre fue así, antes de que se creara la primera hoja de cálculo todos estos registros se llevaban a cabo en papel y libros contables.

Lee también: ¿Qué es una hoja de cálculo de Microsoft Excel?

Del papel a la computadora

Técnicamente fue Daniel Bricklin, un estudiante universitario, quien llevó las hojas de cálculo del papel a las computadoras por medio de un programa informático que evolucionó con el tiempo, pero antes de su aporte otros personajes tuvieron una idea similar y emplearon un prototipo.

Se cree que un profesor de la universidad a la que asistía Daniel un día dibujó una tabla de cálculo en el pizarrón para efectos de la clase, pero se equivocó en un dato y tuvo que introducir nuevamente toda la información. El joven que lo observaba atentamente se preguntó cómo sería ese proceso automatizado.

Este fue el impulso que llevó, en 1979, al desarrollo y creación de VisiCalc, la primera hoja de cálculo digital que más adelante evolucionó y se convirtió en otras versiones del mismo programa, con nuevas funciones y capacidades enfocadas a reducir tareas tediosas relacionas con números.

El éxito de VisiCalc luego encontró competencia con las ideas de otros desarrolladores en distintas partes, así nació en 1980 SuperCalc, Microsoft Multiplan en 1982 y Excel en 1985, que es uno de los programas que se mantiene en la actualidad.

El origen un poco más atrás

En el año 1961, Richard Mattessich, un economista y profesor en la Universidad de Columbia Británica, creó e introdujo un concepto de hojas de cálculo electrónicas en un artículo llamado 'Budgeting Models and System Simulation'.

Este mismo estudioso desarrolló más adelante su idea en dos libros titulados como “Contabilidad y modelos analíticos” y “Simulación de la empresa a través de un programa de computador de presupuesto” y se discutió en varias reuniones de economía e informática pero no se llevó a cabo, quedando de esta manera como una idea rezagada.

El programa informático que Richard explicaba en su libro contaba con entradas, salidas y la posibilidad de hacer un balance y presupuesto de forma bastante ordenada, sin embargo, no fue hasta años más adelante que su trabajo fue llevado a la realidad por un joven estudiante.

Otros buscaron: Alternativas a Microsoft Excel

Las hojas de cálculo electrónicas actuales

Hoy en día existe una gran cantidad de softwares y programas de hojas de cálculo con miles de funciones disponibles. La mayoría de estos programas son gratuitos, pero también hay opciones pagas de muy buena calidad. Alguno de estos son:

Microsoft Excel

LibreOffice Calc

OpenOffice Calc

También existen versiones online y aplicaciones para tabletas y teléfonos inteligentes que te permiten la comodidad de trabajar desde cualquier parte donde te encuentres, lo que hace aún más útil y funcional esta herramienta predilecta en las grandes y pequeñas empresas.