Cómo calcular la resolución DPI

Por oxana fox
Cómo calcular la resolución DPI.
Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Un punto o pixel es el elemento gráfico más pequeño de cualquier imagen digital. Cada imagen contiene un determinado número de pixeles, por ejemplo 800 x 600 píxeles. Modificar las dimensiones lineales de la imagen (redimensionar) provoca una variación de su calidad (resolución). Los DPI (dots per inch - puntos por pulgada) expresan la resolución de la imagen como la cantidad de pixeles (puntos) por una pulgada lineal. Una resolución DPI mayor corresponde a una imagen de mejor calidad. Utiliza una resolución de al menos 200 DPI cuando imprimas tus imágenes.

Paso 1

Haz clic en "Equipo" o "Mi PC" en el menú "Inicio" de Windows para abrir el administrador de archivos (Explorador de Windows).

Paso 2

Encuentra el archivo de una imagen en tu computadora usando el "Explorador de Windows".

Paso 3

Usa el botón derecho del ratón para hacer clic sobre la imagen y selecciona "Propiedades". Luego escoge la pestaña "Detalles".

Paso 4

Observa el tamaño de la imagen en píxeles, por ejemplo 2400 x 1600 píxeles (ancho y alto).

Paso 5

Decide el tamaño de la imagen que necesitas imprimir; por ejemplo, supón que deseas una imagen de 6 x 4 pulgadas (15 x 10 cm).

Paso 6

Divide el ancho en píxeles por el tamaño de la imagen en pulgadas para calcular la resolución DPI horizontal. En el ejemplo, 2400 píxeles / 6 pulgadas = 400 DPI.

Paso 7

Divide el alto en píxeles por el tamaño de la imagen en pulgadas para calcular la resolución DPI vertical. En el ejemplo, 1600 píxeles / 4 pulgadas = 400 DPI.