x

Definición de un micrófono de computadora

Por estefanía mac ; última actualización 26/12/2019

Uno de los periféricos, es el micrófono de computadora o micrófono de PC, es un dispositivo de entrada de audio de los más comunes. Hablemos de la definición de micrófono de computadora, sus partes, funcionamiento, tipos y usos.

Uno de los numerosos dispositivos periféricos, es el micrófono de computadora o micrófono de PC, es específicamente un dispositivo de entrada de audio, quizás el más común. Hablemos de la definición de micrófono de computadora, sus partes, funcionamiento, tipos y usos.

El micrófono nace hacia la segunda mitad del siglo XIX, apartado del contexto informático. Aparece como un “mecanismo transductor” que permite captar cualquier onda sonora, amplificarla y llevarla de un lugar a otro en la forma de impulso eléctrico. Se integra a las primeras computadoras como dispositivo de entrada.

Hoy en día cualquier computador moderno incluye algún tipo de micrófono. Ya sean internos o externos, como los que vienen incorporados a los audífonos, tienen una amplia gama de aplicaciones que veremos más adelante.

Adentrémonos en la definición del micrófono de computadora.

No dejes de leer: ¿Cómo instalar un micrófono de PC?

Breve historia del micrófono

La invención del micrófono, muy aparte del contexto informático moderno, se vincula con el invento del teléfono. De hecho, muchos creadores de la segunda mitad del siglo XIX trabajaban en paralelo en dispositivos capaces de captar y amplificar ondas sonoras.

Por lo que no es fácil adjudicar la invención del micrófono a un solo hombre u organización en particular, sin embargo, es posible atribuir la invención del teléfono y con ella la creación del primer micrófono líquido a Alexander Graham Bell, hacia el año 1876.

Aunque es Charles Westinghouse quien muchos años atrás (1827), utiliza por primera vez la palabra micrófono para referirse a un dispositivo capaz de amplificar señales acústicas débiles.

Bajo el contexto de Westinghouse los micrófonos en la época empezaron a formar parte de los fonógrafos para reproducir audio.

Muy en paralelo al trabajo de Graham Bell, en 1877 en Reino Unido David Edward Hughes, en inventor del telégrafo impresor, logró demostrar la creación del micrófono de carbón, antecesor directo de los micrófonos que existen hoy en día.

Desde la época los micrófonos han evolucionado tanto como la tecnología que los acompaña, su uso ha trascendido más allá de las computadoras y los dispositivos móviles de hoy.

En un tiempo invadieron la radio, los estudios de grabación, la televisión, el cine, incluso las artes militares y el espionaje, son todos contextos en los que el uso de los micrófonos aún se mantiene en la cúspide de sus prestaciones y características tecnológicas.

Podemos encontrar una excelente crónica del origen y los tipos de micrófonos en Diffusionmagazine.com.

Tal vez te interese: ¿Cómo activar el sonido de la computadora?

Función del micrófono de computadora

Por definición de micrófono de computadora podemos decir que es un dispositivo el cual, permite transformar cualquier tipo de onda sonora en señales eléctricas, facilitando los procesos de grabación y reproducción de audio.

Los micrófonos son denominados “transductores electroacústicos” por su capacidad de traducir los cambios de presión percibidos sobre su cápsula, producto de las ondas sonoras, en pulsos eléctricos que pueden ser editados o almacenados gracias a uno o varios programas de ordenador.

En términos más breves un micrófono de computadora o dispositivo independiente es un transductor, el cual, detecta energía acústica para convertirla en pulsos eléctricos similares.

De acuerdo con la casa fabricante nipona Audio-technica.com el micrófono actúa en primera línea de cualquier sistema de sonido o de grabación.

Si el micrófono no recoge los sonidos de forma fidedigna, sin estática, ni ruidos, los mejores componentes que se sitúen detrás de él como bajos, altavoces o amplificadores no podrán generar un sonido idóneo.

Te puede interesar: Hazlo tú mismo: micrófono parabólico

¿Cuáles son las partes de un micrófono de PC?

Existen muchos tipos de micrófonos y evidentemente sus partes y componentes pueden variar dependiendo del tipo de aparato usado, sin embargo, la definición común de los micrófonos de computadora contiene:

Diafragma:

El diafragma es la parte más delicada del micrófono consiste básicamente en una membrana sensible a los cambios de presión provocados por las ondas sonoras, se conecta con el sistema que convierte dichas ondas en electricidad.

El diafragma del micrófono es una parte muy sensible, cuanto más grande, mayor capacidad de percepción y reproducción fiel de los sonidos tendrá, es por ello que micrófonos con diafragmas grandes son los preferidos en estudios de grabación en conjunto con aplicaciones para grabar y editar voz cantada.

Los micrófonos con diafragmas pequeños son llamados “micros de lápiz”, son muy portátiles y fáciles de ajustar.

El dispositivo transductor

Es el componente que se encarga de la conversión de las ondas sonoras a impulsos eléctricos, llamado “cápsula microfónica”.

El tipo de transductor empleado determina una amplia gama de micrófonos, entre ellos:

  • Micrófono líquido (el inventado por  Graham Bell)
  • De condensador
  • Condensador “electret”
  • Piezoeléctricos 
  • Micrófono de carbón (inventado por David Hughes)
  • De cinta
  • De fibra óptica
  • Dinámicos
  • De Superficie
  • Tipo “Shotgun
  • Láser
  • Micrófonos tipo chip o MEMS. 

Podrás obtener excelentes detalles del funcionamiento de cada tipo de micrófono en Diffusionmagazine.com.

La carcasa del micrófono

Podrán existir en múltiples materiales, acabados y colores. La carcasa es simplemente el recipiente que alberga al transductor, al diafragma y encaja con la rejilla.

Pueden ser de plástico, de metal ligero, aunque algunas carcasas pueden estar hechas de nácar, de metales preciosos u otros materiales excéntricos. De cualquier modo debe ser un material liviano y que brinde protección al dispositivo.

Conector de salida

Son el cable y el conector que conducen la señal a la computadora. Pueden ser inalámbricos los cuales requerirán de un receptor y un transmisor para la transferencia de sonido.

Los más populares son los micrófonos USB, con un unos masivo desde el 2005 que actúan como dispositivo Plug and play y no requieren de otros equipos como pre-amplificadores o interfaces.

La conexión o conectores de micrófono para ordenadores más comunes son los USB, los mini-plug de 3.5 y más a nivel profesional los XLR o micrófonos analógicos con salida XLR.

No dejes de leer: ¿Cómo subir el volumen de un micrófono?

Tipos de micrófono de computadora

Los micrófonos para computadora y los micros en general se clasifican según el dispositivo transductor que utilicen. Seleccionar entre un tipo de micrófono dependerá fundamentalmente del uso o aplicación y la fidelidad auditiva requerida.

A lo largo de la historia se han patentado numerosos tipos de micrófonos los cuales aún muchos se fabrican; las casas fabricantes pueden producir diversos tipos o especializarse en una sola clase. En Diffusionmagazine.com podrás apreciar un buen detalle de la amplia gama de tipos de micrófono.

Hablaremos de los tipos de micrófono para computadora o sus adaptaciones para PC.

El micrófono dinámico

Muy comunes, versátiles, confiables, resistentes y no muy sensibles en términos comparativos por lo que son los preferidos para eventos y cercanías a fuentes ruidosas.

El micrófono dinámico usa un sistema de transducción simplificado: diafragma-bobina-imán. El diafragma se estimula por el cambio de presión que provoca una onda sonora, lo que mueve a la bobina produciendo corriente y provocando a su vez cambios en el flujo del imán.

La corriente resultante es captada por los amplificadores y tableros del sistema.

Micrófono de condensador

A un nivel más elevado en cuanto a sensibilidad está el micrófono de condensador, con una altísima fidelidad a la hora de captar sonidos, delicados o menos resistentes si se comparan con el micrófono dinámico.

Son los predilectos de los estudios de grabación, para podcasts, video y audio profesional.

Como su nombre indica, los micrófonos de condensador usan un capacitor como mecanismo transductor de energía acústica a energía eléctrica, sonará sencillo pero son complicados en su diseño.

El capacitor está básicamente constituido por una delgada membrana de polímero y una placa fija que actúan como polos opuestos del condensador. Cuando la onda sonora se pone en contacto con la membrana ésta se mueve haciendo que cambie la capacitancia del circuito.

Como resultado se tendrá una energía eléctrica cambiante que es captada por los receptores del sistema.

El fabricante Audio-technica.com nos explica que hay dos tipos generales de micrófono de condensador.

Uno que usa energía eléctrica externa para polarizar el circuito de capacitancia y otros son los micrófonos de condensador tipo “electret” cuya carga de polarización se genera durante su fabricación y se mantiene a lo largo de la vida del dispositivo.

No dejes de leer: Comparación entre un micrófono USB y un micrófono de audio

Micrófono de cinta

¿Sabías que el mecanismo de cinta es la forma más pura o nítida de transducción? Los micrófonos de cinta estuvieron en la cúspide de los estudios radio y de grabación desde la década de los 30 y aproximadamente hasta los 70.

En ellos, un listón delgado de aluminio oscila entre dos imanes dado el golpe acústico, la simple oscilación induce la corriente.

Los transductores de cinta de aluminio suelen ser muy sensibles y delicados puesto que la lámina tiende a flexionarse hacia un lado y crear distorsión.

Aún se fabrican versiones modernas de micrófonos de cinta, robustos y con muy buena respuesta de frecuencia. Vuelven al mercado como una opción importante para recoger sonidos frontales y envolventes al estilo de un patrón bidireccional.

Usos del micrófono de computadora

El micrófono no es un dispositivo fundamental, el ordenador puede funcionar muy bien sin él, sin embargo, su uso toma protagonismo cuando queremos transmitir nuestro audio, comunicarnos con otras personas a través de internet o guardar audio en nuestro computador.

Entre los usos de un micrófono de PC están:

Las teleconferencias

Las teleconferencias solían llevarse a cabo únicamente a través del teléfono, pero con servicios como Skype, muchas teleconferencias se hacen con una computadora y un micrófono.

Como beneficio adicional, las teleconferencias por computadora pueden ahorrarle a tu negocio mucho dinero si estás contactando a personas de otros países.

Los micrófonos y las videoconferencias

La videoconferencia es una teleconferencia con soporte de video en línea. Si bien las videoconferencias requieren una cámara web, muchas de estas tienen un micrófono integrado.

De hecho encontramos micrófonos integrados en todo tipo de portátiles, tabletas, Smartphones y otros dispositivos móviles e inteligentes. Estos facilitan la telecomunicación.

Las videoconferencias te dan la capacidad de escuchar y ver a los demás participantes en tiempo real.

Aplicaciones de dictado

Mediante el uso de un micrófono y un programa o aplicación de dictado, los documentos pueden escribirse sin usar las manos.

Muchas versiones de Microsoft Windows y otros sistemas operativos tienen programas de reconocimiento de voz preinstalados, pero también hay programas comerciales disponibles, como Dragon NaturallySpeaking, producido por Nuance.

No dejes de leer: ¿Cómo deshacerte de la estática de un micrófono?

Conversación en sesiones de juego (PC Gamming)

Muchas plataformas de juegos para Pc con capacidad para multi-jugadores permiten la conversación entre los participantes gracias a los micrófonos para ordenadores.

Esto puede darle una sensación más competitiva y viva al juego, y puede proporcionar el intercambio de información, instrucciones y comandos a quienes juegan en equipo.

Grabación de música o audio

Actualmente las computadoras se utilizan frecuentemente en la industria musical para grabar y mezclar pistas de audio.

Con la configuración adecuada, incluyendo micrófonos de alta calidad, se puede realizar una producción musical relativamente barata desde la comodidad de tu casa o en el local de ensayo de la banda.

Si deseas apreciar lo último en definición de micrófonos de computadora de gama alta para músicos, profesionales y aficionados puedes echar un vistazo a Microfonosparapc.top.

No dejes de leer: Los 10 mejores altavoces para estantes