¿Para qué son usados los capacitores?

Por john papiewski
¿Para qué son usados los capacitores?
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Los circuitos electrónicos usan capacitores para almacenar y liberar electricidad en cantidades controladas. Estos componentes consisten en un par de hojuelas de metal separadas por un aislante delgado. El voltaje de las hojuelas crea un campo eléctrico en el aislante, almacenando energía eléctrica. La capacidad de absorción de energía ayuda a suavizar señales eléctricas ruidosas.

Suministros de energía

Casi todos los dispositivos electrónicos tienen un suministro de energía que convierten corriente alterna presente en las salidas de tu hogar en corriente continua, también llamada directa. Los capacitores juegan un papel importante en la conversión de CA a CC, removiendo el ruido eléctrico de la corriente. Los suministros de energía usan capacitores electrolíticos que varían en tamaño desde pocos milímetros hasta varias pulgadas (o centímetros) de alto.

Circuitos de audio

Los capacitores tienen muchos usos en los equipos de audio. Bloquean la corriente continua de las entradas de los amplificadores, previniendo un repentino ruido sordo o estampido que podría dañar los parlantes y tus oídos. Los capacitores usados en los filtros de audio te permiten controlar la respuesta de los bajos, los rangos medios y el sobreagudo. Los instrumentos musicales como los órganos usan capacitores de Mylar o de poliestireno para crear tonos musicales.

Computadoras

Los circuitos digitales en las computadoras transportan pulsos electrónicos a altas velocidades. Estos pulsos en un circuito pueden interferir con las señales de un circuito lindante, por lo cual los diseñadores de computadoras incluyen capacitores para minimizar la interferencia. A pesar de que son más pequeños que los usados en los suministros de energía, realizas la misma función básica: absorber el ruido eléctrico que se pierde.

Flash de la cámara

Los brillantes flash de las cámaras usados para tomar fotografías con baja luz vienen de una lámpara de xenón. Un pulso de alto voltaje enciende la lámpara por unas pocas milésimas de segundo, el tiempo suficiente para iluminar un cuarto. Para obtener un alto voltaje a partir de la batería de la cámara, que produce sólo pocos voltios, un circuito "bombea" cargas eléctricas en el capacitor. El voltaje se acumula en el capacitor hasta que tiene suficiente luz como para la lámpara de xenón. Cuando la cámara hace el flash, envía la electricidad del capacitor a la lámpara. Esto vacía el capacitor, que la cámara recarga para otra imagen.