x

Definición de Red Informática

Por estefanía mac ; última actualización 26/12/2019

Una red informática es un grupo de computadoras conectadas entre sí, dispuestas para compartir recursos entre ellas. Conoce aquí cuáles son las ventajas, tipos y elementos de una red informática.

La red informática es utilizada para llevar a cabo un gran número de tareas mediante el intercambio de información y es la base de la comunicación en las TI.

En tu trabajo ¿has enviado a imprimir un documento a la misma impresora que tus compañeros? Seguro que sí. Probablemente, también compartes información a través de un servidor para que todo tu grupo de trabajo pueda hacer uso de ella de manera simultánea.

Ambos son clásicos ejemplos de redes informáticas.

¿Qué es una red informática?

Una red informática es un conjunto de computadoras y dispositivos conectados entre sí. La conexión se puede hacer a través de cables, normalmente Ethernet, o de forma inalámbrica.

Las computadoras conectadas entre sí pueden compartir recursos como el acceso a Internet, impresoras, servidores de archivos y otros. Es una conexión multipropósito que permite a una computadora hacer más.

Entonces, ¿el Internet es una red informática? Sí, lo es, pero es una red de redes informáticas, es decir, es una red informática mundial.

Ventajas de una red informática

  • Las redes informáticas son un método efectivo para compartir y transferir archivos.
  • Disminuye los costos de licencias informáticas, ya que puedes instalar el software en un servidor y utilizarlo a través de la red.
  • No necesitas tener la misma información en todas las computadoras. Solo necesitas subirlo al servidor principal y todas las computadoras podrán acceder al contenido a través de la red informática.
  • Facilita la conectividad y acelera la comunicación.
  • Acelera la transferencia de documentos.
  • Aumenta la capacidad de almacenamiento. Dado que compartirás archivos a través de la red, puedes balancear las cargas.

Te puede interesar: ¿Cómo crear una carpeta compartida?

Tipos de redes informáticas

Existen diferentes tipos de redes informáticas y pueden clasificarse de acuerdo a su tamaño y propósito.

El tamaño de una red puede expresarse de acuerdo al área geográfica que ocupa y el número de computadoras que forman parte de ella. Puede incluir desde los dispositivos existentes en una habitación hasta millones de dispositivos en todo el mundo.

Belden.com señala cuáles son los tipos de red informática más usados en la actualidad:

  • Personal Area Network (PAN) – Red de área personal.
  • Local Area Network (LAN) – Red de área local.
  • Wireless Local Area Network (WLAN) – Red de área local inalámbrica.
  • Campus Area Network (CAN) – Red de área de campus.
  • Metropolitan Area Network (MAN) – Red de área metropolitana.
  • Wide Area Network (WAN) – Red de área amplia.
  • Storage-Area Network (SAN) – Red de área de almacenamiento.
  • System-Area Network (SAN) – Red de área de almacenamiento.
  • Passive Optical Local Area Network (POLAN) - Red óptica pasiva.
  • Enterprise Private Network (EPN) – Red privada empresarial.
  • Virtual Private Network (VPN) – Red privada virtual.

Sin embargo, los tipos de redes informáticas más populares son PAN, LAN, MAN y WAN.

Más sobre el tema: Lista de los tipos de sistemas operativos de red

Red área personal (PAN)

Una red PAN es una red dispuesta para una persona individual, comúnmente dentro de un rango de 10 metros.

La red de área personal se utiliza para conectar dispositivos informáticos personales como una computadora personal, teléfono móvil, reproductor multimedia, consola de videojuegos, entre otros.

Red de área local (LAN)

La red de área local es un conjunto de computadoras conectadas entre sí dentro de un área pequeña como un edificio, oficina u hogar. Es utilizada para conectar dos o más computadoras personales a través de un cableado de red.

La red LAN tiene como ventajas que es una red económica de implementar, transfiere datos a alta velocidad y proporciona un alto nivel de seguridad.

Red de área metropolitana (MAN)

La red de área metropolitana es una red que cubre un área mayor, ya que interconecta dos o más redes LAN, a través de una línea central, para formar una red más grande.

Una red MAN es más grande que una LAN, pero más pequeña que una WAN. Sin embargo, incorpora elementos de ambos tipos de red.

Red de área amplia (WAN)

Una red de área amplia se extiende en áreas geográficas grandes, desde estados hasta países. La red WAN se extiende a través de una línea telefónica, cable de fibra óptica o enlace satelital.

Este tipo de red es muy utilizado en el campo de los negocios, el gobierno y la educación.

También te puede interesar: La diferencia entre las redes WAN y LAN

Elementos de una red informática

Como señala Ibm.com, los elementos básicos de una red informática son hardware, software y protocolos, y la interrelación de estos tres elementos forma la infraestructura de la red.

Una infraestructura de red es la manera en que una red informática se conecta entre sí. Estas conexiones involucran equipos como routers, switches, cables, entre otros.

El hardware involucra el uso de:

  • Servidores – Computadoras de alto rendimiento que gestionan los recursos de la red.
  • Clientes – Computadoras que solicitan y reciben recursos de los servidores.
  • Pares – Computadoras que solicitan y reciben servicios de otras computadoras.
  • Medios de transmisión – Canales por donde los dispositivos transmiten la información, y pueden ser alámbricos (cable coaxial, fibra óptica, etc.) o inalámbricos (microondas, ondas infrarrojas, ondas de radio, etc.).
  • Dispositivos de conexión – Funcionan como punto de enlace entre las redes o las computadoras. Algunos de estos dispositivos son los enrutadores (routers), puentes, concentradores (hubs), repetidores y switches.

El software, por otro lado, involucra el sistema operativo de red.

Tutorialspoint.com indica que el sistema operativo de una red se ejecuta desde un servidor para administrar datos, usuarios, grupos, aplicaciones, seguridad y otras funciones de red.

Ahora, si pensamos en una red informática como calles, avenidas y autopistas, los protocolos de red son las normas de tránsito. Los protocolos definen cómo se comunican dos dispositivos en una red.

Hay tres tipos de protocolos de red, los cuales son:

  • Protocolos de Internet.
  • Protocolos de redes inalámbricas.
  • Protocolos de enrutamiento de red.

No dejes de leer: Características de los sistemas operativos de redes

Topología de las redes informáticas

La topología define la estructura de la red, es decir, precisa cómo todos los componentes están interconectados entre sí. Hay dos tipos de topología: la topología física y la topología lógica.

Ambas topologías, la lógica y la física, pueden ser iguales o diferentes en una misma red.

Las topologías más comunes son la topología lineal (o de bus), topología en estrella, topología del anillo, topología de la malla y la topología híbrida.

Topología lineal o de bus

En este tipo de topología, todas las computadoras se comunican a través de una misma línea o cable.

Podrían surgir conflictos si todos los dispositivos transmitieran información al mismo tiempo. Sin embargo, para solventar ese problema, se utiliza la tecnología de detección de colisiones (CD) o se reconoce una computadora como el Bus Master.

Es una de las maneras más simples de red informática en que la falla de un dispositivo no afecta al resto. Pero, una falla en la línea de comunicación, puede detener la comunicación en todos los dispositivos.

Topología en estrella

En la topología en estrella, todas las computadoras están conectadas a un dispositivo central, conocido como dispositivo concentrador (o hub).

A diferencia de la topología lineal, en esta red informática las computadoras no pueden comunicarse directamente entre sí. Si una máquina quiere enviar información a otra, debe enviarla primero al dispositivo concentrador y este la transmitirá a la máquina designada.

Topología del anillo

En la topología del anillo, cada computadora está conectada exactamente a dos computadoras más hacia cada lado, creando una estructura circular.

Cuando una máquina quiere enviar información a otra, que no es adyacente a ella, la información pasará por cada computadora hasta llegar al lugar designado.

Topología de malla

La topología de malla consiste en interconectar todas las computadoras entre sí utilizando conexiones redundantes. Es decir, cada computadora puede estar conectada a una o dos máquinas, de acuerdo a las necesidades.

De esta manera se pueden reducir conflictos en la comunicación en caso de alguna falla.

Topología híbrida

La topología híbrida, como su nombre indica, puede mezclar cualquier tipo de topología de acuerdo a las necesidades de la red informática.