Proyectos de redes informáticas para estudiantes

Los estudiantes pueden hacer un cable Ethernet para un proyecto de redes informáticas.
Por matthew schieltz

Hacer un cable Ethernet

Hacer un cable Ethernet -utilizado para conectar redes de área local (LAN, por sus siglas en inglés)- es un proyecto de redes informáticas que puede ser realizado por estudiantes de secundaria o universidad. Con este proyecto, los estudiantes en grupos de tres o cuatro recibirán del instructor los materiales para hacer el cable Ethernet de manera correcta. Los materiales necesarios para este proyecto incluyen un cable par trenzado Categoría-5 (Cat5), conectores modulares RJ-45 y una herramienta de engaste. Luego de hacer el cable, el instructor lo probará en un dispositivo de prueba o los estudiantes pueden probarlo al conectarlo a una computadora que ya se encuentre dentro de una red de área local.


Diseño de redes

Los proyectos de diseño de redes le permiten a los estudiantes utilizar su creatividad al trabajar con redes informáticas. Con estos proyectos, el instructor provee una lista de escenarios que requieren que diseñen una red informática. Los escenarios pueden incluir una oficina de negocios que necesitan configurar su LAN, un banco con una sucursal que necesita conexión a Internet y la configuración de una red de área amplia (WAN, por sus siglas en inglés) o una ciudad que quiere implementar una red de área metropolitana (MAN, por sus siglas en inglés) para sus residentes. Los estudiantes diseñarán una red y presentarán el diseño, explicando el hardware (por ejemplo; servidores, enturadores VPN, estaciones de trabajo), métodos de conexión (por ejemplo: Ethernet, fibra óptica, etc.) y el software necesario para configurar y administrar la red informática. Los estudiantes pueden utilizar programas gratuitos para diagrama de redes como el SmartDraw, Gliffy y Edraw Soft para realizar las representaciones gráficas de las redes.


Seguridad de redes

Otro proyecto de redes informáticas que los estudiantes pueden tomar implica la seguridad de redes. En este tipo de proyecto, los instructores proveen escenarios a los grupos de estudiantes de redes informáticas ya diseñadas. Los estudiantes revisarán el diseño de la red y buscarán "huecos" en la seguridad, tanto internos como externos, que podrían dejar a la red vulnerable a los intrusos y desconocidos. Los grupos de estudiantes utilizarán herramientas de software de presentación y diagramación de redes para mapear y explican los pasos adicionales que deben tomarse para mejorar la seguridad, tanto interna como externa de la red. Las soluciones para mejorar la seguridad de la red pueden incluir la adición de dispositivos cortafuegos, implementar y configurar software de administración de redes, y cambiar la infraestructura de la red y los métodos de conexión.