x

Las mejores consolas de videojuegos de la historia

Por gonzalo andrés castillo ; última actualización 27/09/2019

Desde la Sony PlayStation 1 hasta la Xbox 360: estas son las mejores consolas de videojuegos de toda la historia. En este artículo conocerás los mejores dispositivos de compañías como Sony, Microsoft, Sega y Nintendo.

La cantidad de consolas que existen hoy en día es extremadamente grande. Muchas fueron un rotundo triunfo, como la mítica PlayStation 2, y otras un total fracaso, como es el caso del Apple Pippin. A continuación te mostraremos cuáles son las mejores consolas de videojuegos de la historia, ya sea por sus cifras de ventas, las novedades para la época en la que existieron o por su significado histórico.

Sony PlayStation 1

No podríamos comenzar este top sin mencionar a la famosa PlayStation 1, la cual marcó un antes y un después en la historia de los videojuegos. Lanzada en 1994, es considerada la consola más exitosa de la quinta generación ya que vendió más 100 millones de unidades a lo largo de todo el mundo. Todo comenzó con un fallido acuerdo de Sony con Nintendo que causó que Ken Kutaragi, exdirector de Sony, busque desarrollar una consola propia.

Eran pocos los que apostaban por el éxito del proyecto, por lo que incluso cuando se aceptó crearla, derivaron la responsabilidad a Sony Music para no responsabilizarse. Estas dudas se derrumbaron cuando la consola fue un rotundo éxito. Entre las ventajas que poseía, se encontraba la oferta de un catálogo variado al cual se sumaron grandes sagas de la historia de los videojuegos como Metal Gear y Final Fantasy.

Sony PlayStation 2

Como te contamos en el artículo sobre PlayStation vs Xbox, la segunda generación de esta novedosa consola, la PlayStation 2, rompió el récord mundial ventas con más de 160 millones de unidades comercializadas a lo largo del mundo y, además, posee el catálogo de títulos más grande de la historia con más de diez mil videojuegos.

El éxito de esta consola se debe a la suma de múltiples factores. En primer lugar, Sony permitió a los propietarios de la PlayStation disfrutar de sus juegos en la PlayStation 2 mejorando la velocidad de carga y los gráficos. En segundo lugar, no era solo ofrecida como una simple consola de videojuegos, sino como un reproductor multimedia, donde se podía disfrutar de películas en formato DVD y música en CD, lo cual justificaba su compra ya que la gente se ahorraba algún dinero si precisaba de algún reproductor multimedia.

Nintendo NES

La popular Nintendo NES, también conocida como Family Computer en Japón, cuenta con una gran cantidad de consolas vendidas y con el videojuego más vendido de todos los tiempos, el famoso Super Mario Bros; tal fue el éxito de este personaje que fue convertido en embajador de Nintendo. El catálogo de videojuegos de la Nintendo NES está compuesto por un total de 74 títulos.

Sega Mega Drive

Conocida mundialmente como Sega Genesis, esta consola que fue la sucesora de la Master System vendió más de 30 millones de unidades y cuenta con una gran catálogo de alrededor de 900 juegos en formato de cartuchos. Su éxito se debió a múltiples razones: la adaptación de juegos arcade, la creación de la saga Sonic y el nacimiento de varias franquicias de juegos de deportes. La Sega Mega Drive y sus videojuegos siguen siendo populares en nuestros días ya que aficionados, coleccionistas y fanáticos de la emulación aún respetan la historia de una de las mejores consolas de videojuegos de todos los tiempos.

Microsoft Xbox 360

Lanzada en el año 2016 por Microsoft, la Xbox 360 pertenece a la séptima generación de consolas. Considerada la consola de videojuegos más exitosa de la compañía y la única de esta empresa que pudo competir en ventas con la alternativa de Sony, la Xbox 360 incluye interesantes novedades como el famoso apagado automático en caso de sobrecalentamiento y el sistema Kinect, el cual permite el control de los juegos basándose en el movimiento corporal del usuario.

A día de hoy, estas son las mejores consolas de videojuegos de toda la historia gracias a sus enormes cifras de ventas, sus historias o su supervariado catálogo de juegos. Esperemos que, en algunos años, nuevos dispositivos se sumen a esta lista y se queden guardados en el corazón de todos los amantes de los videojuegos.

No dejes de leer

Mejores smartphones de gama media de la historia

Los mejores remakes de videojuegos de la historia

10 Juegos que harán que tu Wii vuelva a la vida