¿Qué son las redes híbridas?

Por natasha gilani

Conceptos básicos sobre redes

Una red conecta las computadoras, escáneres, impresoras y otros equipos para hacer más eficiente la transmisión y comunicación de datos. Estas interconexiones se hacen con cables, tales como los de fibra óptica o de cobre. Las redes permiten a los usuarios enviar y recibir información de forma rápida, compartir recursos y reducir costos. La disposición física de una red se llama su topología. Hay muchos tipos de topologías, incluyendo bus, estrella, anillo e híbrida.


Tipos de redes híbridas

Los dos tipos principales de redes híbridas son el anillo de estrella y de bus de estrella por cable. Una red de anillo de estrella híbrido con cable combina el diseño físico de una red en estrella y la topología lógica (o el flujo de datos) de una red en anillo. La red de bus de estrella por cable utiliza la distribución física de una red en estrella y la transmisión de datos de una red de bus.


Componentes de hardware de red híbrida

Los componentes de red híbridos comunes incluyen enrutadores, repetidores, concentradores, puentes, conmutadores, módems y cables.


Ventajas

Las redes híbridas ofrecen múltiples posibilidades para la transmisión de datos entre nodos de la red. El fallo de cualquier componente simple de hardware (tal como una impresora o un cable) no afecta al rendimiento de la red. En tal caso, la red híbrida evita el nodo/cable afectado y desplaza los datos a una ruta de transmisión alternativa. Las redes híbridas son versátiles y pueden adaptarse a una amplia variedad de requerimientos y tamaños de red.


Desventajas

Las redes híbridas son caras, difíciles de establecer, extender y resolver cuando se presentan problemas. De acuerdo con "CompTIA A + Guía de Estudio Completa", una red híbrida requiere más cableado entre sus nodos que otros tipos de redes. Las inconsistencias y errores en los nodos individuales de una red híbrida son a menudo difíciles de aislar y reparar. Las redes híbridas eficientes requieren puntos o centros inteligentes de concentración. Los concentradores inteligentes están diseñados para proporcionar aislamiento de fallos y procesamiento automáticos. Constantemente escanean la red, recogen información sobre todos los nodos, detectan errores, aislan los nodos defectuosos y convierten el tráfico de red a rutas alternas. Los concentradores inteligentes, aunque eficientes, son más caros que los pasivos y los activos. Las redes híbridas de gran tamaño comúnmente requieren varios concentradores inteligentes.