x

Cómo crear una carpeta compartida

Por estefanía mac ; última actualización 26/12/2019

Podrás saber cómo configurar una red compartida para poder compartir carpeta y que todos en tu estación de trabajo la puedan acceder y manipular simultáneamente.

Al compartir una carpeta en una red de PCs cualquier computadora que se encuentre en la estación de trabajo podrá acceder a ella. Por supuesto, también a todos los archivos que se encuentren en la carpeta compartida según nos explica Brindys.com.

También podrán acceder a algunos programas tales como Excel y Word. Al crear carpeta compartida en red cualquier otra computadora que se encuentre conectada a la estación de trabajo; podrá tanto abrir como guardar los archivos y las carpetas que allí se encuentren.

De la misma manera como si se tratara de una carpeta más que se encuentre en su misma PC. Aunque realmente se encuentre situada en otra computadora conectada a la red local. Incluso varios miembros que se encuentren en la red podrán trabajar paralelamente con los mismos ficheros.

De esta manera se evitará tener carpetas duplicadas en cada computadora con versiones absolutamente diferentes. También se evitarán los cambios en versiones antiguas, evadiendo así que se arrastran errores.

Si logras saber cómo configurar una red compartida podrás aumentar la productividad de tu empresa. Ya que las personas conectadas a través de sus computadoras a la red. Podrán ver de inmediato los avances que se realizan en las otras PCs.

Evitando todos los problemas que conllevan el avance paralelo de un proyecto con el desconocimiento del adelanto de otra persona.

No dejes de leer: ¿Cómo ver carpetas compartidas en una red?

¿Cómo configurar una red compartida?

A continuación te indicaremos cómo configurar una red compartida y los pasos necesarios para ello.

En los siguientes apartados te instruimos en todos los pasos necesarios para preparar tu red local y trabajar con carpetas compartidas. Pero antes de saber cómo configurar una red compartida. Debes estar al tanto que tu PC debe contar con un sistema operativo de Windows 7 en adelante.

Debes saber que cuando nos referimos al servidor es el equipo que vaya a contar con la carpeta compartida. Es decir, el servidor simplemente va a ser la computadora desde donde se vaya a compartir la carpeta.

Así que llamaremos de ahora en adelante al servidor, cuando nos referimos al equipo que vaya a tener una carpeta compartida.

De modo que el resto de los equipos puedan tener acceso a ella. Si una computadora comparte carpetas lo llamaremos el servidor de archivos. Así que no necesitas que tu PC sea un servidor muy especial. Ya que cualquier equipo con un Windows actual puede hacer las veces de servidor.

Para saber cómo configurar una red compartida en Windows 10. Lo primero que debes es activar en tu red local el uso de archivos compartidos. Para ello debes dirigirte al apartado de configuración y acceder a "Redes e Internet". Posteriormente debes hacer clic en "Opciones de uso compartido".

Tal vez te interese: ¿Cómo conecto una computadora portátil a una computadora de escritorio?

Más pasos configurar carpeta compartida

Una vez dentro de las “Opciones de uso compartido” deberás dirigirte al bloque "Privado". Para luego hacer clic en: "Compartir archivos e impresoras". Posteriormente accederás a la sección "Activar el uso compartido de archivos e impresoras". Para luego simplemente guardar los cambios.

Es recomendable siempre activar la "Publicación de recurso de detección de función". Por lo menos en el servidor un ordenador donde vayas a compartir carpetas. También puedes activar esta opción en todas las computadoras desde donde se piense acceder a la carpeta compartida.

De esta manera aparecerán los nombres desde la computadora donde se accede a la carpeta de red.

Luego es recomendable instalar la aplicación de "servicios" en el escritorio. Dado el caso que no aparezca en la lista deberás pulsar las teclas “Y” y “R" simultáneamente. Para luego escribir services.msc en la ventana de ejecución y aceptar.

Ahora bien, debes acceder en la lista de servicios a "publicación de recurso detección de función". Posteriormente hacer clic allí y cambiar el modo de inicio, para que éste sea automático.

Es importante recalcar, que deberás esperar algunos minutos después de encender tu computadora. Aunque también tienes la opción de activarlo de modo automático (inicio retrasado). De igual manera, deberás esperar unos minutos a que Windows comparta carpeta en la red.

Te puede interesar: ¿Cómo compartir archivos entre dos computadoras XP en red?

Recomendaciones alternas para compartir carpetas

No es recomendable mantener activo el servicio SMB. Así se evita que algunos “ransomwares” tengan acceso a la información que se encuentra en tu carpeta compartida. Con la finalidad de desactivar el servicio SMB debes acceder nuevamente a la configuración.

Para luego pulsar el ícono que tiene forma de tuerca y allí hacer clic en la opción “Desactivar las características de Windows”. Una vez que te encuentres en las características de Windows debes buscar "Compatibilidad con el protocolo para compartir archivos SMB 1.0/CIFS".

Allí simplemente debes desmarcar esa casilla para desactivar el servicio SMB. Pero debes estar al tanto que para completar la operación de desactivación, es necesario que reinicies tu computadora.

La otra recomendación es que compartas carpetas que se encuentren en la raíz del directorio de tu disco duro. Ya que si bien es cierto que puedes compartir carpetas que se encuentre en el "Escritorio" los antivirus limitarán su acceso.

Ahora te daremos instrucciones de cómo acceder a una carpeta compartida en red.

Te puede interesar: WeTransfer: Qué es y cómo puedes usarlo para compartir archivos

Acceder carpeta compartida en red

Para que puedas saber cómo acceder a una carpeta compartida en red es necesario que sigas las siguientes instrucciones:

Lo primero que debes hacer es asegurarte que estás en la red correcta. Ya que debes utilizar la misma red que usa la PC que está compartiendo carpeta.

Pero si ambas computadoras están cableadas a través de un cable Ethernet puedes omitir el paso anterior. Luego abre el menú de inicio haciendo clic sobre el logo de Windows donde te mostrará el menú de “Inicio”.

Para luego abrir la “Configuración” y allí pulsar sobre el engranaje que allí se encuentra. Luego de abierta la ventana de configuración debes hacer clic sobre “Red e Internet”. Posteriormente debes pulsar sobre el “Centro de redes y recursos compartidos”.

Es probable que debas desplazarte hacia abajo para vislumbrar este enlace. De todas maneras si no logras encontrarlo puedes hacer clic sobre la pestaña “Estado” y buscar de nuevo.

Una vez que hayas encontrado el centro de redes y recursos compartidos. Debes hacer clic en la sección "Cambiar configuración de uso compartido avanzado".

Allí se abrirá una nueva ventana donde debes encender tanto la “Detección de redes” como el “Uso compartido de archivos e impresoras”. Para ello es necesario marcar las casillas correspondientes. Para luego guardar los cambios y salvar la nueva configuración.

Te puede interesar: ¿Cómo acceder a la carpeta "Mis Documentos" desde otra computadora?

Más pasos acceder carpeta compartida

El Centro de Soporte de Microsoft nos ofrece detalles sobre el uso compartido de archivos en red con Windows 10. Continuemos en cómo acceder a carpeta compartida de red.

Una vez cumplidos todos los pasos anteriormente descritos debes abrir el explorador de archivos. Para ello lo puedes acceder directamente en la parte inferior de la pantalla.

Como también dirigirte al ícono de “Inicio” y pulsar con el clic derecho en el explorador de archivos. Donde aparecerá un menú emergente y elegirás la opción de “Red”. Es probable que debas dirigirte a la parte de debajo de la barra lateral en el explorador de archivos para lograr ver la opción.

Una vez dentro de la red deberás seleccionar el ícono de la computadora que lleva el nombre donde existe la carpeta a la que quieres acceder. Para luego seleccionar específicamente la carpeta compartida que te interesa y la abres con un doble clic.

Dado el caso que te solicite el nombre del usuario y contraseña se lo proporcionas.

Por lo general será el usuario y la contraseña que utilizan para lograr iniciar la sesión de la PC que comparte la carpeta. Donde podrás llevar a feliz término tu meta de abrir carpeta compartida a menos por supuesto que se encuentre protegida.