Cómo eliminar el sistema operativo de una computadora

Pasos para eliminar un sistema operativo.
Por josienita borlongan

Cómo eliminar un sistema operativo en máquinas de único arranque


Paso 1

Realiza una copia de seguridad de tus archivos o programas importantes antes de continuar. Si guardas esos archivos y carpetas importantes, podrás acceder a ellos más adelante al cargar el nuevo sistema operativo.


Paso 2

Instala el nuevo sistema operativo. Quizás éste sea el modo más rápido y sencillo de eliminar o borrar tu sistema operativo actual. Introduce el CD del nuevo sistema operativo y sigue los pasos del asistente de instalación. Si te pregunta si realmente quieres eliminar el sistema operativo actual, haz clic en "Y" o "Yes" (Sí).


Paso 3

Arranca en "modo seguro" para eliminar totalmente el sistema operativo Windows. Pulsa repetidamente la tecla F8 después del arranque inicial. Utiliza las teclas de dirección para llegar hasta el intérprete de comandos (DOS) y pulsa la tecla "Enter". Cuando estés en C:\<WINDOWS>, teclea “cd” sin las comillas y pulsa "Enter" de nuevo. Ahora te encontrarás en el directorio de tu unidad de disco local, o C:\, desde donde podrás teclear el comando DEL WINDOWS (sin olvidar el espacio entre las dos palabras). Pulsa la tecla "Enter" de nuevo. Pulsa "Y" cuando te pregunten si realmente quieres borrar tu disco duro. De este modo se comenzará a formatear tu disco duro y se eliminará el sistema operativo.


Paso 4

Instala el nuevo sistema operativo a través de un CD de instalación o arranque. Sigue los pasos del asistente hasta finalizar el proceso.


Paso 5

Instala el resto de los controladores, como la tarjeta de sonido, la tarjeta de video o la unidad de CD-ROM.


Cómo eliminar el sistema operativo en máquinas de arranque múltiple


Paso 1

Inicia el sistema operativo Windows que quieres mantener. Si tienes un sistema de doble arranque o un sistema operativo dual, al iniciar el sistema podrás elegir qué sistema operativo utilizar. Utiliza las teclas de dirección para elegir el sistema que deseas mantener y pulsa la tecla "Enter".


Paso 2

Sigue los pasos siguientes para especificar la carpeta de Windows que deseas mantener: haz clic en "Inicio" y a continuación en "Ejecutar". Teclea %windir% y haz clic en "Aceptar". Se mostrará una ventana con "C:\Windows" o cualquier otro nombre en tu equipo.


Paso 3

No borres la carpeta de trabajo de Windows.


Paso 4

Ve a "Inicio", haz clic en "Ejecutar" y teclea "explorer" (sin las comillas) para abrir el explorador de Windows y buscar las carpetas que deseas eliminar.


Paso 5

Haz clic con el botón derecho sobre la carpeta Windows que deseas eliminar y haz clic sobre la opción "Eliminar". Asegúrate de que no sea la carpeta de trabajo de Windows antes de borrarla.


Paso 6

Haz clic en "Yes" (Sí) para confirmar que deseas eliminar el segundo sistema operativo Windows.


Paso 7

Ve a "Inicio" y haz clic con el botón derecho sobre "Mi PC". Selecciona a continuación "Propiedades". Abre la pestaña "Configuración avanzada" en "Inicio y recuperación" y haz clic en "Configuración". Se abrirá una ventana llamada "Inicio y recuperación".


Paso 8

Ve a "Inicio del sistema" y haz clic en "Editar" para modificar el archivo Boot.ini. Se abrirá el archivo Boot.ini en una ventana del bloc de notas.


Paso 9

Guarda una copia de seguridad del archivo Boot.ini antes de continuar. Para ello, haz clic en "Guardar como..." en el menú "Archivo" del bloc de notas. Para evitar confusiones, guarda el archivo Boot.ini con el nombre "Boot.old". Haz clic en el menú "Archivo" y a continuación en "Salir" parar cerrar esta copia de seguridad.


Paso 10

Repite el paso 8 y vuelve a abrir el archivo Boot.ini. Identifica y borra a continuación la línea de texto del sistema operativo Windows que deseas eliminar del gestor de arranque. Si la segunda carpeta Windows que has identificado en el paso 4 es la del sistema operativo Microsoft Windows XP Home Edition, borra la siguiente línea de texto del archivo Boot.ini: multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS.0="Microsoft Windows XP Home" /fastdetect


Paso 11

Haz clic en "Archivo" y a continuación en "Guardar" para guardar los cambios del archivo Boot.ini. Haz clic en "Salir" o en el icono "x" en la parte superior derecha de la ventana del bloc de notas del archivo Boot.ini para cerrarla. Haz clic en "Aceptar" para cerrar la ventana "Inicio y recuperación".


Paso 12

Reinicia tu equipo. Esta vez sólo tendrás un sistema operativo al iniciarlo.