¿Qué es un servidor SMB?

¿Qué es un servidor SMB?
Por ken burnside

Historia de SMB

La primera implementación de SMB se produjo en Microsoft LAN Manager en 1987 y era una parte integrada de Windows para trabajos en grupo. Microsoft presentó una especificación mejorada de SMB en el año 1997 como el sistema de archivos comunes de Internet, que se basó en una aplicación lanzada de SMB en Windows NT 4.0 en 1996.


Uso de servidores SMB

SMB funciona a través de una arquitectura cliente/servidor, con cada equipo de la red utilizando el protocolo SMB consultando un portal que va a parar al servidor SMB menos ocupado en el clúster. Este protocolo requiere que cada cliente se autentique con el servidor SMB, que implica una sobrecarga para el protocolo de red, pero también permite un entorno más robusto para compartir aplicaciones y datos. Usado normalmente en la oficina, el tipo más común de servidor SMB que se encuentra es un servidor de impresión Windows compartido, accesible a todos los equipos en el mismo dominio de red.


Implementación de Microsoft

Hay dos versiones utilizadas del protocolo SMB distribuidas por Microsoft, la aplicación 1.0, que venía con Windows NT y se actualizó exhaustivamente con Windows 2000, y la implementación SMB2 que salió con Windows Vista. La aplicación 2.0 es compatible con la ejecución 1.0, pero ofrece incrementos significativos de rendimiento cuando todos los clientes de la red tienen la versión más reciente. Windows 7 introduce SMB 2.1 como un protocolo, que sigue siendo compatible en el nivel SMB-servidor con SMB 2.0


Implementación de código abierto

Debido a que SMB es un protocolo para conectar computadoras a redes, las implementaciones de pequeñas y medianas empresas en otros sistemas operativos han sido conservadas desde finales de 1990. La versión de código abierto de SMB se llama Samba y ha sido una pieza importante entre las distribuciones de Linux y MacOS X desde 2002. La release candidate (versión posible a convertirse en final) actual de Samba es la versión 3.6, que contiene una reimplementación casi completa de SMB2. La versión estable 3.5 no tiene una implementación SMB2.