¿Por qué son importantes los protocolos de red?

La interconexión es estandarizada según protocolos.
Por stephen byron cooper

Objetivo

Un protocolo es una referencia que garantiza que todos los programas están escritos siguiendo el mismo formato. No tendría sentido escribir un programa de comunicaciones en el que el programador inventa su propia serie de códigos y mensajes. Tal programa sería incapaz de interactuar con cualquier otro. El programa que recibe la salida de este programa original sería incapaz de descifrar los mensajes. Por esta razón, si el protocolo es propietario o público, todos los programas deben seguir las normas comunes.


Organismos de normalización

Varias agencias de la ONU tienen la tarea de mantener las definiciones de protocolo. Estos grupos incluyen a la Internet Engineering Task Force y la International Standards Organization (Organización Internacional de Estándares). Organismos de la industria también mantienen los estándares. Estos cuerpos son usuario y grupos de productores para una tecnología particular. Ejemplos de estos son la Open Mobile Alliance, para la tecnología inalámbrica, y la Blade Computing Community (Comunidad Informática Blade), que difunde normas para servidores blade.


Características

La interconexión es un campo que particularmente requiere protocolos comunes. Los productores de software y hardware necesitan asegurarse de que sus productos son compatibles entre sí. Los estándares abiertos fomentan la diversidad de la producción, que impulsa la competencia, reduce los precios y genera innovación.