Cómo planificar y construir una red de computadoras

Conexión de red.
Por randall bullard

Planificando un diseño de red


Paso 1

Determina las necesidades de la red creando una descripción de la red y las tareas que la red va a manejar. ¿Es la red de una casa, de un negocio basado en el hogar, o de un centro comercial? ¿Dónde se encuentra la red: en un edificio de un piso, un edificio de varios pisos o en varios edificios? ¿Cuántos usuarios soportará la red? ¿Qué tipos de tareas se realizarán utilizando la red: las operaciones de navegación en Internet, intercambio de archivos de Internet o de negocios? Considera cuidadosamente las respuestas a estas preguntas y cualquier otra cuestión que pueda surgir y usa esta información para formular la mejor estrategia a seguir para determinar los requisitos para la nueva red.


Paso 2

Interruptor de red

Analiza toda la infraestructura de red existente para identificar los puntos fuertes o débiles del diseño actual. Si se trata de una nueva red, ten en cuenta el diseño de otras redes con las que puedes estar familiarizado, como la de un amigo o la red de tu empleador, y trata de incorporar los puntos fuertes de estas redes en tu diseño. Si este proyecto sustituye a un sistema más antiguo, trata de hacerte una idea de las necesidades de la nueva red, hablando con los usuarios del sistema actual. Ellos pueden proporcionar recomendaciones adicionales sobre las mejoras en el diseño actual. Para los nuevos sistemas en los que no existe una red previa para comparar el plan actual, esboza lo que quieres que haga tu red y diseña a lo largo de esas líneas.


Paso 3

Típico router hogareño con capacidad inalámbrica.

El siguiente paso es determinar el hardware y software necesario para cumplir con los requisitos del sistema para la nueva red. Identifica posibles soluciones para superar las debilidades descubiertas en la red actual y evalúa estas soluciones para determinar la que mejor se adapte a las necesidades del diseño de la red. La mayoría de las redes necesitan al menos un router, especialmente las redes caseras pequeñas. Las grandes redes pueden tener que agregar varios routers o conmutadores para completar el diseño.

Para las redes domésticas, un router, una impresora y al menos dos sistemas de computadoras o dispositivos de entrada forman una red. Cuando se prefiere una conexión inalámbrica, asegúrate de que los sistemas informáticos tengan adaptadores de red inalámbrica y que el router para el sistema sea compatible con los adaptadores inalámbricos de los dispositivos de entrada y estaciones de trabajo. A partir de 2010, los cuatro estándares inalámbricos son 802.11 a/b/g/n, y cada norma tiene diferentes características de funcionamiento que las demás. Para la mayoría de las redes domésticas utilizando ya sea tarjetas 802.11 g o 802.11 n con un router compatible debería ser suficiente para satisfacer las necesidades de la red.


Instalación de la red


Paso 1

Con las necesidades de la red determinada, compila el cableado, dispositivos de acceso de hardware, software y de red necesarios para construir la red. Para ayudar mejor a comprender el proceso de construcción de una red, la siguiente descripción examina la instalación de una red doméstica/sin cable formada por dos equipos de escritorio, una laptop, una impresora inalámbrica y un router inalámbrico. Modifica este diseño si es necesario para adaptar a tu propio diseño de la red.


Paso 2

Configura las estaciones de trabajo de computadoras, la impresora y la laptop en el área en la que cada uno se va a ubicar. Determina el mejor lugar para colocar el router inalámbrico para que el router sea de fácil acceso para el método de conexión de red proporcionado por tu proveedor de Internet, y sea relativamente central en el área que deseas cubrir con la señal inalámbrica.


Paso 3

Ejecuta el cableado Ethernet de cada estación de trabajo de escritorio al router inalámbrico. Desde la estación de trabajo más cercana al router inalámbrico, inserta el disco de instalación que viene con el router y sigue las instrucciones para conectar el router, estación de trabajo e ISP para configurar el acceso a Internet. Durante este proceso también vas a establecer la configuración de los puntos de acceso inalámbricos.


Paso 4

Conecta los cables Ethernet restantes de la impresora y la estación de trabajo restante al router inalámbrico, luego conecta la laptop inalámbrica usando el proceso de conexión para el sistema operativo específico que se ejecuta en la computadora portátil.


Paso 5

Revisa cada estación de trabajo por la conectividad a la red e Internet. Si todos los elementos están instalados correctamente, habrá una conexión a Internet de cada computadora.

Referencias