x

Diez delitos cometidos por medio de redes sociales

Por macarena cansino ; última actualización 21/08/2019

Los delitos en las redes sociales aumentan cada año. Entre los ataques más comunes se encuentran la suplantación de la identidad, perfiles hackeados o implantación de Virus. Haremos una reseña de los 10 más comunes.

Aunque las redes sociales en la mayoría de los casos se usan para las relaciones, contactos, noticias, negocios y más; existen personas y grupos organizados que lamentablemente se dedican a cometer delitos en redes sociales.

En la actualidad el uso de las redes sociales se ha convertido en algo casi indispensable para todos.

Con el advenimiento de la tecnología podemos acceder a las redes sociales desde casi cualquier aparato electrónico, siempre que por supuesto tenga acceso a internet como: computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes, bocinas y otros dispositivos dotados de asistentes virtuales.

Captando y sumando cada vez más y más personas a esta enorme red. Los usuarios que frecuentan las redes sociales pueden incluir desde niños hasta personas de la tercera edad.

Las redes sociales más utilizadas actualmente son Facebook, instagram, twitter, whatsapp, YouTube, linkedin. El uso y el abuso no debido de las redes sociales, hace que muchas veces se llegue a ser víctima de los famosos “ciberdelitos” o delitos en redes sociales.

¿Qué es un ciberdelito?

Ciberdelito es cualquier hecho al margen de la ley o estafa cometido a través de la web.

El diccionario de la real academia española define ciberdelito como una vulneración penal cometida utilizando un medio informativo.

Estos medios informáticos involucran la utilización de computadoras, Smartphones tabletas, entre otros dispositivos inteligentes.

Según expertos en seguridad informática, al menos cuatro de cada diez usuarios de redes han sido víctimas de algún ciberdelito o un delito en redes sociales.

Quizás te interese: ¿Cómo prevenir el delito cibernético?

¿Cuáles son los delitos informáticos?

Los delitos informáticos son todas aquellas acciones ilegales o inmorales que se realizan en espacios digitales mediante la red denominada internet.

Los delitos informáticos cada día se hacen más fuertes, debido al constante crecimiento en el número de usuarios y la mal intención de muchos.

Por ende, junto con el crecimiento de usuarios, la delincuencia va en aumento también, creando maneras de hacer posible los ciberdelitos o ciber-crímenes.

La Organización de Naciones Unidas ha incentivado luchar contra los delitos informáticos o la delincuencia en internet, en especial aquellos de tilde sexual.

Reconociendo como delitos informáticos todo aquel fraude o acoso cometido mediante una red informática o social.

No dejes de leer ¿Por qué las personas cometen delitos informáticos?

A continuación te presentamos los 10 principales delitos cometidos por medio de redes sociales:

1. Información falsa:

El robo de identidad cibernético o también conocido como “catfish” (mentira en la red), es uno de los delitos más comunes utilizados en el mundo de Internet.

Este método fraudulento existe desde mucho antes de la creación de las redes sociales.

Pero desde la creación de las redes y en especial en los últimos años, este tipo de ciberataques han tomado fuerza debido a la facilidad y comodidad para aquellos que buscan cometerlos.

Te presentamos dos ejemplos comunes en cuanto a robo de identidad

  • Ejemplo 1: El ocio y los fines románticos

Esta suplantación de identidad aplica a aquellas personas que crean cuentas falsas, utilizando datos y fotos de otros individuos para vivir una vida que no les pertenece cibernéticamente.

  • Ejemplo 2: para fines monetarios

Haciéndose pasar por otros, los individuos se aprovechan la vulnerabilidad de las personas o páginas con el fin de obtener fondos inapropiadamente.

En la mayoría de los casos crean historias y cuentas falsas para recibir beneficios económicos de las personas o empresas que han logrado engañar.

El grupo de la sociedad más vulnerable a ser víctimas de estos delitos son adolescentes, jóvenes, empresas emergentes e incluso grandes negocios.

2. El Phishing:

Conocido también como suplantación de identidad, se utiliza de forma fraudulenta fundamentalmente para poder extraer de manera ilegal información privada o confidencial.

El método más común es el engaño mediante mensajes falsos, para que las víctimas re-direccionen las páginas y reclamar premios que supuestamente han ganado.

Ese premio solo lo pueden recibir luego de ingresar sus datos personales como nombres y apellidos, números de cuentas bancarias ¡bárbaro, pero ocurre!

Luego de obtener esta información hackean las cuentas provocando una estafa.

Los hackers han desarrollado programas que crean masivamente cuentas en redes sociales.

Esto con el fin de ganar miles de seguidores en pocas horas. Estas cuentas falsas lo que hacen es enviar mensajes con links que llevan a los usuarios hacia páginas y software maliciosos para poder robar información de tu computadora.

3. El sexting y el acoso a menores de edad:

El sexting es uno de los delitos en redes sociales más graves y lamentablemente es uno de los más cometidos en la actualidad.

Se trata del envío de imágenes o vídeos con contenido sexual, este delito es más común mediante los teléfonos inteligentes.

Lamentablemente por medio de Facebook e Instagram se está extendiendo rápidamente este tipo de acto delictivo.

El aumento del uso de las redes sociales por parte de individuos cada vez más jóvenes sin la debida supervisión, hace posible que personas con fines malintencionados sigan haciendo de este delito cada vez con mayores implicaciones morales.

El tema del ciberbullying también cuenta como acoso, el ciberbullying es un término que se le da al acto de acoso, humillación, burla y amenaza que se le da a un niño o adolescente mediante una red social.

Este tema es delicado y es por ello que el rol de los padres es importante. Incluyendo una constante supervisión de las redes sociales que manejan los hijos menores de edad.

Haciendo comprender la importancia del buen uso de las redes sociales y el concepto de la moral.

Manteniendo y fomentando siempre un diálogo amistoso en el que el niño o joven pueda tener la confianza de alertar si está siendo víctima de cualquiera de estos delitos mediante la red social.

Por otra parte existe el sexting en adultos, se trata de la difusión sin autorización de imágenes o vídeos en temas sexuales, mediante una red social o informativa de un individuo.

Te puede interesar: ¿Cómo prevenir el acoso cibernético?

4. Virus y ataques informáticos:

Los troyanos son un tipo de virus que crecen año tras año; se trata de un virus que toma el control de tu computadora desde un lugar remoto.

En los últimos tiempos los hackers pusieron sus ojos en las redes sociales y desarrollaron múltiples aplicaciones maliciosas con el fin de atacar los ordenadores.

Por lo general, actúan invitándote a bajar un archivo que te permite acceder a nuevas funcionalidades en Facebook, por ejemplo.

Ese es el principio del fin: una vez que lo descargas ya no te quedará más remedio que formatear tu PC.

5. Vulneración a sistemas y páginas web:

En este punto es importante hablar de los famosos cracker quienes son los protagonistas.

¿Qué es un cracker?

Un cracker es una persona con altos conocimientos en tema de informática, quien utiliza sus conocimientos para vulnerar y dañar deliberadamente sistemas de seguridad.

Todo lo hacen con el fin de poder ingresar sin autorización a páginas web, sistemas y redes que contengan información secreta o reservada, con fines meramente delictivos, lo que pudiera diferenciarlos de los “hackers”.

Los cracker buscan crear caos informático, modificar sistemas, espionaje informático, y estafar. En la mayoría de los casos estos individuos pasan desapercibidos, debido a las precarias políticas de privacidad de algunas páginas y redes.

Uno de los cracker más famoso es Kevin Mitnick, vulneró y se infiltró a uno de los sistemas de ordenadores más seguros de Estados Unidos y fue el primero en cumplir condena en prisión por ese delito.

Puede interesarte: Los 10 mejores sistemas de seguridad de Internet

6. Publicidad engañosa:

El uso de las redes sociales se ha expandido a tal magnitud que los usuarios lo utilizan para el libre comercio de productos y servicios.

Es una particularidad que fomenta a personas con ánimos delictivos a aprovecharse y ofrecer productos o servicios que resultan en engaños.

Comúnmente utilizan promociones increíbles, ofrecen oportunidades únicas de compra a los usuarios, sin embargo, al momento de concretar la compra y hacer el pago no envían el producto o éste no cumple con las características ofrecidas.

Antes de comprar por internet o adquirir un producto o servicio que involucre una red social, deberías asegurarte que el proveedor sea realmente confiable. Busca comentarios de clientes, revisa credenciales del sitio o investígalo en la web.

7. Stalking:

El stalking, es conocido también como hostigamiento o acoso- acecho, es otro de los delitos que se puede presentar mediante las redes sociales.

Se refiere al hecho de acoso, persecución, contacto intrusivo o constante que una persona hace a otra mediante mensajes a través de las redes sociales.

Las víctimas de hostigamiento o stalking pueden llegar a alterar de manera significativa su entorno y salud tanto física como mental.

El stalking perturba la tranquilidad de la vida cotidiana de las víctimas, provocando alteraciones, miedo y angustia.

No dejes de leer ¿Cómo darte cuenta si alguien te acosa en Facebook?

8. Ofensas y calumnias:

Los delitos cometidos mediante redes sociales son variados, ahora es el turno de las ofensas y falsas acusaciones o las “calumnias” que una persona hace de manera pública de otra persona.

Una calumnia en las redes afecta la dignidad y altera la estima que se tiene de la víctima.

Aunque no parezca un delito grave cuando se sobrepasan los límites y se violan los derechos a la intimidad, de manos de terceros, si lo es.

Las personas que cometen estos actos de hostigamiento mediante las redes sociales, comúnmente alegan que están haciendo uso de su derecho de libre expresión.

Pero hay una línea bastante difusa en donde se puede sobrepasar los límites y moverse de la libre expresión, al abuso y ofensa hacia otra persona.

9. Incitación al odio:

La palabra incitar refiere a la acción de motivar, incentivar y estimular a alguien a realizar un acto específico.

En este caso se refiere a todas aquellas personas que utilizan las redes sociales para publicar y distribuir algún tipo de escrito, imagen o vídeo que fomente la humillación, xenofobia o discriminación hacia algo o alguien.

Algunos ejemplos, podrían ser escritos de discriminación racial, orientación sexual, religión entre otros casos.

10. El vídeo virus:

La vitalización de videos a través de su publicación masiva se hizo muy común en las redes sociales.

Miles de vídeos son publicados diariamente en las redes sociales y así mismo millones de usuarios los comparten y comentan a todo minuto.

Sin embargo, los vídeos se han convertidos en atractivos anzuelos para los ataques cibernéticos a desprevenidos.

Prometiendo mostrar vídeos que para nosotros pueden resultar de interés pero no son otra cosa que un pasaje de ida a la introducción de un virus a la computadora o malware y obtener así datos personales o financieros sin tu autorización.

La única manera de deshacerte de estos virus y software malintencionado es formateando al equipo infectado.

Ahora que conoces una decena de delitos cometidos a través de las redes sociales, toma precaución para que no seas la próxima víctima de alguno.