Cómo prevenir el delito cibernético

Por contributor

Paso 1

Habilita tu bloqueador de spam. La mayoría de los proveedores de Internet ofrecen la característica de bloqueo de spam para evitar mensajes no deseados, como correos electrónicos fraudulentos y que correos electrónicos de phising lleguen a tu bandeja de entrada.


Paso 2

Asegúrate de que tienes el software anti-virus adecuado para tu computadora como McAfee, Norton Anti-Virus, STOPzilla u otros programas similares. También es necesario asegurarse de que actualizas tu software anti-virus y de hacer un análisis una vez a la semana para localizar y eliminar cualquier malware, spyware, virus y otros problemas. Si no quieres comprar software de seguridad, entonces hay programas como AVG que ofrece versiones gratis.


Paso 3

Utiliza la función de protección de firewall de tu computadora, que es una barrera creada digitalmente que impide la entrada a hackers en tu sistema informático. Manténlo siempre habilitado.


Paso 4

Encripta los datos importantes que no desees comprometer. Utiliza software de encriptación, el cual "distorsiona" tus datos para hacerlos inentendibles para cualquiera que trate de introducirse en tu sistema informático.


Paso 5

Ten cuidado de proporcionar información personal a través de un sitio web del que no sepas nada, especialmente aquellos que te solicitan tu nombre, dirección postal, número de cuenta bancaria o número de seguro social.


Paso 6

Asegúrate de que haces tus compras en línea en un sitio web seguro como los que empiezan con la URL "https" y/o tienen el sello TRUSTe o VeriSign. Si no ves estos sellos en cualquier parte del sitio, corres el riesgo de enviar información de tarjetas de crédito u otra información personal a un sitio que puede ser fraudulento.


Paso 7

Evita ser engañado por las estafas más comunes como las loterías extranjeras, sorteos falsos u otros métodos similares que utilizan los ciberdelincuentes para obtener tu información personal y dinero. Si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo es.


Paso 8

Monitorea las actividades en línea de tus hijos. Ellos sólo deberían tener acceso a una computadora situada en una zona céntrica de tu casa y debes revisar regularmente toda la actividad del navegador y del correo electrónico. Algo sabio que puedes hacer es utilizar el software de control parental que restringe los sitios a los que el usuario puede acceder.