x

Cómo grabar pantalla en Mac

Por gonzalo andrés castillo ; última actualización 03/06/2019

Saber grabar la pantalla de nuestro Mac es importante ya que así podremos realizar tutoriales e infinidad de cosas más. Si aún no sabes hacerlo, en este artículo mostraremos cómo grabar la pantalla en un Mac de forma gratis y sencilla.

Saber grabar la pantalla de nuestro Mac es importante ya que así podremos realizar tutoriales, mostrarle a un amigo a utilizar programas como Word o Excel e infinidad de cosas más. Si aún no sabes hacerlo, en este artículo mostraremos cómo grabar la pantalla en un Mac de forma gratis y sencilla.

Cómo grabar la pantalla en Mac sin programas

Desde macOS Mojave en adelante, podremos grabar nuestra pantalla sin necesidad de algún software extra. Para esto debes pulsar en simultáneo Mayús + Comando + 5 y rápidamente aparecerá una barra de comandos que te permitirá grabar toda la pantalla, grabar solo una parte seleccionada o simplemente tomar una captura de pantalla de alta resolución.

Cómo grabar la pantalla completa

Para grabar la pantalla completa de nuestro Mac, tendremos que seguir una serie de pasos:

  1. Pulsar el cuarto icono de izquierda a derecha que aparecerá en la barra de opciones luego de acceder a ella mediante la combinación de teclas previamente detallada.
  2. Al clickear, nuestro puntero se convertirá en un símbolo de cámara fotográfica que nos permitirá grabar la pantalla completa simplemente pinchando en cualquier parte de nuestro sistema operativo.
  3. Para detener la grabación, podremos pulsar el botón de Stop de la barra de opciones o combinar las teclas Comando + Control + Escape.
  4. Al terminar de grabar la pantalla, en la esquina inferior derecha aparecerá una miniatura de nuestra reciente grabación. Si no realizamos ninguna acción, la miniatura desaparecerá y la grabación quedará grabada en nuestro equipo; en cambio, si pulsamos en ella, podremos recortarla o compartirla.

De forma predeterminada, macOS guardará nuestra grabación de pantalla con el nombre "Grabación de pantalla (fecha) y (hora).mov".

Modificar ajustes para grabar la pantalla

En la barra que aparecerá al combinar las teclas, podremos pulsar en Opciones para modificar la configuración a la hora de grabar la pantalla. Estas opciones son:

  • Guardar en: elige dónde se guardarán las grabaciones de manera automática, por ejemplo, en el escritorio, en nuestra carpeta personal o en el portapapeles para luego pegarla donde queramos.
  • Temporizador: nos permitirá elegir si la grabación comenzará inmediatamente o bien determinados segundos después de pulsar en el control de grabación.
  • Micrófono: podremos grabar nuestra voz o algún otro audio siempre y cuando seleccionemos un micrófono que se encuentre conectado a nuestro equipo.
  • Mostrar miniatura flotante: escogeremos si la miniatura de la grabación completa se muestra o no.
  • Recordar última selección: aquí decidiremos si todas estas modificaciones se aplicarán a todas las grabaciones que hagamos de aquí en adelante o si la configuración volverá a su forma predeterminada luego de dejar de grabar.
  • Mostrar los clics del ratón: se mostrará una sombra negra alrededor del puntero al hacer click en cualquier parte. Esta opción es ideal para grabar guías y tutoriales.

Cómo grabar la pantalla del Mac con QuickTime Player

Si posees versiones anteriores a macOS Mojave o te gustaría grabar la pantalla de tu equipo de otra forma, también existe la posibilidad de hacerlo mediante la aplicación de QuickTime Player.

  1. Abre la aplicación de QuickTime Player desde la carpeta de Aplicaciones y luego selecciona Archivo > Nueva grabación de pantalla en la barra de menús. A continuación se abrirá un pequeño panel con diferentes opciones y herramientas.
  2. Comienza a grabar la pantalla de tu Mac pulsando en el círculo rojo que se encuentra en el centro del panel y luego haz click en cualquier parte de la pantalla.
  3. Detén la grabación pulsando en el icono de Stop representado como un pequeño cuadrado negro o con la combinación de teclas Comando + Control + Escape.

Cómo reproducir y editar una grabación de pantalla

Una vez hayas grabado la pantalla de tu Mac, es hora de visualizarla para verificar que todo haya quedado como nosotros queríamos. Para esto también utilizaremos el reproductor QuickTime Player. El proceso es extremadamente sencillo, solo debemos dirigirnos a la carpeta donde quedó guardada nuestra grabación de pantalla y abrirla con esta aplicación. Al entrar, podremos pausar, adelantar y detener el vídeo a nuestro gusto.

Lo interesante viene a la hora de editar este contenido. Este reproductor nos ofrece múltiples opciones:

  • Acortar: para acortar el vídeo y eliminar aquellas partes que no nos sean de utilidad como puede ser el inicio y el final, debemos dirigirnos a Edición > Acortar y mover y estirar a nuestro antojo la barra amarilla que aparecerá. Cuando hayamos terminado, tendremos que pulsar en la tecla Acortar y listo.
  • Dividir: el funcionamiento es igual que la herramienta anterior, solo que esta vez en lugar de cortar las partes que seleccionemos, las dividiremos creando así varios subvídeos que nos podrán servir más adelante para, por ejemplo, crear una composición.
  • Cortar, copiar, pegar y eliminar: este conjunto de herramientas no necesitan explicación, al igual que en todas las aplicaciones, nos permitirán modificar nuestros fragmentos de vídeos por completo.
  • Voltear y girar: como sus nombres indican, estas opciones nos permitirán cambiar la orientación de nuestros vídeos para que se adapten a nuestras necesidades.

Luego de modificar las grabaciones, solo tendremos que guardarlas en la carpeta que más nos guste.

No dejes de leer:

Diferencias entre una PC y una Mac

Cómo teclear el símbolo de "más o menos" en una Mac

¿Cómo puedo grabar lo que aparece en la pantalla de mi televisión?