x

Tipos de sistemas operativos Linux

Por macarena cansino ; última actualización 20/05/2019

La selección del sistema operativo para tu computadora es importante para garantizar el rendimiento de tu equipo. Para los aficionados al Linux es necesario buscar opciones según sus necesidades.

Linux es un sistema operativo cada vez más popular. Ha demostrado ser una alternativa viable a Windows de Microsoft y a los sistemas operativos Mac de Apple.

Al igual que Windows XP, Windows 7, Windows 8, Windows 10 y Mac OS X, Linux es un sistema operativo. Un sistema operativo es un software que administra los recursos de hardware asociados con tu computadora de escritorio o portátil.

En pocas palabras, el sistema operativo gestiona la comunicación entre el software y tu hardware. Sin el sistema operativo (a menudo denominado "SO"), el software no funcionará.

GNU Linux nace en 1983 es uno de los sistemas operativos más conocidos después de Windows. Existen diversos tipos de sistemas operativos Linux, ellos se llaman distribuciones y te explicaremos los detalles.

No dejes de leer: Diversos sistemas operativos para computadores de escritorio

Capas o componentes de Linux

El sistema operativo se compone de una serie de partes o componentes:

El cargador de arranque: es el software que administra el proceso de arranque de tu computadora. Para la mayoría de usuarios, esto es una pantalla de inicio que eventualmente desaparecerá para iniciar el sistema operativo.

El kernel: Esta es la única parte del conjunto que en realidad se llama Linux, aparte del sistema operativo Linux es un núcleo abierto. El núcleo es el centro del sistema y administra el CPU, la memoria y los dispositivos periféricos.

El kernel es el nivel "más bajo" del sistema operativo. Usualmente contiene el gestor de particiones para optimizar el uso de la capacidad de almacenamiento.

Daemons: corresponde a servicios que se ejecutan en segundo plano (impresión, sonido, programación, entre otros). Su ejecución empieza durante el encendido o después de iniciar sesión en el escritorio.

Shell: son instrucciones de procesamiento que permiten controlar la computadora mediante comandos escritos en una interfaz de texto. En principio esta estructura de línea de comandos básicos, casi arcaica del Linux afectó su popularidad.

Aunque esta situación mejoró notablemente. El moderno escritorio de Linux, hizo innecesario utilizar la línea de comandos.

Servidor gráfico: este es el subsistema que muestra los gráficos en tu monitor. Es comúnmente conocido como el servidor X o simplemente "X".

Entorno de escritorio: esta es la pieza del rompecabezas con la que los usuarios realmente interactúan. Hay muchos entornos de escritorio para elegir (Unity, Gnome, Cinnamon, Enlightenment, entre otros).

Cada entorno de escritorio incluye aplicaciones integradas. Tal como administradores de archivos, herramientas de configuración, navegadores web, juegos, entre otros.

Aplicaciones: los entornos de escritorio no ofrecen la gama completa de aplicaciones. Al igual que Windows y Mac, Linux ofrece muchos títulos de software de alta calidad que se pueden instalar fácilmente.

Este software recibe el nombre de “Distribución”. La mayoría de las distribuciones modernas de Linux incluyen herramientas similares a App Store que simplifican la instalación de aplicaciones.

Por ejemplo: Ubuntu Linux tiene el Centro de software de Ubuntu que te permite buscar rápidamente entre las miles de aplicaciones. Después de encontrarlas las instala desde una ubicación centralizada.

Te puede interesar: ¿Cómo instalar los sistemas operativos windows y linux en una computadora?

¿Por qué usar Linux?

Linux se ha convertido en uno de los sistemas informáticos más confiables del planeta. Combina esa confiabilidad con un costo de entrada cero y tendrás la solución perfecta para una plataforma de escritorio.

Cero costos de entrada debido a que es completamente gratuito. Puedes instalar Linux en tantas computadoras como desees sin tener que pagar licencias de software. Tampoco tiene costo el software y aplicaciones complementarias.

Echemos un vistazo a los conceptos de costo de un servidor Linux, en comparación con Windows Server. El precio del software Windows Server 2019 puede llegar a USD 1200.

Este precio no incluye licencias de otro software que necesite ejecutar (como una base de datos, un servidor web, un servidor de correo). Con el servidor Linux todo es gratis e increíblemente fácil de instalar.

Cualquier computadora que esté conectada a una red no es inmune a los virus. Pero, como con todo lo demás, es relativo. Si comparas la vulnerabilidad de Linux a Windows, puedes entender por qué muchos dicen que Linux es inmune.

Linux y su inmunidad a los virus

Pero antes de que nos metamos en cualquier mito que pueda romperse, examinemos qué es un virus informático.

Un virus informático es cualquier tipo de código o software malintencionado que puede infectar una computadora. Otro aspecto importante a favor de Linux es el reducido impacto de los virus de computadora.

Su capacidad de replicarse y distribuirse a sí mismo lo hace un código malintencionado.

Los virus informáticos se pueden transmitir de muchas maneras, como: Adjuntos de correo electrónico, URL maliciosas, dentro de las aplicaciones (como complementos del navegador) y Rootkits.

Lograr que un virus infecte a una máquina Linux es un gran desafío, eso no significa que deba estar sin protección. Aunque un aspecto positivo es su casi inmunidad a estos virus.

Ya sea en el escritorio o en un servidor también debes saber que este sistema funciona sin problemas. No es extraño que un servidor Linux funcione por años sin ser reiniciado. Eso es verdadera estabilidad y confiabilidad.

Linux sistema operativo de código abierto

Linux se distribuye bajo una licencia de código abierto. Esto significa que es mejorado continuamente por una comunidad de desarrolladores. Está diseñado para seguir siendo gratuito.

El código abierto sigue la filosofía de libertad de uso y distribución. Puedes ejecutar libremente el programa, independientemente si tu propósito es personal o comercial.

Igualmente eres libre de estudiar cómo funciona el programa y cambiarlo para ajustarlo a tus necesidades particulares. Puede redistribuir copias de sus versiones modificadas para que pueda ayudar a otros usuarios.

En resumen, debes comprender que existe una comunidad que se unió para crear la plataforma Linux. Sin lugar a dudas es un sistema operativo desarrollado por la gente para la gente.

Esta filosofía es una de las principales razones por las que un gran porcentaje de personas usan Linux. Se trata de libertad de manejo y libertad de elección.

No dejes de leer: ¿Cómo reinstalar Ubuntu para reparar archivos perdidos?

¿Qué es una distribución?

Linux tiene varias versiones diferentes que le permiten adaptarse a casi cualquier tipo de usuario. Desde usuarios nuevos hasta usuarios experimentados, encontrarán un tipo de Linux que puede satisfacer sus necesidades.

Estas versiones se denominan distribuciones. Casi todas las distribuciones de Linux se pueden descargar de forma gratuita.

Puedes grabarlas en el disco duro de tu máquina. También en un pendrive para instalarlo a través de los puertos USB en tantas máquinas como desees.

Las distribuciones de Linux más populares son:

Cada distribución de Linux tiene una apariencia diferente en el escritorio. Algunos optan por interfaces de usuario muy modernas, como Unity de Ubuntu o Deepin Desktop de Deepin.

Mientras que otros optan por un entorno de escritorio más tradicional (openSUSE usa KDE). Para obtener una guía sencilla de los escritorios de Linux, consulta el portal de Linux Como seleccionar el mejor Linux de escritorio para ti.

Puede consultar las 100 mejores distribuciones en el sitio Distrowatch.

En cuanto a servidores, también es posible encontrar múltiples opciones. Aquí puedes recurrir a: Red Hat Enterprise Linux, Ubuntu Server, CentOS o SUSE Enterprise Linux.

Algunas de las distribuciones de servidores anteriores son gratuitas, Ubuntu Server y CentOS. Otras tienen un precio asociado: Red Hat Enterprise Linux y SUSE Enterprise Linux.

Aquellos con un precio asociado también incluyen soporte para la instalación y uso. Facilitando la integración y aprovechamiento de sus facilidades.

Te puede interesar: ¿Cómo instalar los sistemas operativos Windows y Linux en una computadora?

¿Cuál distribución de Linux es la adecuada para ti?

La distribución que debes utilizar dependerá de tus respuestas a tres preguntas básicas:

¿Qué tan hábil eres como usuario de computadora?

¿Prefieres una interfaz de escritorio moderna o estándar? Y finalmente:

¿Necesitas instalar un Servidor o un escritorio?

Si tus habilidades con la computadora son bastante básicas, querrás seguir con una distribución amigable para principiantes. Tal como Linux Mint, Ubuntu o Deepin.

Si tus habilidades se extienden al rango por encima del promedio, podrías utilizar una distribución como Debian o Fedora. Sin embargo, si dominas el arte de la administración de computadoras y sistemas, usa una distribución como Gentoo.

Si estás buscando una distribución solo para el servidor, también debes decidir si necesitas una interfaz de escritorio. O tal vez prefieras hacerlo solo a través de la línea de comandos.

El servidor de Ubuntu no instala una interfaz GUI. Esto significa dos cosas. La primera que tu servidor no se atascará al cargar los gráficos. La segunda que debes tener una comprensión sólida de la línea de comandos de Linux.

Sin embargo, puedes instalar un paquete GUI en la parte superior del Servidor Ubuntu. Este tendrá un solo comando como sudo apt-get install ubuntu-desktop.

Los administradores del sistema también revisan las características particulares de cada distribución. Si deseas una distribución específica del servidor que ofrezca de inmediato todo lo que necesitas, CentOS podría ser la mejor opción.

Tal vez, deseas una distribución de escritorio y agregar piezas a medida que las necesitas, Debian o Ubuntu Linux te servirán.

Por su filosofía de código abierto, existen muchos tipos o distribuciones diferentes de sistemas operativos Linux disponibles para los usuarios. Cada distribución tiene un objetivo principal distinto y está hecha especialmente para cumplir esa función.

Ubuntu

Es la distribución de Linux más popular y ampliamente utilizada. Ubuntu está destinado a llevar Linux a los usuarios aficionados a las computadoras. Es comparable en características al sistema operativo Windows de Microsoft.

Se estima que el 30 por ciento de los usuarios de Linux utilizan la distribución Ubuntu. El centro de software de Ubuntu es una tienda de aplicaciones que ofrece miles de aplicaciones comerciales y gratuitas para Linux.

Kubuntu

Kubuntu es similar a Ubuntu en funcionamiento. La principal diferencia es que Kubuntu utiliza un tipo de sistema de archivos diferente al de Ubuntu.

Ambos realizan las mismas funciones básicas, y son de fácil acceso para los usuarios novatos de computadoras.

Debian

Debian es una versión más complicada del sistema operativo Linux. Está basado en las distribuciones Ubuntu y Kubuntu, aunque no es tan accesible para los usuarios aficionados a las computadoras.

Debian tiene doble propósito. Es capaz de funcionar como un sistema operativo de escritorio estándar, también como un sistema operativo para ejecutar equipos servidores.

Fedora

Fedora es otro ejemplo de una distribución Linux. En apariencia, el escritorio y las operaciones estándar de Fedora son similares a las de Ubuntu y Kubuntu.

Fedora se utiliza principalmente para computadoras antiguas debido a sus limitados requisitos de sistema.

Linux Mint

Linux Mint es una distribución Linux que fue modelada después de Ubuntu. Se diferencia de Ubuntu, el cual, tiene una funcionalidad limitada cuando se instala por primera vez.

Ubuntu requiere que los usuarios elijan qué aplicaciones instalar en función de sus necesidades; en su lugar Linux Mint proporciona todos los programas y controladores que un usuario podría necesitar después de la instalación.

Otros recursos

Necesitas una plataforma confiable y segura para el escritorio y el servidor. Utiliza una de las muchas distribuciones de Linux.

Con Linux puedes asegurar que tus escritorios estarán libres de problemas. También tus servidores estarán activos y las solicitudes de soporte serán mínimas.

Si estás buscando más opciones que te guíen a lo largo de tu vida con Linux, consulta los siguientes recursos:

Linux.com: todo lo que necesita saber sobre Linux (noticias, tutoriales, respuestas, foros y más).

Linux.org: todo sobre el kernel de Linux (Núcleo Linux con muchos tutoriales para principiantes, intermedios y avanzados).

Howtoforge: Excelentes tutoriales de Linux.