x

Cómo hacer una captura de pantalla en Windows 10

Por gonzalo castillo ; última actualización 25/03/2019

Existen varias formas de tomar capturas de pantalla en Windows 10, en este artículo te enseñaremos todas inclusives aquellas para laptops.

Si tienes un ordenador con Windows 10 y deseas realizar una captura de pantalla pero no sabes cómo, hoy te enseñaremos algunas de las formas posibles para hacerlo.

En muchas ocasiones nos encontramos navegando por Internet o por nuestro sistema y tenemos la necesidad de sacarle una foto a lo que estamos viendo, ya sea para documentar algo o para realizar un tutorial, hoy en día podremos realizar esta acción de una manera mucho más sencilla gracias a la posibilidad de tomar capturas de pantalla, y si tienes Windows 10, mejor aún ya que esta versión del sistema de Microsoft nos permitirá realizar screenshots de muchas maneras diferentes.

Cómo hacer captura de pantalla con el teclado

La forma más común y sencilla de realizar una captura de pantalla es tocando la tecla de Imprimir Pantalla que se encuentra en el teclado, por lo general está posicionada luego de la tecla F12. El nombre de dicha tecla puede variar según la región en la que te encuentres pero normalmente tiene grabado ImprPant, PrtScn, Print Scr o alguna abreviatura similar que indique que esa tecla sirve para imprimir la pantalla.

Una vez apretada esa tecla, la captura de pantalla se guardará automáticamente en la carpeta Capturas de pantalla ubicada dentro de Imágenes en nuestra carpeta de OneDrive. Pero para que esto funcione así de sencillo, tendremos que haber vinculado nuestro Windows 10 con nuestra cuenta de Microsoft. Si no estamos seguro de haberla vinculado, solo tendremos que realizar una captura de pantalla siguiendo el paso anterior y fijarnos si aparece una notificación que dice "La captura de pantalla se agregó a tu OneDrive". En caso de aparecernos, solo debemos hacer click en la notificación y listo, ya estaremos dentro de la carpeta en donde se almacenan las screenshots.

Si solo deseamos tomar una captura de pantalla de la ventana en la cual nos encontramos, es decir que no se imprima nuestra barra de inicio, deberemos apretar al mismo tiempo la tecla de imprimir pantalla y alt, es decir "alt + ImprPant" en caso de tener teclado con distribución latinoamericana.

Si tu versión de Windows 10 es la actualización de creadores (Windows 10's Creators Update) entonces tendrás la posibilitad de tomar una captura de pantalla de solo una parte de la misma. Para esto tendremos que accionar simultáneamente las teclas "Windows + Shift + S", de esta forma nuestra pantalla se tornará gris y podremos seleccionar con el mouse el espacio que queramos capturar. Esta captura se guardará en el portapapeles y solo tendremos que pegarla en cualquier aplicación, ya sea Word, Photoshop, Paint o cualquier otro programa que nos permita importar imágenes.

Screenshots con la herramienta recorte

Si queremos realizar capturas de pantalla de una forma más flexible, entonces debemos de utilizar la herramienta Recorte que viene incluida de fábrica en nuestro Windows 10. Para abrirla tendremos que buscar en nuestra lista de aplicaciones o bien simplemente escribir "recorte" en la pestaña de inicio.

Al abrirla tendremos diferentes opciones muy intuitivas. La pestaña Modo nos permitirá elegir el tipo de screenshots que deseamos: libre, rectangular, ventana o pantalla completa (estas últimas dos cumplen las funciones que explicamos más detalladamente al inicio).

Y por otro lado tendremos la opción Aplazar que nos permitirá seleccionar el tiempo que tardará en realizarse la captura, esto es ideal para cuando queramos tomar una imagen de alguna ventana emergente.

Captura de pantalla con laptop

Si te manejas con ordenadores portátiles, entonces tomar una captura de pantalla con laptop es algo diferente a lo explicado anteriormente. En este caso lo que debes hacer es ubicar la tecla Fn en tu teclado e intentar las siguientes combinaciones:

  1. Fn + tecla de imprimir pantalla (ImprPant o PrtScn): realiza una screenshots y la guarda en el portapapeles, para verla tendremos que pegarla en un editor de imágenes.
  2. Fn + Windows + tecla de imprimir pantalla: guarda la captura de pantalla en la carpeta Imágenes.
  3. Fn + Alt +tecla de imprimir pantalla: captura la ventana activa en el momento, es decir sin la barra de inicio.

Utilizando la barra de juegos de Windows 10

Otras de las opciones para tomar capturas de pantallas es utilizando la barra de juegos que incluye Windows 10. Para esto debemos dirigirnos a Configuración > Juegos > Barra de juego. Una vez allí nos encontraremos con diferentes opciones para configurar nuestra teclas ya sea para tomar screenshots o, aún mejor, para grabar la pantalla. Además podremos modificar la dirección en la cual se guardan nuestras capturas, de esta forma podremos crear una nueva carpeta con una dirección más accesible.

Utilizando LightShot

Si deseas más configuraciones a la hora de realizar capturas de pantalla, entonces LightShot es para ti. Esta aplicación gratuita de fácil instalación posee múltiples opciones luego de haber realizado la screenshot, podrás añadir texto, flechas, colores, subrayar cosas, etc. Luego te permitirá guardarla o subirla directamente a las redes sociales. Para obtenerla debes entrar a su sitio web oficial y descargarla. Una vez en tu PC, el programa estará abierto en segundo plano y solo debes ejecutarla haciendo click en su icono ubicado en la barra de inicio.

Conclusión

Como explicamos a lo largo de todo el articulo, Windows 10 posee múltiples opciones para tomar capturas de pantalla, si tienes un ordenador de sobremesa entonces existen las siguientes combinaciones:

  1. ImprPant: guardará la screenshot en la carpeta Imágenes dentro de OneDrive si tienes tu cuenta de Microsoft vinculada a tu sistema o la mantendrá en el portapapeles hasta ser pegada si no la tienes.
  2. ImprPant + Alt: capturará solo la ventana en la que te encuentras omitiendo la barra de inicio.
  3. Windows + Shift + S: si tu sistema es la actualización para creadores, entonces podrás hacer uso de esta opción que te permitirá capturar solo la parte de la pantalla que tu selecciones con el mouse.

Si quieres más libertad podrás utilizar la herramienta Recorte que además incluye una opción para capturar con retraso en caso de querer captar ventanas emergentes y si quieres aún más opciones entonces puedes descargarte aplicaciones de terceros como que la que mencionamos anteriormente.