x

Cómo hacer un deepfake en PC

Por gonzalo andrés castillo ; última actualización 04/09/2019

Un deepfake es un video superrealista creado por inteligencia artificial. En este artículo te enseñaremos cómo hacer un deepfake en PC utilizando la aplicación FakeApp para Windows.

En los últimos tiempos hemos estado viendo en los medios de comunicación diversas noticias relacionadas con los deepfakes. Si te han llamado la atención estos curiosos videos falsos superrealistas, a continuación aprenderás cómo hacer un deepfake en PC gracias a la aplicación FakeApp.

¿Qué es un deepfake?

Un deepfake es un video falso creado en su totalidad por inteligencia artificial. Es importante tener en cuenta que para que un video sea considerado deepfake, sí o sí tiene que haber sido desarrollado por esta tecnología y no de forma manual por un humano, ya que de lo contrario se trataría simplemente de una edición avanzada.

El procedimiento para crear estos tipos de videos consiste en mostrarle a una software cientos de imágenes de, por ejemplo, una persona y que este las analice profundamente. El programa aprenderá sus modismos para luego poder adaptarlos a diferentes circunstancias.

El principal problema de este avance tecnológico es que permite difundir videos que pueden atentar contra la integridad de una persona; los casos más controversiales incluyen desde supuestos videos eróticos protagonizados por celebridades, hasta discursos políticos que jamás existieron, pasando por un sinfín de retorcidas ideas más.

Cómo hacer un deepfake en PC con FakeApp

A pesar de los problemas mencionados anteriormente, también pueden crearse deepfakes para entretener. Un ejemplo reciente es el video del actor Bill Hader imitando a Tom Cruise en un programa de televisión. Para realizar nuestro propio video falso generado por inteligencia artificial, utilizaremos la aplicación para Windows FakeApp, la cual se puede descargar desde este enlace. Hay que tener en cuenta que al ser un software de terceros se recomienda tener instalado un antivirus.

Una vez descargado el archivo de aproximadamente 1,4 GB, hay que descomprimirlo en la ubicación que más desees y luego tomar el contenido que se encuentra dentro de la carpeta Core y copiarlo en Disco local (C:) > Usuario > [Tu usuario] > AppData > Local > FakeApp > app-2.2.0 > resources > api. Al finalizar, hay que ejecutar FakeApp y seguir una serie de pasos para poder crear tu deepfake.

Paso 1. Extracción

Como se explicó unas líneas atrás, para crear un deepfake se necesitan cientos de imágenes para que el programa las analice. La mejor forma de conseguirlas es a través de un video ya que FakeApp podrá extraer todos los cuadros que lo conforman de forma automática. Para esto, en la sección Video tendremos que escribir la dirección del archivo, luego pulsar en Extract y por último localizar las imágenes en dataset-video > extracted. También es posible realizar un deepfake cargando imágenes JPG, pero para que el video se vea realista estas tienen que ser analizadas en grandes cantidades, por lo que se recomienda la opción del video.

Paso 2. Entrenamiento

Para que la aplicación pueda comenzar su "entrenamiento", será necesario que coloquemos las rutas que contienen los archivos del sujeto A, del sujeto B y del video final; siendo los sujetos A y B los que "intercambiaran de rostro" sin importar el orden de los mismos. A continuación solo habrá que hacer clic en Train y automáticamente el software comenzará a analizar las fotografías. La duración del proceso dependerá de la potencia de nuestra computadora pero con un hardware promedio suele tardar entre dos y tres horas.

Paso 3. Creación

El último paso para poder obtener nuestro deepfake será configurar algunos parámetros de la pestaña Train. Lo primero será indicar la dirección de la carpeta Model en la cual se crearon diferentes ficheros. Acto seguido, habrá que escoger la localización del video que utilizaremos y los cuadros por segundo. Por último, solo tendremos que pulsar la opción Create y esperar a que FakeApp cree nuestro ansiado deepfake.

No dejes de leer

Cómo construir un robot controlado por computadora

Cómo usar Ccleaner correctamente para limpiar tu pc

Descargar AdwCleaner: que es y cómo funciona