x

Cómo usar Ccleaner correctamente para limpiar tu pc

Por gonzalo castillo ; última actualización 25/03/2019

CCleaner es uno de los programas para limpieza de archivos más populares del mundo. En este artículo te enseñaremos cómo descargarlo y utilizarlo tanto en Windows 10 como en dispositivos móviles.

CCleaner es uno de los programas para limpieza de archivos más populares del mundo. En este artículo te enseñaremos cómo descargar CCleaner para Windows 10 y dispositivos móviles.

A medida que pasa el tiempo, nuestros dispositivos móviles y ordenadores van empeorando su rendimiento, esto además del desgaste de hardware que sufren por el tiempo, se debe a la sobrecarga de datos de aplicaciones que se van acumulando y diferentes registros de Windows. Si no eres un experto informático o si simplemente no quieres andar invirtiendo tu tiempo investigando sobre las diferentes maneras de limpiar un sistema operativo manualmente, una buena forma de deshacernos de estos archivos innecesarios, es utilizando un software especialmente diseñado para esta clase de problemas. Hoy aprenderás como descargar y usar CCleaner en Windows 10 y en su versión para el móvil.

Descargar CCleaner en Windows

Independientemente de la versión de Windows que poseamos, para descargar este software tendremos que dirigirnos al apartado de descargas de su sitio web oficial pinchando en este enlace. Una vez ahí dentro, deberemos dirigirnos hacia abajo de todo y descargar la versión gratuita. El archivo ejecutable (.exe) de unos 20 mb de tamaño tardará unos minutos en descargarse.

Una vez en nuestro ordenador, tendremos que abrirlo y seguir los pasos de instalación. Es muy importante estar atentos a la hora de seleccionar "siguiente" como locos ya que en una de las pestañas nos preguntarán si queremos instalar el antivirus Avast. Si esta casilla se encuentra tildada, entonces se nos descargará e instalará automáticamente. Instalar ese antivirus no tiene nada de malo pero puede ser que ya tengas algún otro o que simplemente no lo quieras.

Limpieza rápida

Para realizar una limpieza rápida (pero igualmente muy importante) tendremos que abrir la aplicación y hacer click en Analyze, una vez que cargue luego de algunos segundos, solo deberemos pinchar en Run Cleaner y esperar. De esta forma el programa analizará todo el sistema de manera automática y nos lo limpiara de todos aquellos archivos que crea innecesarios.

Un paso más allá

Si luego de haber realizado la limpieza rápida, aún seguimos teniendo problemas de rendimiento o de poco almacenamiento, tendremos que investigar manualmente algunas de las otras opciones que el programa nos ofrece en la pestaña Tools.

Uninstall: Tal como indica su nombre, esta opción lo que hará es permitirnos eliminar o reparar todas aquellas aplicaciones que ya no deseemos tener en nuestro ordenador o que funcionen de manera incorrecta. Una recomendación es que ordenen la lista de mayor a menor para así saber de un vistazo que programas nos ocupan más espacio.

Startup: Aquí encontraremos la opción de deshabilitar todos aquellos programas que se inician apenas encendemos nuestro ordenador. Esto podrá no parecer importante, pero a menor cantidad de programas que inicien con nuestro sistema, mayor velocidad de arranque. La idea es dejar habilitados todos aquellos que nos sean útiles como los controladores gráficos o los antivirus.

Duplicate Finder: Buscará archivos duplicados, es decir que tengan el mismo nombre, a lo largo de todo nuestro disco duro. Esta opción es muy útil a la hora de querer ordenar las fotos que tengamos guardadas ya que en muchas ocasiones las volvemos a descargar desde el smartphone sin darnos cuenta de que ya las teníamos.

Disk Analyzer: Esto lo que hará es lo mismo que la limpieza rápida pero con la diferencia de que podremos ver todos los archivos que se encuentran en nuestro disco duro.

Limpieza de registro

En Windows, el registro es un conjunto de archivos que contiene configuraciones. Con el paso del tiempo, el registro puede verse afectado debido al software y actualizaciones que son instalados. Para limpiar el registro con CCleaner hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Dirigirse a la pestaña Registry ubicada en el inicio.
  2. Hacer click en Scan for Issues y esperar a que la aplicación termine de cargar.
  3. Una vez finalizado el análisis, seleccionar la opción Fix selected Issues, esto lo que hará es solucionar los problemas encontrados.
  4. Cuando aparezca un cartel preguntando si quiere hacer una copia de seguridad del registro seleccione Si y guárdelos en una ubicación que no olvide.
  5. Por ultimo seleccione Fix All Selected Issues para terminar con la operación.

CCleaner portable

Existe una versión de esta aplicación que es ideal para cargar en un pendrive y así poder utilizarlo en el ordenador que deseemos. Esta versión se llama CCleaner portable y puedes descargarla desde aquí. A diferencia de la versión estándar, esta se caracteriza por ser un ejecutable que no requiere instalación. Solo debes descomprimir el archivo .zip en el que se encuentra a la hora de ser descargado y listo, podrás copiarlo y usarlo donde quieras.

CCleaner para el móvil

Para los dispositivos móviles la teoría es la misma, si deseamos limpiarlo de archivos innecesarios, tendremos que descargar CCleaner para Android desde aquí y ejecutarlo, aquí tendremos que tener algo más de cuidado ya que también puede borrarnos archivos que poseamos en nuestra tarjeta SD que tal vez no queramos perder como fotos o vídeos.

Como se pudo observar, tanto la aplicación de CCleaner para Windows como para móviles presentan una interfaz intuitiva y fácil de utilizar y unas opciones más que suficientes para mantener nuestros dispositivos limpios y libres de programas indeseados. Sirve tanto para personas que no poseen sólidos conocimientos de informática como para expertos en el tema que no quieran dedicarle mucho tiempo a una tarea que a primera vista puede parecer algo engorrosa.

Es importante tener en cuenta que a pesar de utilizar programas limpiadores, cada cierto tiempo es necesario un reinicio de fábrica de nuestro sistema operativo, por lo general en ordenadores se realiza una vez al año y en móviles cada seis meses. De esta manera logramos darle una nueva vida a nuestros dispositivos. En Windows 10 esto es muy fácil, solo debemos dirigirnos a la configuración y ubicar la opción Actualización y Seguridad, una vez allí vamos hacia Restauración y seguimos los pasos.