Cuáles son los diferentes tipos de comunicaciones electrónicas
Definimos el término de comunicación electrónica y los tipos de comunicaciones electrónicas de la actualidad.
Desde la masificación de internet, hace unas dos décadas, los medios electrónicos de comunicación han crecido y mejorado año a año.
Hoy en día una buena parte de la población mundial se comunica a través de mensajería de texto, correos electrónicos, blogs, videollamadas y un boom de redes sociales; son todos ejemplos de tipos de comunicación electrónica.
Algunos como la mensajería de texto SMS o “Shot Message Service” han sido opacados por otros como la mensajería instantánea vía WhatsApp y los emails han sido eclipsados por las videollamadas y redes sociales, sin embargo, los primeros aún se usan en menor proporción.
Con la expansión de los distintos tipos de comunicaciones electrónicas, es más fácil que nunca mantenerse en contacto permanente con amigos y familiares en cualquier parte del mundo.
Definimos el término de comunicación electrónica, los medios electrónicos de comunicación y los tipos de comunicaciones electrónicas de la actualidad.
No dejes de leer: 10 maneras de comunicarse usando internet
¿Qué es la comunicación electrónica?
Consideramos a la comunicación electrónica como la que se desarrolla a través de un computador o dispositivos similares como tabletas, teléfonos celulares inteligentes, entre otros.
Las comunicaciones electrónicas son parte de las comunicaciones de datos pues implican el intercambio de mensajes en entornos informáticos o virtuales.
Para el portal educativo Ecured la comunicación electrónica es una forma avanzada de comunicación que comprende el uso sofisticado de tecnologías.
Obedecen al carácter social del ser humano de la mano con la globalización y el avance tecnológico. Buena parte de los tipos de comunicaciones electrónicas ocupan el uso del internet.
Pueden ser comunicación electrónica sincrónica como sinónimo para hablar de simultánea o coincidente en tiempo para los usuarios, ejemplo de ella las videollamadas o el chat.
También tenemos la comunicación electrónica asincrónica que no requiere que el emisor y receptor estén conectados al mismo tiempo, ejemplo de ellas el email, los blogs, los foros.
¿Qué son los medios electrónicos de comunicación?
Un medio electrónico de comunicación es un concepto amplio, pues corresponde a cualquier mecanismo o dispositivo que permita la consulta y divulgación de información.
Son entonces canales, instrumentos y mecanismos para la transmisión de información que se valen de recursos electrónicos para su operación.
Pueden ser medios electrónicos analógicos como la radio, la televisión, la telefonía tradicional e incluso la mensajería SMS, los cuales, se valen de ondas de radio para la trasmisión de datos.
También pueden ser medios electrónicos digitales que se basan principalmente del uso de las computadoras y el internet.
Los medios electrónicos de comunicación nacieron con el telégrafo a la primera mitad del siglo XIX, aparato que se valía de la pila voltaica y el código Morse para el envío de datos entre puntos distantes.
Evolucionaron a través de la radio, la televisión y la telefonía alámbrica tradicional en el siglo XX y a finales del milenio, comienzo del siglo XXI se experimenta una explosión de medios en su gran mayoría apoyados en la web.
No dejes de leer: ¿Cuáles son los tipos de comunicación de datos?
Tipos de comunicaciones electrónicas en la actualidad
Claros con el concepto de comunicación electrónica, veamos algunos ejemplos de cómo ésta se lleva a cabo en nuestros tiempos.
1. Los blogs
El blogging es un tipo de comunicación electrónica asincrónica que consiste básicamente en un diario en línea, el cual te permite mantenerte actualizado en una temática específica o área de conocimiento en particular.
Los blogs pueden tener un fin académico, personal o de negocios.
En el ámbito de la comunicación íntima, un blog personal permite incluso llevar un registro del día a día de la vida de tus amigos y familiares.
Los blogs suelen actualizarse a menudo, en ocasiones, varias veces al día y pueden cubrir todos los aspectos de la vida de las personas.
En los blogs los intereses y temáticas pueden concentrarse en un área en específica como deportes, moda, ocio, cocina, las finanzas, mascotas, niños, salud, religión… ¡en fin!
Los blogs permiten a la gente a seguir, comentar y compartir actualizaciones y afinidades con otros.
Te puede interesar: ¿Cómo encontrar un blog en Blogger?
2. El email o correo electrónico
El correo electrónico o e-mail fue una de las primeras formas de comunicación electrónica que ha quedado un poco relegada ante el florecimiento de otros medios un tanto más sofisticados.
Los correos electrónicos son un ejemplo de comunicación electrónica asincrónica, naturaleza que lo convierte en un medio ideal para todo quien requiera enviar una información y no mantener una larga conversación.
Son mensajes escritos que se envían de una persona a otra, de manera que un usuario genera el mensaje, lo direcciona a uno o varios destinatarios, lo envía y si es requerido aguarda por una respuesta.
Para enviar un correo electrónico, necesitas una cuenta de email activa como Gmail, Messenger, Outlook, Yahoo u otros sitios de email gratuito; requerirás además de la dirección de correo electrónico de las personas a quiénes les enviarás el mensaje.
Los emails han reemplazado prácticamente a las cartas enviadas por correo, actuando como un canal comunicacional similar al correo tradicional.
3. Los foros
Otra herramienta de comunicación electrónica de tipo asincrónico que permite el intercambio de información entre varios usuarios y de estos con un moderador, quien puede incentivar un mayor debate, proponer nuevos temas de conversación o simplemente bloquear un usuario.
Como comunicación electrónica asincrónica, en un foro las conversiones pueden tener lugar por un tiempo indeterminado, días, semanas e incluso años.
Contemplan a un importante número de usuarios y se apoyan en el uso de internet.
En la actualidad los foros operan como un servicio complementario de los Blogs, las páginas web e incluso las redes sociales. Al igual que los blogs las discusiones se suelen especializar en torno a una temática en particular.
4. Mensajería SMS o Shot Messaging Service
SMS siglas para el término en inglés Shot Message Services o servicio de mensajes cortos es un servicio de comunicación analógica que se hizo popular con el uso de los teléfonos celulares.
Aunque sus orígenes se remontan hacia mediados de los años 80, su uso se popularizo con la red GSM de comunicaciones móviles (Global System for Mobile communications).
Se promueve como un servicio de la red GSM para telefonía móvil, aunque su uso se extendió a otras redes como la 4G, SMS de Android, internet y los teléfonos fijos.
Se le llama servicio de mensajes cortos, pues se trata de una cadena de letras, números o símbolos de no más de 160 caracteres.
Te puede interesar: ¿Cómo enviar mensajes de texto a teléfonos de AT&T, Verizon o T-Mobile gratis desde tu e-mail?
5. Mensajería instantánea y el WhatsApp
Entramos en las formas de comunicación electrónica en tiempo real o herramientas sincrónicas.
La mensajería instantánea es un tipo de comunicación electrónica que se apoya en el uso de redes como el internet o las plataformas de datos móviles 3G, 4G, 4G LTE y posteriores.
Hablar de mensajería instantánea inmediatamente lleva a pensar en WhatsApp, aunque existen otros recursos como Telegram, Facebook Messenger y otras aplicaciones un tanto menos populares.
Es una forma viva o en tiempo real de mensajería en el que tú y las personas con quienes estás hablando están en equipos receptores al mismo tiempo.
Los mensajes se envían de ida y vuelta al instante, en la forma de una conversación en curso.
El portal Entrepreneur.com presenta un análisis del top diez de aplicaciones y programas de mensajería instantánea.
6. Los chats
Los sitios web de salas de chat o las “cibercharlas” se popularizaron con la llegada del internet y con los años perdieron vigencia.
Hoy en día los chats, son un medio complementario de otras formas de comunicación electrónica como la mensajería instantánea, las páginas web o las redes sociales.
Los chats o las charlas virtuales son un medio electrónico de comunicación sincrónica en el que dos o más usuarios conectados a la red conversan y comparten información.
Los chats pueden ser públicos o privados. Limitados al texto se encuentran ya un tanto opacados por otras formas más sofisticadas como los videochats, que incluyen audio y vídeo, con ello, requieren de una buena conexión web.
Los chats al igual que la mensajería instantánea, han promovido un alto nivel de informalidad en el lenguaje escrito: detalles ortográficos, ausencia de tildes, contracción de palabras, supresión de vocales o consonantes; son todos detalles comunes en las conversaciones de chat.
Te puede interesar: Historia del Chat
7. Los videochats y videollamadas
Con un internet cada vez más veloz, redes 4G y 4G LTE más eficientes y el desarrollo de las cámaras web, se produjo la masificación del chat de vídeo y las videollamadas.
El chat de vídeo es una forma de conversación telefónica sofisticada, una comunicación sincrónica de alto nivel donde puedes escuchar y ver, literalmente, a las personas con quienes estás hablando.
La mayoría de las portátiles, tabletas y Smartphone tienen una webcam integrada, para los ordenadores de mesa, las cámaras web frecuentemente se son un dispositivo periférico de entrada que puede ser conectado bajo características plug & play.
Una conversación de vídeo se puede tener a través de programas externos, como Skype, Google Hangouts, Gmail, iChat (para usuarios de iOs), el chat de vídeo de Windows Live e incluso WhatsApp a través de la opción de llamada.
El chat de vídeo crea la ilusión de que la persona a quien le estás hablando está directamente en frente de ti, es una excelente opción para mantener un contacto cercano con familiares y amigos al otro lado del mundo, o para reuniones de trabajo.
En síntesis, siempre que tengas una buena conexión a internet, una cámara web y un software apropiado, el chat de vídeo te permitirá hablar con cualquier persona en cualquier parte del mundo.
La BBC Mundo analiza 5 aplicaciones gratuitas con las que puedes hacer videollamadas en grupo.
Más sobre este tema: ¿Cómo usar Skype sin descargarlo?
8. Las redes sociales
En la cúspide de los tipos de comunicaciones electrónicas junto a las videollamadas tenemos a las redes sociales.
Las redes sociales permiten a las personas mantenerse en contacto entre sí a través de actualizaciones de estados, publicaciones, pines, fotos, comentarios y mensajes.
A través de sitios de redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, Pinterest y MySpace, la gente puede ver lo que sus amigos están haciendo o pensando llevar a cabo en todo momento y comentar sobre sus actividades.
Casi todas ellas integran otras formas de comunicación como chats, videochats, foros y blogs.
Aunque las redes sociales pueden ser utilizadas como una forma de comunicación entre familiares y amigos, negocios y celebridades también han permitido a los aficionados seguir a través de las páginas de fans en Facebook y actualizaciones de estado (tweets) de sus cuentas de Twitter.
LinkedIn se utiliza principalmente como una red de trabajo entre colegas y contactos.
Y Pinterest por su parte, permite compartir contenido en imágenes o infografías llamados pines.
Te puede interesar: ¿Cómo recuperar el historial del chat eliminado en Facebook?