¿Qué son las comunicaciones de datos?

Los celulares proporcionan comunicación de datos para llamadas telefónicas.
Por zachary fenell

Componentes básicos

Los componentes básicos de las comunicaciones de datos son las mismas que en el proceso de comunicación típico. Necesitas un emisor (transmisor), un mensaje (datos) y un receptor (destino). Observa por ejemplo el método de comunicación electrónica simple de los correos electrónicos. La computadora en la que escribes el correo electrónico es el emisor, conocido en las comunicaciones de datos como el transmisor. El mensaje escrito son los datos que se van a comunicar. La computadora donde se abre el e-mail es el destino, el equivalente al receptor en la comunicación ordinaria.


Dirección

La forma más sencilla de comunicación de datos es un canal simplex. En una canal simplex el mensaje se comunica en un sentido, sin la opción de que el receptor conteste. La radio es un ejemplo de canal simple. La comunicación de datos que permite que la comunicación vaya y vuelva, aunque no al mismo tiempo, es el sistema half-duplex. Una conversación telefónica es un ejemplo de sistema half-duplex. El sistema half-duplex permite que dos personas se comuniquen a la vez. Por ejemplo, la mensajería instantánea será un sistema full-duplex porque las dos personas pueden escribir a la vez.


El proceso

Las comunicaciones de datos suelen usar el proceso de transmisión serie, un mensaje se divide en paquetes menores de datos y se transmiten al destino. Cuando el mensaje llega a su destino, los paquetes se colocan juntos en orden secuencial para volver a montar el mensaje original. Un bit de paridad se une a cada paquete de datos para detectar los posibles errores. Si se detecta un error el bit de paridad te alertará.


Distancia

Las comunicaciones de datos se ven afectadas por la distancia. La comunicación a larga distancia requiere una conexión LAN (red de área local), que se suele incorporar a computadoras. Para las distancias largas, como una llamada de teléfono de larga distancia, se usan señales de operador analógico moduladas digitalmente.


Ventajas

Las comunicaciones de datos te dan la posibilidad de estar en contacto con otros. Los teléfonos, la mensajería instantánea, los correos electrónicos y las redes sociales usan comunicación de datos.