x

Cómo utilizar un control remoto universal para televisor

Por macarena cansino ; última actualización 21/06/2019

Un control remoto universal es un dispositivo diseñado para trabajar con cualquier marca de televisor y otros dispositivos como receptores satelitales cable y reproductores DVD/ Blu-ray. Aprende cómo configurar y utilizar tu control remoto universal para televisor.

Un control remoto es una herramienta útil creada para facilitar el manejo del televisor (TV).

El portal educativo Ecured define al control remoto como uno de los aparatos tecnológicos más comunes, disponibles en cada hogar cuyo fin es precisamente emplear un aparato a distancia.

Se puede obtener un control remoto universal para que funcione con cualquier televisor, no importa qué empresa lo haya fabricado.

Un control remoto universal además de funcionar para los televisores, se puede configurar y vincular al mismo tiempo para otros dispositivos como por ejemplo: reproductores de vídeo DVD / Blu-ray, VCR; dispositivos de audio envolvente o Surround, receptores de televisión satelital como el de DirecTV.

La programación del control remoto universal será necesaria para comenzar a utilizar el control.

Como toda configuración de aparatos electrónicos amerita de tiempo y paciencia. Asegúrate de reservar un espacio para configurar de manera tranquila y sin prisas tu control remoto universal.

¿Qué funciones  puedes hacer con el control remoto universal?

Con el control remoto universal podrás manejar las funciones básicas del TV, tales como:

  • Encendido y apagado.
  • Subir y bajar el volumen.
  • Cambiar los canales.
  • Podrás acceder a la fuente o menú del televisor (contraste, brillo, color).

Quizás te interese leer : ¿Cómo funcionan los controles remotos universales?

Pasos para la configuración del control remoto universal para la TV

Para comenzar la configuración del control remoto universal asegúrate que el televisor esté debidamente conectado a una fuente de energía eléctrica. Ahora comenzamos con unos pasos sencillos:

Paso 1

Asegúrate de que tu control remoto universal cuente con baterías o pilas en buenas condiciones. No será posible la configuración si las baterías están al tope de su vida útil.

Es recomendable que tomes unos minutos para quitar la tapa del compartimento de las pilas en la parte posterior del control y te asegures de que estén en buenas condiciones, sin sulfato, óxido, o derrames.

Paso 2

Deberás pulsar el botón de entrada "TV" el cual, es el dispositivo que vamos a configurar. Esto le dirá al control remoto universal que vas a programar un código IR para el televisor.

Este botón se encuentra en la parte delantera de tu control remoto universal.

Te puede interesar: ¿Cómo programar un control remoto universal para controlar un televisor de pantalla plana Panasonic?

Paso 3

Presiona el botón de encendido y apagado del control remoto universal. Este dispositivo debe permanecer encendido para la configuración.

En algunos controles es posible que debas mantener presionado por algunos segundos el botón para que el led TV se encienda.

Paso 4

Busca en el manual que viene con tu control remoto universal la secuencia de botones que hay que pulsar para acceder al modo de programación.

Esta secuencia de botones cambiará dependiendo de qué tipo de control tengas.

Es importante que revises detenidamente el manual que viene con tu control remoto universal. De esta manera tendrás el orden exacto de los botones que debes presionar.

Si por algún motivo no posees a la mano el manual de tu control remoto universal, deberás ingresar al portal oficial del fabricante como RCA, LG o Logitech para hallar el código del control remoto.

Paso 5

Busca en la parte del manual que viene con el control remoto “índice de Código IR” para encontrar el código de IR para tu modelo de televisor.

El código IR correcto es aquel que permitirá el perfecto funcionamiento del control remoto universal.

Podrás acceder y encontrar tu código IR de manera rápida en el portal web del fabricante. Deberás ingresar a la página del proveedor según sea la marca y tipo de dispositivo de tu televisor.

No dejes de leer ¿Cómo programar tu control remoto de cable universal sin un folleto?

Paso 6

Luego de tener el código IR correspondiente a tu dispositivo deberás mantener presionado el botón TV (dispositivo que vamos a configurar). Recuerda apuntar con el control remoto hacia el TV durante la configuración.

Mientras mantienes presionado el botón TV, introduce el código IR utilizando el teclado numérico del control remoto universal. Este código es la forma en como el control sabe comunicarse con tu televisor.

Paso 7

Luego de haber introducido el código IR deberás esperar a que la luz led del control remoto universal se encienda o parpadee.

Si la luz led del control remoto se ilumina y se mantiene encendida quiere decir que has introducido el código IR correctamente, así el dispositivo se encuentra configurado de manera exitosa.

Si la luz led de tu control remoto universal se enciende y apaga varias veces como un parpadeo, quiere decir que el código que se ingresó es el incorrecto.

Pero no te preocupes, en ocasiones se necesitará realizar varios intentos para realizar correctamente la configuración. De allí que requerirás paciencia.

Podrás esperar algunos minutos antes de comenzar nuevamente con el procedimiento hasta ingresar el código correcto.

Luego de que te asegures que la configuración fue un éxito serás capaz de controlar las funciones básicas con tu control remoto universal de la misma manera que lo harías si estuvieras usando el control original.

Tal vez te interese leer ¿Cómo hacer que tu control de DirecTV controle tu televisor?