x

Cómo desbloquear el código PIN de una tarjeta SIM

Por fiorella amer carr ; última actualización 22/12/2019

Existen varios procedimientos que te ayudarán a desbloquear el código PIN de una tarjeta SIM que puedes probar en casa antes de llamar a tu proveedor de telefonía.

El código PIN (siglas en inglés para Número de Identificación Personal) es un código de 4 dígitos que colocamos para darle mayor seguridad a una tarjeta SIM e incluso al dispositivo móvil. Este código puede venir implícito en la tarjeta desde que la compramos. Puedes cambiarlo cuando desees y colocar 4 dígitos que solo tú conozcas.

No es recomendable usar dígitos iguales o combinaciones muy simples para crear el código, tales como: #1234, #0000 o #8888. Elige números al azar o que hagan referencia a datos importantes: la fecha de cumpleaños de algún familiar, los primeros o últimos 4 números de tu documento de identidad o seguro social. No compartas el código PIN con nadie, ya que puedes comprometer la información personal de tu Smartphone, datos financieros y números teléfonos guardados en la tarjeta SIM.

No dejes de leer: Como desbloquear tu teléfono móvil de T-Mobile.

Si llegaras a olvidar los números que has seleccionado o si la has bloqueado por introducir la combinación incorrecta demasiadas veces, existen varios procedimientos que te ayudarán a restablecer este valioso código.

Opción 1. Comunícate con el proveedor de servicio

Ponte en contacto directamente con la compañía del servicio telefónico que te proporcionó la tarjeta SIM y pídeles el código PUK. Para ello, tendrás que responder algunas preguntas de seguridad y/o proporcionarles datos de tu cuenta a fin de verificar que seas el propietario de la línea. Luego de ser validado, procede a anotar claramente los 8 o más dígitos de tu código PUK.

Muchas compañías ya cuentan con el servicio de verificación a través de internet. Solo debes dirigirte a la página web de tu proveedor de servicio, iniciar sesión con tus datos de usuario (de no tenerlos crearte uno) e ir a alguna opción que haga énfasis en el Código PUK. Responde algunas preguntas de seguridad y el sistema debería arrogarte el código de identificación personal “PUK” asignado a tu tarjeta SIM.

Sigue leyendo: Como cambiar la contraseña de un teléfono LG

Opción 2. Código PIN aleatorio

Introduce en tu teléfono un código PIN aleatorio. Ciertas compañías telefónicas, generan automáticamente un código PIN para cada tarjeta SIM. Entre los dígitos predeterminados más comunes están el #1234 y #0000. Es importante que no realices este procedimiento más de 3 veces si te dice que es incorrecto ya que puedes generar un bloqueo temporal de la tarjeta SIM.

Opción 3. Usando el código PUK

Muchos dispositivos te permitirán colocar un código PIN nuevo con tan solo colocar el código PUK correcto. Para eso, debes introducir el código PUK en la pantalla y presionar “Aceptar”. El sistema te pedirá que coloques un código PIN de tu preferencia. Una vez que lo hayas elegido, vuelve a introducirlo para verificarlo y luego presiona nuevamente “Aceptar”.

Te puede interesar: Como quitar una partición en un disco duro externo.

Opción 4. Sistema Operativo Android

Los móviles que tengan sistema operativo Android cuentan con menús directos que te permiten cambiar el PIN. Solo debes:

Sistema Operativo Android
  • Entrar en “Ajustes” o “Configuración” y luego presionar en la opción “Seguridad”.
  • Entrar en el apartado “Definir bloqueo de la tarjeta SIM”
  • Introducir el PIN actual asignado a la tarjeta.
  • Escribir un código PIN nuevo.
  • Volver a escribir el código PIN para verificarlo.
  • Confirmar la operación en el botón “OK” o “Aceptar”
Sistema Operativo Android

Consejos

  1. Anota y guarda en un lugar seguro tú código PIN y PUK para evitar cualquier inconveniente a futuro.
  2. En caso de no servirte ninguno de los procedimientos explicados anteriormente para desbloquear el código PIN, llama inmediatamente a tu proveedor de telefonía y preséntales el caso. Es posible que debas cambiar la línea a un nuevo chip.