x

Cómo crear un rompecabezas en powerpoint

Por fiorella amer carr ; última actualización 22/12/2019

Un rompecabezas puede ser un componente interesante en una presentación o un lindo detalle para regalar. Hay muchas opciones para ayudarte a crear un rompecabezas en PowerPoint.

Un rompecabezas puede ser un componente interesante en una presentación de PowerPoint, e incluso un lindo detalle para regalar, según sea tu propósito. Programas como Adobe Illustrator o Photoshop suelen ser los más usados para este tipo de fines, pero no todas las personas cuentan con los conocimientos técnicos necesarios para usarlos.

Aunque que este programa de Microsoft Office ofrece una galería de formas e imágenes prediseñadas, la estructura del rompecabezas no se encuentra entre sus opciones. Sin embargo, hay muchas opciones para ayudarte a crear un rompecabezas en PowerPoint.

Te puede interesar: Cómo poner un fondo transparente en MS Paint

Opción 1. Crear un rompecabezas en PowerPoint para imprimir

Si tu idea es convertir una foto existente en un rompecabezas, PowerPoint es justo lo que buscabas para lograrlo en apenas un minuto. El proceso es muy sencillo y consta de 3 pasos:

  • Busca en internet una imagen de rompecabezas para imprimir en formato PNG (sin fondo) con tantas piezas como lo prefieras (aunque es aconsejable que tenga pocas, sobre todo si planeas recortarlo) y descárgala.
  • Abre un nuevo documento en PowerPoint e inserta la imagen que quieres convertir en rompecabezas. Para esto, simplemente haz clic en la pestaña INSERTAR – Imágenes y busca tu foto entre tus archivos. Cuando la tengas haz clic en Aceptar. Ajusta el tamaño a tu conveniencia.
  • Siguiendo el procedimiento anterior, inserta el recién descargado rompecabezas en formato PNG y ajusta su tamaño hasta que los bordes del rompecabezas coincidan con los bordes de la imagen. Una vez listo este paso podrás imprimir, recortar y regalar tu rompecabezas personalizado.

No dejes de leer: Cómo hacer un cartel de cumpleaños para imprimir

Opción 2. Descarga un documento de PowerPoint con un rompecabezas editable

Si te interesa la idea de añadir un gráfico en PowerPoint en forma de rompecabezas, una buena opción es buscar en internet algún documento que se pueda descargar (en forma gratuita de preferencia) que cumpla con lo que buscas. Hay plantillas con un estilo asociado al rompecabezas y hay gráficos descargables, no confundas una opción con otra.

En cuanto lo tengas, abre el archivo, haz clic en Habilitar Edición en la parte superior del mismo si deseas modificarlo dentro de ese documento. Ya después de esto podrás copiar el gráfico en tu documento y seguir personalizándolo como gustes. Puedes cambiar el relleno de las piezas para adaptarlos al estilo de tu presentación e incluso rellenarlas con imágenes.

Puede interesarte: Cómo hacer esquinas redondeadas en Microsoft Publisher

Opción 3. Construye tu propio rompecabezas con autoformas de PowerPoint

Si. Existe esta tercera opción que a pesar de parecer ser la más complicada, es también la más viable para quienes no pueden solventar sus necesidades usando las dos primeras opciones. Si detallas las piezas del rompecabezas, notarás que se componen de simples cuadrados o rectángulos con hoyos o piezas de encaje semicirculares. Esas serán las autoformas que usaremos para armar cada pieza.

Importante: Es recomendable usar medidas que faciliten la manipulación de las formas para lograr simetría en las piezas. Hemos usado cuadrados de 44cm y círculos de 22cm.

  • Ve a la pestaña INSERTAR-Formas y elige un cuadrado. Copia y pega el cuadrado según la cantidad de piezas que tendrá tu rompecabezas y arma tu matriz. Dale a cada cuadrado el color que desees.
  • Repite la operación e inserta ahora un círculo pequeño. Colócalo en el centro de la línea que une a dos de los cuadrados y dale el color de uno de ellos. Haz este procedimiento hasta completar todas las fichas de tu rompecabezas. Al finalizar tendrás un rompecabezas listo para usar.
  • Como paso opcional puedes seleccionar el cuadrado y el círculo de igual color al mismo tiempo y haz clic derecho sobre ellos para acceder a la opción Agrupar y ambas figuras para formar una única pieza. Así, podrás separar todo el rompecabezas y darle el formato que quieras.