Cómo escribir la cedilla

Por gonzalo andrés castillo ; última actualización 19/06/2019

En este artículo aprenderás cómo escribir la cedilla en Windows, Mac, Android y iOS para que puedas escribir en cualquier otro idioma como el francés o el portugues.

Si estás leyendo esto, probablemente tengas un teclado con distribución latina, es decir que tiene algunas teclas más, entre las cuales se encuentran la conocida Ñ y la Ç. Esta última se denomina cedilla y a continuación te contaremos todo sobre ella, desde su historia hasta cómo escribirla en cualquier tipo de teclado y dispositivo.

¿Qué es la cedilla?

La cedilla, también conocida como ce cedilla o ce caudata, es una letra que deriva del alfabeto latino y que actualmente se utiliza en algunas lenguas como el francés o el portugués. Su apariencia es similar a la de una C normal pero con una pequeña "coma", denominada virgulilla, por debajo.

La cedilla proviene de la letra Z que en la antigüedad, más concretamente en la época medieval con la escritura visigótica, llevaba una pequeña "c" encima. Con el paso del tiempo, la Z comenzó a volverse cada vez más pequeña y la C más grande hasta convertirse en la cedilla que conocemos hoy en día, es decir: Ç.

Esta letra se fue dejando de utilizar con las décadas siendo reemplazada así por la Z, la C o la S ya que fonéticamente suenan similar. En los días que corren, la cedilla solo se utiliza en español para escribir nombres que se encuentren en otras lenguas como "Barça" que proviene del catalán.

Cómo escribir la cedilla en dispositivos móviles

Escribir la cedilla en dispositivos que posean los sistemas operativos Android o iOS es muy fácil. En caso de tener el primero, si queremos la letra en minúscula, normalmente el procedimiento consiste en mantener presionada la letra c y luego soltarla cuando arriba de la tecla aparezca seleccionada la cedilla. Si por el contrario necesitamos escribirla en mayúscula, tendremos que seguir los mismos pasos pero previamente pulsar Shift para que las letras se transformen en mayúsculas. En cambio, si poseemos iPhone, iPad o cualquier otro dispositivo de Apple con iOS, tendremos que mantener apretado y luego realizar un pequeño swipe hacia la derecha.

Cómo escribir la cedilla en Windows

Escribir la Ç en ordenadores con Windows es algo más complejo. Para hacer uso de ella, tendremos que recurrir al código ASCII, al cual le dedicamos un artículo completo que puedes leer accediendo desde aquí. Básicamente lo que nos permite este código es escribir cientos de caracteres solo utilizando números. Para esto debemos mantener pulsado la tecla Alt y a continuación teclear la combinación de números correspondiente al caracter que deseemos. De esta forma, podremos escribir los diferentes tipos de cedilla:

  • Cedilla en minúscula (ç): Alt + 135.
  • Cedilla en mayúscula (Ç): Alt + 128.

Cómo escribir la cedilla en Mac

A diferencia de los ordenadores con Windows, los que poseen macOS siguen sus propias reglas, y escribir la cedilla no es la excepción. Para escribir la cedilla tendrás que localizar la tecla Option (Opt) que se encuentra justo al costado de Command. Una vez la encuentres, teclea las siguientes combinaciones.

  • Cedilla en minúscula (ç): Option + c (en minúscula).
  • Cedilla en mayúscula (Ç): Option + C (en mayúscula).

Cómo escribir la cedilla en HTML

HTML es un lenguaje de etiquetas (no de programación) que es fundamental para la creación de sitios web, sin él, el contenido de Internet como lo conocemos hoy en día no existiría. Si nos encontramos desarrollando una página web y necesitamos escribir la cedilla, ya que no servirá ninguno de los métodos anteriores, lo que tendremos que hacer será escribir, en el lugar donde la queramos, lo siguiente:

  • Cedilla en minúscula (ç): &ccedil.
  • Cedilla en mayúscula (Ç):

    &Ccedil.

No dejes de leer

Cómo escribir tildes y cedillas en Microsoft Word

Cómo poner la diéresis sobre las vocales cuando utilizas un teclado

¿Cómo escribir una Ñ en un teclado que no cuenta con esta letra?