x

¿Cómo escribir una Ñ en un teclado que no cuenta con esta letra?

Por fiorella amer carr ; última actualización 22/06/2019
Sigue estos pasos para poder hacer la letra
Pixland/Pixland/Getty Images

¡No te alarmes! Que no veas la Ñ no significa que no esté allí. Hay muchas maneras para escribir la Ñ en teclados que no cuenten con esta letra. Aprende como escribir la Ñ según caso.

Al escribir en español, es probable que necesites hacer la letra "N" o "n" con una tilde sobre ella, es decir, la "Ñ". Si tienes un teclado en español, está letra viene incluida justo después la tecla de la L. Pero para quienes tengan teclados en otros idiomas y aun así necesiten escribir esta letra, no hay de qué preocuparse.

La letra "ñ" también se usa en inglés en palabras adaptadas a la lengua como "jalapeño" y "piñata". Esta letra se puede escribir en el sistema operativo Windows usando códigos ALT.

Te puede interesar: Cómo escribir tildes y cedillas en Microsoft Word

Como poner la Ñ en la computadora usando combinaciones de teclas

Las combinaciones de teclado son una forma de ingresar una amplia serie de símbolos y letras que comúnmente no se encuentran en un teclado por no pertenecer al idioma o por ahorrar espacio al no colocar en él caracteres que se usan tan poco.

En teclados en inglés u otras leguas, es posible añadir la letra Ñ. Lo esencial es contar con la porción numérica en el lado derecho del mismo para que puede efectuarse la combinación de teclas. El proceso es el siguiente:

  1. Para escribir una ñ minúscula, bastará con oprimir la tecla tecla Alt y dejarla presionada.
  2. Acto seguido: ir al segmento numérico del teclado y pulsar 164.
  3. Después de pulsar los números, simplemente deja de oprimir la tecla Alt. Al hacerlo, aparecerá en tu pantalla la ñ minúscula.
  4. Si por el contrario, te interesa escribir directamente una Ñ mayúscula, el procedimiento a seguir es el mismo. Solo debes tener en cuenta que el código para la ñ minúscula es Alt+164 y debes utilizar la combinación Alt+165 para la Ñ mayúscula.

Más sobre este tema: Cómo escribir acentos españoles en Microsoft Word fácilmente

Otra alternativa para escribir la letra Ñ

Hay más combinaciones de teclas para lograr que la ñ aparezca en nuestra pantalla. Basado en la explicación anterior, hay otra alternativa similar para escribir la Ñ:

  1. Si deseas una ñ minúscula, mantén oprimida la tecla Alt y sin soltar escribe 0241. Suelta las teclas para finalmente visualizar tu carácter.
  2. Para escribir una Ñ mayúscula, usa el comando Alt+0209.

Cómo escribir la Ñ en el celular

Sin necesidad de activar otro idioma, puedes escribir la Ñ en tu móvil de una forma sencilla. Simplemente deja presionada la letra N para que se desplieguen a su alrededor diferentes variantes de esta letra. La Ñ estará entre ellas por ser igual a la N solo que con una tilde encima. Así que solo pon tu dedo sobre ella y listo.

No dejes de leer: Cómo poner acentos sobre las palabras en un teléfono móvil

Cómo poner la Ñ en teclado americano

¡No te estreses! No porque no la veas donde se supone que va no significa que no esté allí .La letra Ñ suele ir en la segunda fila de letras al final, justo después de la L. En un teclado en español así sueles verla, y aunque no esté escrito este carácter en tu laptop con teclado en inglés, puedes escribirla fácilmente haciendo uso de la tecla Fn.

Esta teclita mágica nos ayuda a activar opciones adicionales para nuestra portátil desde el teclado. Estas opciones en su mayoría se identifican llevando el mismo color de la tecla Fn. Entonces para discar nuestra Ñ bastará con oprimir la tecla Fn y sin soltar, oprimir la tecla a la derecha de la L (que suele tener : y ;). Al soltar la Fn y esta tecla se marcará en tu pantalla la deseada Ñ.

Copiar y pegar: Cómo se escribe la ñ desde el portapapeles

Para aquellos que no quieren darse mala vida aprendiéndose combinaciones de teclado, la opción copiar y pegar es infalible. Simplemente puedes ir a la web y escribir cualquier palabra que sepas que va con ñ utilizando la n en su lugar, por ejemplo, espanol, espana o pinata. Escribe todo en mayúscula para obtener resultados en mayúscula. Obvia este paso si no te importa obtenerla en minúscula.

Automáticamente hallarás en internet resultados escritos de la forma correcta. Al tenerlos en tu pantalla, solo sombrea con el mouse la letra, cópiala (usando Clic Derecho – Copiar; o el famoso Crtl+c). Ve a tu documento y pega lo que llevas en el portapapeles (usa Clic Derecho – Pegar; o oprime las teclas Ctrl+v).

La tarea, para muchos culminará allí. Si estás utilizando MS Word y cambias de idea con respecto al uso de la ñ en mayúscula o minúscula, puedes sombrearla con ayuda del teclado o mouse e invertir entre sus dos presentaciones oprimiendo las teclas Shift+F3.