x

Cómo poner la diéresis sobre las vocales cuando utilizas un teclado

Por estefanía mac ; última actualización 26/06/2019

¿Inconvenientes para encontrar y poner la diéresis sobre las vocales con el teclado? Algunas versiones de teclados ni tan siquiera muestran la diéresis, de modo que para que escribas correctamente te enseñamos cómo poner la diéresis con teclado tanto para los sistemas operativos Windows y Mac.

¿Inconvenientes para encontrar y poner la diéresis sobre las vocales con el teclado?

La diéresis¨ ” es un signo ortográfico de amplio uso en las lenguas germánicas, en especial el alemán y en las lenguas romances como el español.

El símbolo de diéresis consiste en dos puntos horizontales colocados arriba de una vocal minúscula o mayúscula, de la siguiente forma: “ä, ë, ï, ö, ü, ÿ; Ä, Ë, Ï, Ö, Ü, Ÿ”. Nótese que hemos incluido la “y” o “i griega

En las lenguas germánicas es normal el uso de la diéresis para enfatizar un cambio en el sonido como una separación en la pronunciación de vocales, lo cual, también aplica para las romances.

En el caso del español, salvo los “préstamos de otras lenguas”, el uso de la diéresis parece reducirse al caso de la “u” en las sílabas gue y gui, para permitir la pronunciación de la vocal. Como por ejemplo: “lingüística” o “vergüenza”

En lenguas extranjeras, es muy común encontrar una diéresis en los nombres propios; en palabras germánicas las vemos sobre cualquier vocal para aludir un cambio en la pronunciación.

Para escribir correctamente el nombre de las hermanas Brontë, por ejemplo, debes utilizar una diéresis sobre la E en su apellido.

Algunas versiones de teclados ni tan siquiera muestran la diéresis, de modo que para que escribas correctamente y no cometas errores ortográficos te enseñamos cómo poner la diéresis con teclado tanto para los sistemas operativos Windows y Mac OS.

Te puede interesar: ¿Cómo escribir tildes y cedillas en Microsoft Word?

¿Cómo poner la diéresis en Windows?

Si tienes un típico teclado QWERTY en español, puedes ingresar a los programas de la Suite de Office o al Bloc de notas de Windows.

Una vez abierto el programa busca la tecla de la tilde “ ´ ” o acento cerrado, la encontrarás por arriba o a la derecha de la “ñ”.

Salvo muy contadas excepciones la diéresis¨ ” comparte la misma tecla de la tilde ortográfica pero está situada en la parte superior de ésta.

De manera que para poner la diéresis con el teclado debes pulsar la tecla “Mayús” o “Shift” y mantenerla presionada mientras presionas la tecla del acento.

Si buscas una vocal con diéresis minúscula suelta ambas teclas e inmediatamente pulsa la vocal que deseas, como la “ä”.

Si deseas una vocal mayúscula con diéresis pulsa “Mayús”, pulsa la tecla de tilde, puedes soltar la tecla de tilde más no el botón de mayúscula.

Seguidamente pulsa la mayúscula que deseas como al “Ü” o “Ë”, suelta las teclas y listo.

Más sobre este tema: ¿Cómo desbloquear la función Mayúsculas en la computadora?

¿Cómo sacar la diéresis con el código ASCII?

Otra forma de cómo poner la diéresis con el teclado para el sistema operativo Windows es con el apoyo del código ASCII, el cual activas usando las teclas alternativas o “Alt” junto a un código de dos o tres dígitos de la parte numérica de tu teclado de PC.

Por ejemplo, para sacar una “a” con diéresis solo debes presionar la tecla “Alt” y mantenerla presionada; con tu teclado numérico escribe “132”, inmediatamente puedes soltar la tecla “Alt”.

Si lo hiciste correctamente tu “a” con diéresis (ä) aparecerá instantáneamente.

El dominio Aprendealeman.com nos resume una tabla sobre cómo sacar las bocales con diéresis mayúsculas o minúsculas:

Puedes verificar o encontrar la información completa del código ASCII en elcodigoascii.com.ar.

¿Cómo sacar la diéresis usando Mac?

El sitio Soydemac.com nos muestra algunos atajos de cómo sacar la diéresis para equipos con sistema operativo Macintosh.

Una opción es abrir un editor de texto en Mac como Pages o TextEdit y crear un nuevo documento.

Una vez abierto, escribirás la letra que desees poner diéresis, como la “A”, seguidamente aparecerá un pequeño submenú junto a la letra con las distintas maneras en que puedes expresar una “A mayúscula”. Simplemente elige “Ä”.

Otra forma de poner la diéresis sobre las bocales cuando usas un teclado en Mac es con el comando “Option + u” es decir, opción + u.

Mantén presionada la tecla de opción de tu Mac y pulsa la letra “u”. A continuación, suelta ambas teclas y escribe la letra para la cual requieres la diéresis.

Por ejemplo, si quieres una “e” minúscula con diéresis, debes mantener pulsada la “tecla opción” junto con la tecla “u” y luego las liberas. Inmediatamente escribe la letra “e”.

Si quieres una “E” mayúscula, debes mantener pulsada la tecla “opción” junto a la “u”, liberarlas y luego escribir la letra E ¡así de simple!

Esperemos que todas estas alternativas te ayuden a sacar la diéresis con tu teclado sin inconvenientes y mantengas una ortografía impecable.

Sigue leyendo: ¿Cómo desbloquear la función Mayúsculas en la computadora?