Cómo cambiar la información de autocompletar de Google

Por macarena cansino ; última actualización 26/08/2019

Una de las particularidades de Google Chrome es la función de autocompletar, habilitada de forma predeterminada. Podemos desactivarla en cualquier momento a través de la configuración de Chrome. Te diremos cómo eliminar el autocompletado de Google Chrome.

Sin temor a equivocarnos podemos afirmar que Google Chrome es el navegador de internet más usado por los cibernautas en buena parte de los países del mundo.

El estar vinculado al principal motor de búsquedas del mundo como lo es Google, la impresionante gala de complementos y extensiones disponibles en Chrome Web Store, su uso muy intuitivo y otras de sus particularidades, hace que sea el navegador predilecto de la mayoría de nosotros.

Una de esas particularidades es la función de autocompletar de Google Chrome.

En palabras de su creador la función de autocompleto permite ahorrar tiempo, hace que Chrome complete cualquier formulario de forma casi automática a partir de datos previamente guardados.

Nombres, direcciones, códigos postales e incluso números telefónicos de contacto y “detalles de pago” quedan almacenados en el historial del navegador y están disponibles para cuando tenemos que llenar un nuevo formulario en laguna página web que nos pida información. Por un lado, es práctico de verdad, nos ahorra tiempo.

Y  ¿Qué hay de la seguridad?

La función autocompletar de Google te libera de tener que escribir el mismo nombre, número de seguro social, dirección e información de tarjeta de crédito en cada sitio web en el que necesites hacerlo.

Pero que pasa si esta función no tiene la información exacta, no sólo será molesta, sino que puede insertar tus datos erradamente.

Más preocupante aún ¿Podrán los Hackers, Crackers y software malintencionados que abundan en la web, dar con este tipo de información confidencial para sus malas prácticas?

De nuevo citamos al sitio de soporte de Google: “Chrome no comparte nunca tu información sin tu consentimiento”.

Pese a ello, muchas páginas podrían dar con la información allí auto-guardada bajo el esquema de campos ocultos y usar esos datos sin nuestra aprobación.

La función de autocompletado de Google Chrome está habilitada de forma predeterminada, no obstante, podemos desactivarla en cualquier momento en el panel de configuración de Chrome.

Presta mucha atención y te diremos cómo cambiar la configuración de la función Autocompletar de Chrome y cómo eliminar los datos guardados de Google para librarnos de esa pequeña preocupación.

No dejes de leer: 18 trucos para mejorar tus búsquedas en Google

Peligros de la función autocompletar de Chrome

Utilizar “Autocompletar” de Chrome te permite ahorrar tiempo, pero también puede acarrear algunos peligros.

Si un sitio web utiliza campos escondidos, podría parecer que sólo estás utilizando la información de autocompletar para llenar tu nombre o tu simple cuenta de correo electrónico.

Mientras tanto, en el fondo podrías estar también otorgando la información completa de tu dirección, número de teléfono o peor aún la información de tu tarjeta de crédito, que será capturada por el sitio web y sólo serás capaz de verla si observas el código fuente de la página web.

Función autocompletar información de Chrome

La primera vez que llenas cualquier formulario en Chrome, el navegador guardará los datos automáticamente como tu perfil predeterminado de Autocompletar.

Cada vez que ingresas datos en algún tipo de formulario en la web usando Chrome, es probable que el navegador te pregunte si quieres guardarla.

Como consecuencia, la próxima vez que hagas clic en un campo de un nuevo formulario como por ejemplo “nombre”, el valor inicial que introduzcas en el campo hará visible una lista desplegable de datos debajo del campo, que puede seleccionar y seguir adelante en el llenado del formulario.

En el caso de Windows, para borrar la información de Autocompletar que no aplica o que no deseas que se guarde nuevamente, presiona la tecla “Shift + Delete” (Shift más Supr) al mismo tiempo en un campo en el que hayan aparecido datos debido a la función de autocompletar.

Harás lo mismo con o las teclas “Shift + Fn + Delete” para equipos con el sistema operativo macOS. También puedes agregar, cambiar o borrar la información desde la configuración del Autocompletar de Chrome.

Tal vez te interese: ¿Cómo ocultar los sitios web que visitas?

Cambiar la configuración del Autocompletar en Chrome

Para agregar, editar o eliminar entradas de Autocompletar desde la configuración de Chrome, escribe en la barra de direcciones de Chrome lo siguiente:

“chrome://settings/autofill” (sin comillas).

O simplemente ve a la parte superior derecha del navegador, donde están los tres puntos en posición vertical haz clic y vas a la opción “Configuración”, luego en el panel izquierdo pulsas “Autocompletar”.

Podrás ver datos de autocompletar Chrome: buscar contraseñas guardadas, habilitar o deshabilitar el guardado de contraseñas, añadir o eliminar métodos de pagos y habilitar o deshabilitar la función de autocompletar direcciones, números de teléfono e emails.

Si has iniciado sesión en Chrome, los datos de las tarjetas de crédito que se hayan guardado en la configuración de autocompletar también se guardaran en pagos de Google (Google Pay). Veras la opción “Actualizar” en vez de “Editar” si la tarjeta ha expirado o tiene otro error.

Si alguno de tus métodos de pago se ha guardado en “Google Pay”, el sitio de soporte de Google Sugiere editarla o borrarla en Google Pay.

Cambiar la información de Autocompletar en la barra Google

La barra de Google guarda información de autocompletar como claves o direcciones cuando tú lo autorizas. Para visualizar los sitios web en los cuales has autorizado guardar claves debes ir a las opciones de autocompletar de Chrome.

Eres tú quien debes agregar, editar y eliminar los datos manualmente en la Configuración de autocompletar en las opciones de la barra de Google.

Para abrir la pestaña de Autocompletar, inserta en la barra de direcciones chrome://settings/autofill y presiona “Enter.”

Te permitirá editar la información haciendo clic en el campo de Autocompletar de tu perfil.

¿Cómo borrar el autocompletar de Google?

Chrome también permite eliminar todos los datos de Autocompletar cuando borras los datos de navegación. Escribe chrome://settings/ en la barra de direcciones y presiona “Enter” para acceder a la configuración de Chrome.

Desplázate hacia abajo y haz clic en la opción “Configuración avanzada” luego haz clic en “Borrar datos de navegación” aparecerá la pantalla que apreciamos abajo.

Selecciona el intervalo de tiempo que te gustaría que se borren los datos, recomendamos seleccionar “Desde siempre”.

Luego selecciona el tipo de información a eliminar incluyendo los “Datos de Autocompletar formulario”, si así lo deseas. Haz clic en “Borrar los datos” para completar el proceso de borrado.

También puedes acceder al cuadro de diálogo de borrar datos de navegación pulsando “Ctrol + H” en cualquier ventana de Chrome, activarás el historial de Chrome, una vez allí ve al menú izquierdo de la pantalla y presiona “Borrar datos de navegación”.

Más sobre el tema: ¿Cómo eliminar la función de autocompletar en el iPhone?

¿Cómo eliminar el autocompletado de Google Chrome?

Para desactivar completamente la función autocompletar en Chrome, escribe en la barra de direcciones de Chrome: chrome://settings/autofill, presiona la tecla Enter y haz clic en el interruptor al lado de “activar” para desactivar las opciones de:

  • Contraseñas
  • Métodos de pago
  • Direcciones y Más.

El sitio de soporte de Google Chrome nos muestra que:

Para que Chrome no guarde información de métodos de pago, desactiva la opción “Guardar y autocompletar métodos de pago”.

Igualmente para que no se Autocompleten direcciones y datos de contacto desactiva la opción “Guardar y autocompletar direcciones”.

Si quieres desactivar también las opciones de Autocompletar URLs debes ir a “Configuración avanzada”, luego la opción “Privacidad y seguridad” seguidamente seleccionas “Servicios de Google y sincronización”.

Finalmente podrás deshabilitar la opción de “Autocompletar búsquedas y URLs” puedes ver la imagen a continuación:

Aplica el mismo procedimiento para habilitar las opciones de Autocompletado de Google Chrome cuando las necesites.

Te puede interesar: ¿Cómo eliminar una dirección de correo electrónico que aparece automáticamente al redactar en Gmail?