x

Cómo crear una tabla de figuras en Microsoft Word

Por fiorella amer carr ; última actualización 20/12/2019

Presenta trabajos de grado e investigaciones según las normas requeridas. Aprende cómo crear tabla de figuras en word y darle titulo a cada una de forma automática. MS Word te simplifica el trabajo.

Los trabajos de grado e investigaciones académicas ya de por si requieren un enorme esfuerzo tanto para realizarlo como para presentarlo de manera prolija y según las normas requeridas. Por muchas o pocas imágenes que puedas tener, de seguro necesitas realizar una tabla de figuras. Es una especie de índice muy útil en donde el lector puede ver el título de cada una de las imágenes que hallará en el documento por orden de aparición y así facilitar su búsqueda.

Al igual que las demás aplicaciones de Microsoft Office, Word está diseñado para simplificarte el trabajo. Las tablas y las listas automáticas características de MS Word son poderosas herramientas accesibles desde el menú "Referencias" de dicho programa. Si quieres ahorrar tiempo y esfuerzo al crear un documento profesional, puedes usar esta función para crear una tabla de figuras en Microsoft Word.

Para crear una tabla de figuras en Word, primero debes dar un título a cada una de las imágenes que encuentres ya que este será el contenido de tu tabla.

Te puede interesar: Cómo hacer una búsqueda en Microsoft Access

Paso 1. Crea un nuevo rótulo

Una vez tu trabajo esté finalizado, ve a la primera página e inicia tu recorrido por el documento de Word para visualizar una a una las imágenes según su orden de aparición. En cuanto llegues a la primera, haz doble clic sobre ella. En el menú superior haz clic en la pestaña REFERENCIAS – Insertar título.

Por ser esta la primera imagen de tu tabla realizarás un paso adicional que es la creación de un nuevo rótulo, una categoría en la que se incluirán todas tus imágenes. Para esto, haz clic en Nuevo rótulo e ingresa el nombre Figura. Esto permitirá que a medida que vayas seleccionando las imágenes de tu documento, su nombre inicie con la palabra “Figura” seguido del número que le corresponde en la secuencia y el título que quieras darle.

No dejes de leer: Cómo usar notas a pie de página en Microsoft Word

Paso 2. Coloca título a las figuras

Ahora puedes comenzar a nombrar todas tus imágenes. Vuelve a clicar la misma figura y ve a REFERENCIAS – Insertar título. Primero selecciona en las opciones el tipo de rotulo a utilizar, en este caso es el recién creado Figura. Edita en la parte superior del cuadro el título de la imagen. Solo agrega un punto y seguido y añade un nombre que la defina o describa al lector. Haz clic en Aceptar. Ahora el nombre de la imagen queda registrado en el rótulo y aparecerá debajo de la misma. Puedes editar ese texto según los requerimientos de tu trabajo usando los diferentes estilos de la pestaña Inicio o creando el tuyo propio.

Desplázate por todo el documento y repite este procedimiento con todas las figuras que consigas en tu trabajo hasta llegar al final. Al finalizar, puedes revisar que no te hayas saltado ninguna imagen y que la secuencia esté perfecta.

Sigue leyendo: Cómo insertar automáticamente el nombre de archivo de un documento en Word

Paso 3. Insertar tabla figuras Word

La tabla de figura suele ir al comienzo del trabajo, justo después del índice de tablas. Ubícate al final del mismo y dirígete a la pestaña INSERTAR - Página en blanco, sección donde colocarás tu nueva tabla. Escribe el título de tu tabla al inicio de la página y personalízalo según los estilos usados en tu trabajo.

Ahora haz clic en REFERENCIAS – Insertar Tabla de ilustraciones. Allí debes verificar que la Etiqueta del título corresponda al rótulo Figuras y que el formato tenga un Estilo personal para que puedas ajustarlo como prefieras. Selecciona el carácter de relleno a usar entre el título de la figura y el número de página y haz clic en Aceptar.

Si hay alguna modificación en tu trabajo que afecte los títulos o ubicaciones de tus imágenes, puedes hacer clic en la opción Actualizar tabla para mostrar los cambios.