x

¿Qué es un cable UTP?

Por macarena cansino ; última actualización 23/05/2019

El par trenzado sin blindaje (UTP) es un tipo de cable de cobre. La utilización de un cable eléctrico apropiado permite el óptimo rendimiento de los sistemas informáticos.

El cobre se ha utilizado en el cableado eléctrico desde la invención del electroimán y el telégrafo, en la década alrededor de 1820.

Posteriormente la invención del teléfono en 1876 generó una mayor demanda de cable de cobre como conductor eléctrico.

El par trenzado sin blindaje (UTP) es un tipo generalizado de cable de cobre. Su nombre proviene del acrónimo inglés de Unshielded Twister Pair, o par trenzado sin apantallar.

Lo no blindado en UTP se refiere a la falta de blindaje metálico alrededor de los cables de cobre.

Por su propia naturaleza, el diseño de par trenzado ayuda a minimizar la interferencia electrónica. El UTP proporciona una transmisión de señal balanceada, haciendo innecesario un escudo físico.

Por esta razón resultan ideales para la transmisión de datos y voz en la informática. Es una opción entre el variado conjunto de cables necesarios para conectar las computadoras.

Además, también se puede variar la cantidad de giros entre diferentes pares, para reducir la interferencia. La protección proviene de la forma cómo se colocan físicamente los cables.

Por esta razón, doblar o estirar demasiado un cable UTP puede dañar los pares. Haciendo que sea más probable que se produzcan interferencias.

En un par trenzado blindado (STP), los cables están encerrados en un material que funciona como mecanismo de conexión a tierra.

Esto se hace para proporcionar una mayor protección contra la interferencia electromagnética y la interferencia de radiofrecuencia. Sin embargo, el cable STP es más caro y difícil de instalar, en comparación con el UTP.

Te puede interesar: Tipos de cable VGA

Uso de los cables UTP

Es utilizado en el cableado telefónico y como cable de red de computadora para área local (LAN). Se compone de un número heterogéneo de cables de cobre trenzados formando pares.

Las alternativas al cable UTP incluyen cable coaxial y cable de fibra óptica. Hay beneficios y compensaciones para cada tipo de cableado.

En términos generales, la mayoría de las empresas prefieren el cable UTP por su bajo costo y facilidad de instalación.

Se diferencia de los pares trenzados apantallados en que los pares individuales carecen de una protección adicional ante las interferencias.

Cada cable de cobre está aislado, y los grupos de pares trenzados llevan un revestimiento que los mantiene unidos. Aunque carecen de cualquier otro tipo de aislamiento.

El UTP se presenta en diferentes tipos y tamaños, y se utiliza principalmente en cables de nodos. Esto significa que circula desde una unidad central hasta cada componente individual de la red.

Los cables UTP se clasifican según sus características en categorías, su nombre se abrevia a menudo con el prefijo CAT. Cuanto más alto es el número de la categoría, mayor es la torsión por pie en el par.

De igual manera es mayor la protección ante interferencias. Cada categoría admite una cantidad diferente de ancho de banda.

No dejes de leer: ¿Cómo hacer un cable de red USB?

Tipos de cables UTP

Las asociaciones de industrias electrónicas y de la industria de las telecomunicaciones elaboran los estándares para el cableado para LAN. Estos cables se utilizan para la transmisión estructurada de voz y datos.

Estos estándares evolucionaron después de la desregulación de la industria telefónica de los EE.UU. En 1984 se transfirió la responsabilidad del cableado de las instalaciones al dueño del edificio.

Las cinco categorías de cable UTP están definidas según el estándar TIA / EIA 568 (Telecommunications Industry Association/Electronic Industries Alliance):

CAT3: se utiliza normalmente para sistemas telefónicos en hogares. Soporta 10Mbps por hasta 100 metros. El CAT3 utilizado en teléfonos se presenta a menudo en dos pares ya que es todo lo que un sistema telefónico básico requiere.

CAT4: Normalmente se utiliza en redes de anillo de token, CAT4 admite 16 Mbps hasta 100 metros.

CAT5: utilizado en redes LAN basadas en Ethernet, CAT5 contiene dos pares trenzados. Soporta 100 Mbps por hasta 100 metros.

CAT5e: utilizado en redes LAN basadas en Ethernet. Es el estándar industrial para redes informáticas y sistemas telefónicos de mayor envergadura, CAT5e contiene cuatro pares trenzados y soporta 1 Gbps por 100 metros.

CAT6: es una mejora de Cat 5e y se está convirtiendo en el preferido para nuevas instalaciones. El dominio en inglés Progressiveofficecabling.com describe sus ventajas. Ofrece mayor velocidad y mejor protección ante las interferencias.

CAT6 es utilizado en redes LAN y redes de centros de datos basadas en Ethernet. Contiene cuatro pares trenzados bien enrollados. Admite 1 Gbps hasta 100 metros y 10 Gbps hasta 50 metros.

El conector más común usado con el cable UTP es un RJ-45. Aunque existen varios tipos de conectores de computadora.

El cable UTP también se presenta con diferentes tamaños según el número de pares. Los cables de red estándar CAT 5 o 6 presentan ocho pares trenzados.

Los cables troncales que se utilizan entre las plantas de los edificios de grandes dimensiones contienen a menudo 25 pares. Estos pueden unirse para formar cables de hasta 1.400 pares.

Cada par se compone de un cable positivo y un cable negativo estriado (en colores verde y blanco, por ejemplo).

Los colores para el cable positivo son el azul, naranja, verde, marrón y pizarra. Mientras que para el negativo se utilizan el blanco, rojo, negro, amarillo y violeta.

Cada par tiene funciones diferentes según el número del par y su aplicación. Independientemente de su uso, los cables transportan señales eléctricas entre dispositivos, lo que hace posible la comunicación.

Algunos usos del cable UTP

El cable UTP es un modo económico de establecer comunicación entre dispositivos, esto lo convirtió en el cable más popular. Su falta de pantalla puede sin embargo crear problemas en determinadas situaciones.

Si se instala cerca de equipos eléctricos de gran tamaño o zonas densamente cableadas, pueden sufrir interferencias electromagnéticas o diafonía.

Las interferencias electromagnéticas y la diafonía pueden degradar la velocidad del cable. Por esta razón, el UTP no es el estándar utilizado en zonas densamente pobladas en Europa.

Alexander Graham Bell fue el primero en utilizar cables UTP en sus sistemas telefónicos en 1881. Desde entonces, el uso del UTP se ha extendido.

Hoy se utiliza también en redes informáticas, cableado de control e incluso audio y vídeo. La organización TIA/EIA se encarga de la normalización de las diferentes categorías de UTP.

En 1991 se presentaron los primeros estándares TIA/EIA 568, que fueron revisados en 1995 y continúan sin cambios hasta hoy. Incluyéndose tan sólo nuevos estándares a medida que se definen nuevas categorías de UTP.

¿Cómo funcionan los cables UTP: diseño de par trenzado?

Dentro del cable UTP hay hasta cuatro pares trenzados de cables de cobre, encerrados en una cubierta protectora de plástico. A mayor número de pares corresponde un mayor ancho de banda.

Los dos cables individuales de un par se enrollan entre sí, y luego los pares se entrelazan entre sí, también. Esto se hace para reducir las interferencias electromagnéticas.

Esas interferencias pueden degradar el rendimiento de la red. Cada señal en un par trenzado requiere ambos cables. Los pares trenzados están codificados por colores para facilitar la identificación de cada par.

En América del Norte, un cable en un par se identifica por uno de cinco colores: azul, naranja, verde, marrón o pizarra (gris). Este cable se combina con un cable de un grupo de color diferente: blanco, rojo, negro, amarillo o violeta.

Normalmente, un cable en un par es de color sólido, y el segundo está rayado con el color de su pareja. Por ejemplo, un cable azul sólido se emparejaría con un cable rayado blanco y azul. Así fácilmente se podrá identificar para emparejarlo.

Diferentes usos, como analógico, digital y Ethernet, requieren diferentes pares de múltiplos. El diseño de par trenzado fue inventado por Alexander Graham Bell en 1881.