x

Cómo agrupar objetos en documentos de Microsoft Word

Por fiorella amer carr ; última actualización 13/06/2019

La función de Word AGRUPAR permite unir texto, imágenes y formas para formar una sola imagen. Así se mantiene la posición de sus componentes y se manejan y modifican como un todo.

En un documento de MS WORD, la opción AGRUPAR nos permite unir varios tipos de elementos formando uno solo, lo cual facilita acciones como desplazar el conjunto, aumentar o disminuir su tamaño, girar, voltear y reorganizar el mismo. El principal objetivo por el cual se forma un grupo es mantener la posición de sus diferentes objetos, es decir, que la distancia entre ellos y sus proporciones se mantienen a pesar de su manipulación.

Atributos como efectos, relleno, brillo y contraste también pueden aplicarse uniformemente a los conformantes del grupo. Texto, imágenes y formas pueden combinarse como un todo para ayudarte a obtener el contenido que deseas para acompañar tu texto.

El procedimiento para formar un grupo de objetos en Microsoft Word es igual en todas las versiones de este programa y hay dos maneras igual de fáciles para conseguirlo.

Sigue leyendo: Cómo agrupar objetos en documentos de Microsoft Word

Cómo agrupar objetos en Word

Comienza seleccionando todos los objetos que quieres unir. Para ello, debes hacer clic en cada uno de ellos manteniendo presionada la tecla CTRL. Eso te permite seleccionar varios elementos al mismo tiempo. Las imágenes y formas se seleccionan fácilmente al hacer clic sobre ellas. Los elementos de texto (WordArt o Cuadro de Texto) solo se seleccionan al tomarlos por el borde. Por eso, si solo tienes un texto, por facilidad se recomienda primero hacer clic en este y seleccionar después el resto.

Una vez seleccionados dos o más elementos, en el menú de la parte superior se activa la pestaña HERRAMIENTAS DE IMAGEN. Allí se encuentran todas las opciones aplicables a nuestra selección. Al hacer clic sobre la misma, se aprecian en el lado derecho una serie de iconos al lado izquierdo de la conocida opción RECORTAR. El segundo es el que buscamos, AGRUPAR. Para formar el grupo bastará con hacer clic sobre la palabra agrupar.

Método alternativo para agrupar objetos en Microsoft Word

Una vez hayas terminado de seleccionar los objetos a agrupar, debes hacer clic derecho sobre el borde de alguno de los elementos. A la derecha de tu puntero se visualizarán una serie de opciones conocidas como Cortar, Copiar y Pegar. Justo debajo de ellas leerás la opción AGRUPAR. Al hacer clic allí debes volver a clicar en AGRUPAR para formar una nueva imagen.

Te puede interesar: Cómo agrupar imágenes y texto en MS Word

Cómo unir varias imágenes en una sola

Se puede añadir más objetos a un grupo ya existente. El procedimiento es el mismo que el explicado anteriormente. Solo debes hacer de cuenta que el grupo anterior ahora se considera una imagen. Haz clic sobre ella y sobre los demás objetos que quieras incorporar manteniendo presionado CTRL en tu teclado y agrupando según el método que prefieras.

Cómo realizar cambios a un solo objeto de un grupo

Puede que, a pesar de necesitar todos estos objetos juntos, haga falta hacer un breve cambio en uno en particular. Esto aún es posible sin la necesidad de romper el grupo. Solo debes hacer dos clics, uno sobre el grupo y el segundo sobre el objeto a cambiar, tomándolo por el borde. Al hacerlo, se activará la pestaña HERRAMIENTAS DE DIBUJO si está en formato texto, o la pestaña HERRAMIENTAS DE IMAGEN para fotos y formas prediseñadas.

Cuando veas que tienes seleccionado solo un objeto en el interior del grupo significa que está todo listo para comenzar a hacer tus cambios.

Más sobre este tema: Cómo mover una imagen, cuadro de texto u otro objeto en PowerPoint, Excel o Word exactamente a dónde quieres

Cómo deshacer un grupo de objetos

Además, debes saber que el recién formado conjunto puede separarse nuevamente cuando así lo necesites. Para lograrlo, solo debes hacer clic sobre la nueva imagen, ir a la pestaña HERRAMIENTAS DE IMAGEN, hacer clic en el icono de AGRUPAR y clicar abajo la opción DESAGRUPAR.

También puedes revertir el procedimiento alternativo, haciendo clic derecho sobre la imagen y después clicar sobre AGRUPAR seguido de DESAGRUPAR, y listo. Ya puedes manejar por separado cada elemento sin problemas.

Consejos

En algunas ocasiones no estará disponible la opción AGRUPAR. Esto se debe a pequeñas causas como:

  • La opción agrupar solo aparece al elegir unir objetos como: imágenes, fotos, WordArt y cuadros de texto. Las tablas, los gifs, y hojas de cálculo no pueden entrar en un grupo.
  • Un grupo se conforma por dos o más objetos. Si solo hay uno seleccionado, no aparecerá la opción AGRUPAR.                
  • Cada elemento por individual debe tener un ajuste de texto diferente a En línea con el texto. Si alguno tiene seleccionada esta opción, debes cambiarla por cualquier otra antes de proceder a agrupar.