Historial de navegación de Google: cómo ver, descargar o eliminar las búsquedas

Por gonzalo andrés castillo ; última actualización 11/06/2019

Si quieres eliminar todo tu rastro de Internet, a continuación te explicaremos cómo ver, descargar o eliminar las búsquedas de Google a través del historial de navegación.

Al navegar por Internet, siempre dejamos rastro de nuestras búsquedas. Cualquiera que entre al historial de navegación podrá observar lo que nosotros hemos buscado: sitios web a los que accedimos, palabras que consultamos en el buscador y hasta la hora y fecha exacta a la que entramos por primera vez. Para que puedas ocultar esta información, a continuación explicaremos cómo ver, descargar o eliminar las búsquedas a través del historial de navegación de Google.

Historial de navegación en Google Chrome

Con una cuota de mercado de más del 60 por ciento, Google Chrome es el navegador más utilizado del mundo. Gracias a su integración con los servicios de Google y su estabilidad, a pesar de que consuma más RAM de la deseada, es el navegador preferido de la gran mayoría de usuarios. Conocer todo sobre el historial de navegación es super sencillo, solo es cuestión de seguir unos simples pasos:

Cómo ver el historial de navegación

Para ver las búsquedas que has realizado, debes abrir el navegador Google Chrome y dirigirte a las opciones que se encuentran en los tres puntitos ubicados en la esquina superior derecha, justo por debajo de la cruz que cierra la ventana. Al pulsar en ellos, se expandirá una lista con todas las herramientas de Google Chrome; la cuarta opción de arriba hacia abajo es la de Historial, clickea en ella para expandirla. Automáticamente se abrirá una nueva pestaña con todo el historial completo de navegación para que puedas observar las búsquedas que has realizado así como también los sitios web a los que has accedido.

Cómo descargar el historial de navegación

La principal ventaja de descargar el historial de navegación es que puedes tenerlo en tu ordenador para consultarlo de manera offline aunque reinicies de fábrica el navegador o cambies tu cuenta de Google. Para descargar el historial de navegación tendrás que seguir las siguientes instrucciones:

1. Acceder a la configuración de tu cuenta

Para acceder a la configuración de tu cuenta de Google desde el navegador, pulsa sobre la imagen de tu usuario que se encuentra a la izquierda de los tres puntitos que mencionamos anteriormente. Luego toca en tu email; se abrirá una nueva pestaña con numerosas opciones. Haz click en Administrar tu cuenta de Google y espera que se abra una nueva pestaña.

2. Entra a la configuración de descargas

Luego de entrar a la herramienta para administrar tu cuenta de Google, pulsa en Datos y personalización, opción que se encontrará a la izquierda de la pantalla. Realiza un scroll hacia abajo hasta encontrar, en el centro de la pantalla, un gran recuadro que dicta: Descargar, eliminar o crear un plan para los datos. Pulsa en Descargar tus datos y espera a que una nueva pestaña se muestre.

3. Configura tu descarga del historial de navegación

El último paso consiste en configurar cómo quieres que tu historial de navegación se descargue. Google te explicará que tienes que seleccionar los archivos que desees bajar a tu ordenador, verifica que la opción Chrome se encuentre marcada, puedes desmarcar todas aquellas que no te interesen. Navega hacia abajo de todo y pulsa en Siguiente paso. Aparecerá una nueva pantalla en la que tendrás que elegir algunos parámetros para descargar tu historial: en Método de entrega, escoge la que más se adapte a tus necesidades, este puede ser:

  • Enviar enlace de descarga por correo electrónico (ideal para descargar en otro ordenador).
  • Añadir a Drive.
  • Añadir a Dropbox. 
  • Añadir a OneDrive. 
  • Añadir a Box.

Luego mantén marcada la opción Archivo único si deseas descargar tu historial de navegación inmediatamente o configura para que este se exporte cada cierto período de tiempo. A continuación, elige el tipo de archivo; al descargase comprimido, este será .zip si posees un ordenador con Windows o .tgz si tu sistema operativo es alguna distribución de Linux. Por último elige el tamaño máximo que quieres que ocupe tu archivo, puedes escoger desde 1 GB hasta 50 GB. Ya sólo queda que crees el archivo con todo tu historial de navegación pulsando en Crear archivo.

Cómo eliminar las búsquedas de tu historial

Si quieres que nadie sepa lo que buscas en Internet o de los sitios web que visitas (no vamos a preguntar por qué), debes eliminar tu historial de navegación. Hacerlo es muy sencillo, solo debes ir a la configuración inicial (la que te mostramos al indicarte cómo ver el historial) y pulsar en Eliminar datos de navegación. Por último solo tienes que configurar que datos deseas borrar, como el tiempo desde el cual quieres quitar los datos, y listo, nadie más podrá acceder a tus búsquedas.

No dejes de leer:

Cómo aumentar el caché en el Google Chrome

Cómo hacer que Chrome pregunte antes de descargar

Cómo averiguar qué navegador utiliza tu computadora