x

Qué son las Gapps y cómo instalarlas en tu smartphone

Por gonzalo andrés castillo ; última actualización 14/05/2019

Las GApps o Google Applications son el conjunto de aplicaciones y controladores necesarios para poder utilizar Google Play y los servicios de Google. Hoy te enseñaremos cómo instalarlas en tu smartphone.

Cuando nos compramos un móvil nuevo, lo primero que hacemos es descargar todas aquellas aplicaciones que creemos necesarias, siempre pensamos en redes sociales tales como WhatsApp, Facebook o Intagram ya que las herramientas de Google que solemos utilizar por lo general vienen preinstaladas. Sin embargo, si le cambiamos la ROM a nuestro smartphone, es probable que estas aplicaciones no estén disponibles. Si este es tu caso, quédate con nosotros porque hoy te enseñaremos qué son las GApps y cómo instalarlas en tu smartphone.

¿Qué son las GApps?

Las GApps o Google Applications son todas las aplicaciones de Google. Más específicamente, son el conjunto de aplicaciones y controladores necesarios para poder utilizar Google Play y los servicios de Google como el de sincronización. Estas GApps prácticamente vienen preinstaladas en todos los dispositivos Android que existen, sin embargo, si le cambiamos la ROM a nuestro teléfono no siempre vendrán con ella.

¿Cuáles son las GApps?

Como hemos mencionado anteriormente, las GApps son todas las aplicaciones y controladores de Google, algunas de estas son:

Google Chrome: considerados por muchos como el mejor navegador tanto móvil como de escritorio, esta aplicación es super recomendada si queremos tener toda nuestra navegación sincronizada en nuestros dispositivos.

Búsqueda de Google: esta aplicación nos servirá para buscar información en Internet y en nuestro smartphone desde el mismo sistema.

Google Calendar: si somos de aquellos olvidadizos que nos perdemos citas o eventos, Google Calendar nos ofrecerá diversas herramientas creadas para mantenernos informados de nuestros compromisos.

Google MyTracks: este servicio de la compañía estadounidense nos permitirá marcar rutas en el mapa de Google Maps.

Google Maps: no hay mucho que contar de esta aplicación, numerosas veces nos ha salvado de perdernos en lugares que desconocemos.

Traductor de Google: una excelente alternativa para cuando queremos comunicarnos con alguien que no hable nuestro idioma o bien para aprender por nuestra cuenta.

Google Keep: una aplicación de notas en la cual podremos anotar desde nuestra lista de compras hasta nuestras metas y objetivos del año.

Gmail: la aplicación de correo electrónico numero uno del mundo, con un diseño simple y minimalista, podremos enviar y recibir emails.

Google Fotos: una mezcla de galería y servicio de almacenamiento que nos brinda múltiples funciones para mantener nuestro contenido multimedia ordenado.

Google Play Music: este servicio de música similar a Spotify o Apple Music, nos servirá para buscar canciones online o para reproducir aquellas que tengamos en el almacenamiento de nuestro dispositivo.

Google Home: este nuevo software actuará como controlador central de todos los dispositivos vinculados a nuestra cuenta de Google, desde el Google Chromecast hasta las luces inteligentes.

Google Drive: uno de los servicios de almacenamiento en la nube más populares. Con ella tendremos varios gigas disponibles para guardar lo que queramos.

Google Duo: pensado para competir con Skype, esta aplicación de videollamadas día a día se vuelve más popular.

Servicios de Google Play: un conjunto de controladores que serán necesarios para poder ejecutar el resto de las aplicaciones mencionadas anteriormente.

Cloud Print: ideal para cuando queremos enviar un archivo directamente a una impresora WiFi para que se imprima a la distancia.

¿Cómo descargar las GApps a nuestro smartphone?

Si las GApps ya están preinstaladas en nuestro smartphone y solo queremos actualizarlas, debemos dirigirnos a Google Play y simplemente tocar en donde dice actualizar. Si por el contrario instalamos alguna ROM nueva y no las tenemos, debemos seguir una serie de pasos:

  1. Lo primero que tenemos que hacer es dirigirnos a la web de Open GApps haciendo click aquí.
  2. Una vez dentro, debemos seleccionar el tipo de procesador que posee nuestro smartphone, este puede ser: ARM (ARM de 32 bits), ARM64 (ARM de 64 bits), x86 (Procesador móvil Intel de 32 bits), o x86_64 (Procesador móvil Intel de 64 bits). Para averiguar esta información puedes descargar la aplicación CPU-Z.
  3. Luego de haber seleccionado la arquitectura del procesador de nuestro móvil, debemos elegir la versión de Android. Para esto tenemos que dirigirnos a la configuración de nuestro teléfono y buscar el apartado Acerca del dispositivo o similar.
  4. Por último solo nos queda escoger que paquete queremos, las diferencias entre uno u otro se encuentran en las aplicaciones que estos incluyen, y descargarlo mediante el botón rojo.

Instalando las GApps

Una vez descargado el paquete escogido, solo debemos instalarlo en nuestro smartphone previamente rooteado. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Copiar el archivo descargado en formato .zip a la memoria interna de nuestro dispositivo.
  2. Apagar el teléfono y entrar al modo recovery mediante la combinación de teclas que corresponda.
  3. Una vez dentro, solo debemos accionar la opción de instalar un archivo .zip y buscar el paquete que hemos descargado.
  4. Luego de esperar unos segundos a que el flasheo termine, tendremos que reiniciar nuestro smartphone.

¡Eso es todo! al iniciarlo nuevamente, ya tendremos las GApps instaladas en nuestro smartphone.

No dejes de leer:
Los mejores móviles relación calidad-precio de 2019

Cómo instalar Whatsapp Web en tu ordenador

Cómo descargar canciones y música de YouTube sin programas